Enfermedades comunes en perros: ¡Ten cuidado y cuida a tu mascota!

Nosotros, los humanos, tenemos la capacidad de expresarnos y decir lo que sentimos y cómo nos sentimos, más si se trata de una enfermedad. Por el contrario, nuestros perritos dependen 100% de nosotros, por lo que debemos estar siempre alertas. Aquí te mostramos algunas enfermedades comunes en perros para que sepas cómo evitarlas, así como conocer los síntomas de alerta para atender a tu perro de inmediato. Si eres nuevo con estos animalitos o apenas adoptarás a uno, esta información te ayudará. 🐶

Moquillo:

El moquillo es una enfermedad en perros muy contagiosa. Puede transmitirse con secreciones de la nariz y lágrimas de perritos infectados con este virus.

Los principales síntomas son fiebre, respiración fatigosa junto con secreción nasal y tos, vómitos, diarrea e incluso espasmos musculares o parálisis en extremidades.

Para prevenir esta enfermedad, es fundamental la aplicación de la vacuna, la cual se les da a los canes de cachorros y un recuerdo anual.

Parvovirus:

Esta enfermedad afecta principalmente a los cachorros pero puede afectar a cualquier perro aún estando vacunados, pues es muy contagiosa. El parvovirus afecta los intestinos del can y se manifiesta con diarrea. La enfermedad es resistente a químicos y factores físicos.

Los síntomas son la disminución del apetito, diarrea, inactividad, deshidratación, debilidad y probablemente shock por la pérdida de líquidos.

Para evitar que nuestro querido amigo sufra de esta enfermedad, es muy importante las vacunas, recuerda bañar a tu perro, en caso de tener cerca de tu hogar algún perrito infectado, desinfecta tu casa y mantén la comida de tu mascota limpia.

Rabia:

La rabia no sólo afecta a perros u otros animalitos, sino también a los humanos y es por eso que debemos evitar esta enfermedad. Este virus ataca al sistema nerviosos central y es transmitido por la saliva de los perros en una mordida o al contacto de ésta a mucosas o heridas.

Los síntomas son principalmente los cambios de comportamiento, sensibilidad al ruido o a la luz, aumenta la salivación y desorientación. Al final, suelen entrar en parálisis, coma y luego la muerte del can.

Para evitar esta enfermedad, mantén al día sus vacunas y ten cuidado con los canes con quienes convive y cuando lo sacas a pasear.

Estas son 3 enfermedades comunes en perros, recuerda; tener uno es mucha responsabilidad, si notas algún síntoma en tu amigo no dudes en ir de enseguida con un veterinario. No los dejes a un lado.


Te puede interesar: ¿Sabes qué hacer en el centro de Cancún de noche? Toma nota

¿Envenenamiento en perros? Esto es lo que debes tomar en cuenta

Por desgracia, el envenenamiento en perros es algo que se ve más seguido. Basta con salir un rato a dar un paseo para que nuestra mascota se intoxique, pues no sabemos qué cosas se han desechado en las calles.😕

¿Cómo puedo darme cuenta? ¿Qué puedo hacer? Siempre queremos que nuestras mascotas estén bien y claramente nos preocupamos si algo les sucede.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del envenenamiento?

Los síntomas dependen de la sustancia que el perro haya ingerido, pero algunos de los síntomas que más se suelen dar son los siguientes:

  • Vómitos con o sin sangre
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Diarrea con o sin sangre
  • Babeo excesivo
  • Fatiga
  • Dificultad para moverse de un lugar a otro
  • Dificultad para respirar

¿Qué hacer en caso de detectar estos síntomas?

Mantén a tu mascota en un lugar abierto y ventilado. Lo primero que debes hacer es llamar a tu veterinario, él te dará indicaciones y lo tendrás que llevar a la veterinaria.

Algo que funciona es darle carbón activado, seguramente el veterinario te lo mencionará y te dirá cuánto darle. Algunas veces se dice que es buena idea provocar vómito, pero si no sabemos qué es lo que ingirió, no es recomendable, menos si hay posibilidades de que sea alguna sustancia corrosiva. 

Si la contaminación se ha dado de forma tópica o cutánea, es buena idea sacudir muy bien con un cepillado y darle un baño. Si no logramos retirar, podemos cortar ese trozo de pelo para que no le siga afectando. Recuerda acudir a un buen veterinario. 

Importante:

No le des medicamentos que ingieres o has ingerido, no sabes qué efectos podría tener en él. 

No ofrezcas aceite o leche, puede causarle más daño, pues no sabemos qué reacción tendrá con lo que ingirió.

El envenenamiento en perros no es un juego, estas son sólo unas recomendaciones con base en experiencias guiadas por un veterinario.

Nunca dejes la vida de tu mascota en manos del internet y ponte en contacto siempre con un profesional de la salud animal. ¡Cuídalos siempre!🐶


Te puede interesar: Conoce Plantas_cun, para los amantes de las plantas

Salir de la versión móvil