Mejores lugares para bucear en Cancún

Bucear es una actividad deportiva acuática en la que te permite conocer la naturaleza que hay dentro del mar, de un río o de un lago.

Bucear o practicar snorkel es ideal para las hermosas playas de Cancún, aún así es recomendable que visites un tour de buceo para tener una mejor experiencia, que te permita conocer las áreas más hermosas del lugar y aprecies la vista de la vida marina.

Cinco lugares de Cancún donde debes bucear

Punta Nizuc

Este lugar es el arrecife de coral más cercano de la Zona Hotelera de Cancún. Punta Nizuc es ideal para bucear;  está localizada en el extremo sur del destino turístico.

Aquí te encontrarás con gran variedad de vida marina pues es el hogar de tortugas, estrellas de mar, peces, langostas y muchas otras especies que viven entre los corales y las algas.

Isla Mujeres

Isla mujeres recibe multitudes de turistas cada día, a pesar de que solo cuenta con siete kilómetros de largo y 650 metros de ancho, además sigue siendo una comunidad pequeña de pescadores y uno de los mejores lugares para bucear, ya que por su tamaño la puedes explorar completamente en un solo día.

El arrecife Manchones se encuentra a un lado de la costa, así como otros sitios impresionantes para bucear en Isla Mujeres; es muy común ver tortugas marinas.

Museo Subacuático de Arte

MUSA Cancún. Foto: MUSA.

El Museo Subacuático de Arte (Musa) se compone de más de 470 esculturas de tamaño real. Fueron sumergidas bajo el agua desde el año 2009, convirtiéndose en uno de los museos más innovadores de todo México.

MUSA es un proyecto ecológico diseñado para dar un merecido descanso al arrecife natural y para crear un nuevo hábitat de peces y otras criaturas del arrecife.

La isla de Cozumel

Otra isla que está muy cerca de Cancún y que es perfecta para bucear es Cozumel. Bucear se ha convertido en una de las actividades favoritas de los turistas que visitan este lugar. Podrás encontrar gran variedad de peces y formaciones de coral en estas aguas poco profundas.

Nadar con tiburones ballena

Tendrás la posibilidad de disfrutar de esta actividad entre junio y agosto, ya que es cuando los tiburones ballena se acercan a esta zona para alimentarse. Se pueden encontrar a estos animales marinos alrededor de la zona de las islas de  Contoy y Holbox.

Consejos si vas a bucear por primera vez

Pareja buceando. Foto: Istock

Si vas a bucear por primera vez, estos son cinco consejos que debes tomar en cuenta, según Ferrer Hotels:

  1. Elige un buen día para bucear: Las condiciones climáticas pueden afectar tu experiencia en el buceo. Las olas pueden complicar el llegar al punto de inmersión y crear corrientes submarinas. Si no hay un buen clima, prueba intentando otro día más soleado.
  2. Pregunta todo lo necesario: Recuerda que es importante que preguntes todo lo que necesites antes de meterte a bucear. Una vez te metas al agua no te podrás comunicar, es muy importante que sepas que hacer en cada momento.
  3. No toques nada del mar: Recuerda que en el mar hay especies marinas, como peces, algas, corales y otras que no conoces y puede que no sean inofensivos como piensas, así que mejor se precavido y ni se te ocurra tocarlos.
  4. Prepárate física y mentalmente: El estado físico y la actitud son claves para bucear con seguridad. Mantén siempre una actitud positiva y controla tus nervios ante cualquier problema que pueda surgir.
  5. Revisa Todo el equipo: Antes de entrar a bucear revisa todo tu equipo y el de tu compañero. Además, comprueba que el neopreno y las gafas estén bien ajustadas a tu cuerpo.

Tours de buceo en Cancún

Persona buceando en el arrecife. Foto: Istock

Estos son algunos tours de Cancún que puedes visitar para bucear o practicar snorkel:

  • Aquaworld
  • Solo Buceo
  • Cancún snorkeling
  • Squalo Divers
  • Coconut Divers
  • Scorpio Divers
  • Go Diving Cancún
  • A’ HA’ Scuba Diving
  • Deep Life Divers
  • Always Diving & Water Sports

Fuente: Aquaworld.

También te puede interesar: Cuidemos juntos al tiburón ballena ¡No hagas esto!


Rayas o mantarrayas. ¿Qué vemos realmente al hacer snorkel?

Las playas de Cancún y Quintana Roo, nos mantiene siempre impresionados pues al meternos a nadar en sus profundidades podemos encontrar un sin fin de especies marinas en cuanto flora y fauna, ¿pero mantarrayas? Existen variantes en su familia, que vemos realmente al hacer snorkel, ¿rayas o mantarrayas? Aquí te decimos para que no te confundas más.

¿Son diferentes?

Sí, son diferentes. A pesar de estar emparentadas, ambas criaturas poseen características que las diferencia una de otra.

Ambas son especies elasmobranquios, es decir que su esqueleto se forma por cartílago resistente pero flexible en lugar de huesos. Pertenecen al superorden batoidea en donde también se encuentra el pez sierra.

Las rayas marinas son peces o tiburones aplanados caracterizados por tener una cola muy delgada en forma de látigo con un aguijón venenoso. Habitan en cualquier océano pero también hay unas que se encuentran en ríos y estuarios de agua dulce.

En cuanto a las mantarrayas son muy conocidas por su gran tamaño pues pueden medir hasta cinco metros y pesar mil kilos mientras que las rayas solo alcanzan hasta dos metros.

Las mantarrayas no poseen un aguijón como las rayas y pueden vivir hasta 50 años.

¿Veo rayas o mantarrayas en las playas de Cancún?

Con la información anterior, ¿Cuál crees que vemos en nuestras lindas playas? Sin duda las rayas. Una manera de comprobar es que las rayas marinas suelen descansar mucho y nadan pegadas al suelo para enterrar una parte de su cuerpo y camuflarse.

Por otro lado las mantarrayas nadan mar adentro y cerca de la superficie. ¡Ya no te confundas más!

Ahora ya sabemos que en realidad lo que nos platican los más pequeños o nuestros amigos acerca de estos seres en Cancún son en realidad pequeñas rayas marinas. ¡Cuida de ellas!🤩

Te puede interesar: Tips para hacer snorkel, cuida de ti y del paraíso marino

Tips para hacer snorkel, cuida de ti y del paraíso marino

El caribe es muy conocido por sus bellas playas e islas que llevan con ella diversa fauna y flora marina que cautiva a cualquier amante del mar. Sin embargo, al iniciar con el snorkel es difícil saber qué hacer y que no. Por eso te tenemos estos tips para hacer snorkel.

Nado y equipo:

Para hacer snorkel bien y tener una experiencia inolvidable debemos saber lo básico del nado si no es que sabemos nadar al 100%. Para tener una experiencia más rica y cómoda, debemos saber nadar muy bien y sobre todo tener el equipo indicado (snorkel y tubo principalmente).

Si no sabes nadar muy bien y quieres intentar esta experiencia usa chaleco salvavidas y no recorras grandes cantidades así como grandes profundidades sin el apoyo de un guía. A parte del snorkel y el tubo, es recomendable usar ropa de snorker o trajes de baño cómodos para este deporte al igual que las aletas para desplazarse más fácil.

Respiración:

La respiración es parte importante pues si nos mantenemos fuera del agua mucho tiempo no podremos disfrutar de la vista marina. Debemos respirar de manera calmada y profundamente por la boca ya que el aire se encuentra a cierta distancia por el tubo. No te desesperes. Al ser principiante te recomendamos practicar algunos ejercicios de respiración con tu guía o practicar por tu cuenta.

Lenguaje de seguridad:

Si ya tienes un poco de tiempo, tu equipo o acompañantes deben acordar un lenguaje de seguridad en caso de estar en profundidad como por ejemplo subir, bajar, estoy bien, algo no esta bien, etc.

Si eres principiante y estás con un guía, lo más seguro es que te las indiquen antes de ingresar al mar.

Toma en cuenta:

  • Hidrátate y mantente nutrido, este deporte suele ser algo agotadora.
  • Ve acompañado, será más divertido, ameno y seguro.
  • No nades contra corriente ni en aguas turbulentas por tu seguridad y la de tu equipo.
  • Verifica que tu equipo esté correctamente colocado antes de ingresar al mar.

Anímate a vivir esta linda experiencia. Con estos tips para hacer snorkel te será un poco más sencillo pero siempre pon atención a tu guía y practica mucho. ¡Diviértete!

Te puede interesar: Conchas de mar: ¿Por qué no debes llevártelas a casa? 🥺

Conoce Aquaworld Cancún, una experiencia inolvidable

¿Te imaginas pasar unos días en Cancún sin tocar el mar? Sería la peor decisión, por eso, hoy te voy a contar sobre un lugar en donde podrás disfrutar de distintos tours, actividades y deportes en nuestros preciosos mares color turquesa y junto a las diferentes especies que habitan en esta parte de México. ¡Conoce Aquaworld Cancún!

¿Qué actividades puedo realizar en Aquaworld Cancún?🐠

Son muchas y variadas las actividades que puedes hacer con tu familia o amigos. Te presento algunas a continuación.

Tours

Subsee Explorer:

Esta atracción parte de la marina Aquaworld y es un submarino con ventanas de cristal, en donde serás transportado hacia los arrecifes. Los guías te explicarán sobre especies de corales, peces, etc.

Aquabounce:

Si quieres pasar un momento divertido junto a tus pequeños, Aquabounce es perfecto para ti. Pásatela increíble en trampolines, plataformas y resbaladillas dentro de la laguna.

Aquatwister:

Un momento de adrenalina y emoción será lo que obtendrás en esta atracción, pues imagínate ir en una lancha a toda velocidad, frenar de golpe o dar giros de 270º muy rápidos. ¿Te animas?

Snorkel en el Musa:

La escultura bajo el agua es un concepto increíble, y es lo que podrás observar en este tour. Verás aproximadamente 470 estatuas en el fondo del mar.

Buceo:🏊🏽‍♂️

Para esta parte tienen varias opciones, te platico:

Buceo sin certificación:

Si eres nuevo en este mundo, Aquaworld te da una clase en alberca antes de hacer esta actividad en el mar y así poder disfrutar la belleza marina.

Certificación:

Con Aquaworld no sólo puedes divertirte, sino formarte como buceador de aguas abiertas, e incluso, certificarte como instructor.

Soy un buzo certificado:

Para finalizar, si ya estás certificado como buzo de aguas abiertas, no dudes en dar el siguiente paso y explora los cenotes, barcos hundidos, arrecifes y más…

Puedes ponerte en contacto con ellos al número 52 (998) 316 8302. Están abiertos al público de 7 de la mañana a 8 de la noche. Los encuentras en el Boulevard Kukulcán, zona hotelera.

Conoce Aquaworld de una vez por todas y disfruta al máximo tu estancia en Cancún. No te arrepentirás.😉


Te puede interesar: Se acabó la fiesta: cancelan Carnaval Cancún 2021 por Covid-19

Salir de la versión móvil