¿Tienes un ajolote como mascota? Aquí te damos tips para su cuidado🦎💦

El ajolote, a simple vista, puede ser muy tierno, debido a su color y porque parece que está sonriendo todo el tiempo. Desde su aparición en el nuevo billete de 50 pesos, la popularidad de este anfibio ha crecido bastante, al nivel de que ya hay personas que las tienen como mascota.

Antes de estar considerando tener a tu propio ajolote como mascota, debes saber de sus cuidados y aclarar ciertas dudas, como por ejemplo; ¿es legal tenerlo? o ¿todos los ajolotes obligatoriamente se convierten en salamandras?

Es por eso que para responder a todas estas dudas, Así es Cancún entrevistó al químico farmacobiólogo y especialista en ajolotes, José Alfredo González Valencia, quien dio toda la información sobre el cuidado de esta especie.

Ambystoma en pecera. Foto: Istock

González Valencia menciona que el ajolote es el término coloquial con el cual se identifica a uno de los géneros de los ambystomas, que comúnmente se toma en cuenta como si fueran salamandras.

El ajolote nace de un huevo como un renacuajo y después empieza a tener esta forma tan peculiar; algunos tienen una característica que se llama neotenia, es decir, que se quedan en un estado infantil y no llegan a la forma de salamandra. El ajolote mexicano tiene esta característica, lo que le permite quedarse en una vida totalmente acuática.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ajolote es originario de los lagos del Valle de México y sobrevive en el lago de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, monstruo de agua) y conserva las características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a las ranas y sapos.

Aunque posee cuatro patas que le permiten caminar, además de una cola que conserva tras la metamorfosis, solo sube a la superficie del agua para respirar y enseguida sumergirse.

Legal, tener un ajolote como mascota

De acuerdo con el farmacobiólogo, sí es legal tener tu propio ajolote, pero siempre y cuando se haya adquirido de manera responsable en alguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA), que son instalaciones que tienen el permiso de la Semarnat para reproducir en cautiverio a estos animalitos.

En 1990, los expertos empiezan a tomar muestras de ajolotes de Xochimilco con la idea de buscar la preservación de la especie, entonces comienzan a buscarlos y bajo la responsabilidad de los autoridades, empiezan a generar la reproducción responsable de este ejemplar.

Ambystoma. Foto: Istock.

El clásico ajolote pertenece al ambystoma mexicano, pero existen aproximadamente 17 de las 32 especies conocidas, de las que algunas tienen neotenia y otras no, o sea que se transforman en una salamandra y otras quedan para toda la vida dentro del agua. Los ajolotes en cautiverio pueden durar hasta 15 años.

Tips para mejorar la vida de tu ajolote

  • Es un anfibio que puede crecer hasta los 30 centímetros, por lo tanto, se necesita de una pecera bastante grande, con un mínimo de 40 litros por ejemplar.
  • Se recomienda que sea con un aproximado por volumen de 100 litros por animal, para poder mantener la condiciones de agua en óptimas condiciones.
  • El ambystoma siempre está en el fondo, por lo que se recomienda que la pecera sea larga y ancha.
  • Puedes alimentarlos con lombriz de fango, larvas de mosquito, artemia, lombriz roja californiana, guppys y charales, previamente desinfectados y atún, en pequeñas porciones.
  • La pecera debe tener un ambiente libre de yodo.
  • La temperatura del agua debe estar fría y lo más limpia posible.

Algunas enfermedades que pueden tener son:

  • Hongos.
  • Problemas de parásitos; desparasitar los alimentos de peces.
  • No tener sustrato en la pecera, ya que los ajolotes pueden tener obstrucción intestinal.

Cómo evitar que tu ajolote se convierta en salamandra

Salamandra. Foto: Istock

El experto señala que la neotenia es la responsable de que estos anfibios se mantengan en un estado larvario, o sea, que se queden con esa imagen bonita, pero es parte de su ciclo de vida el transformarse en salamandra, solo los ajolotes que tienen neotenia son los que se quedan siempre jóvenes, ya que ellos no pueden evolucionar o crecer como un ser vivo normal.

“Muchos de los ajolotes que se consiguen en algunos de los mercados no tienen esa capacidad de ser neotécnicos, por lo que se transforman en salamandras”, dijo el entrevistado.

Los que se transforman en salamandras es porque en algún punto ese río o lago donde viven se empieza a secar, por lo lo tanto se tienen que transformar en salamandra, para así poder sobrevivir a la naturaleza.

Importancia del cuidado responsable de esta especie

También te puede interesar: Limpia correctamente tu pecera, tus peces te lo agradecerán 🐟


¿Tienes un ave como mascota? Aquí te explicamos cómo cuidarla 🐦

Tener un ave de mascota es de lo más bello, además de que le dará un toque especial a tu hogar con sus hermosos colores y silbidos. Si estás pensando en tener una en casa, debes tomar en cuenta algunos cuidados y responsabilidades para que tenga la mejor calidad de vida.

Pájaro doméstico. Foto: Istock.

La veterinaria Adriana D‘Amiano comparte con Así es Cancún los cuidados que debes considerar para que tu ave  tenga una mejor calidad de vida.

Si convives con aves en casa es importante que tengas un lugar amplio para que puedan volar y extender sus alas, sus jaulas deben tener perchas y palos grandes para que puedan posar sus patitas y evitar que les salgan callos.

Adriana D’Amiano recomienda la siguiente alimentación:

  • El agua para beber debe ser de garrafón
  • Frutas y vegetales son una de las mejores fuentes de vitaminas
  • Brotes, debes lavarlos muy bien para evitar que tu ave ingiera algún pesticida
  • Semillas de alpiste, mijo, lino, avena. No las alimentes con semillas de girasol, ya que contienen muchas grasas.
  • Incluye suplementos alimenticios para aves.
  • Es importante la limpieza y la desinfección de sus hábitats.

Evita darles este tipo de alimento:

  • Chocolates
  • Aguacate
  • Dulces
  • Cebolla

La veterinaria recomienda que se tenga un equilibrio en el alimento, ya que las aves comen por ansiedad y si no se les tiene un cuidado responsable, esto provocará que tengan obesidad y sufran problemas severos para la salud.

La jaula adecuada para tu ave

Pájaro en jaula. Istock

Este será el hogar de tu pájaro, por lo que debe ser seguro, grande, cómodo y amplio.

De acuerdo con Animaltia, la jaula debe tener un espacio interior suficiente para que pueda extender sus alas sin llegar a tocar los barrotes. Lo recomendable es que les permita realizar pequeños trayectos de vuelo y no solo saltar de un palo al otro. Es mucho más importante tener en cuenta la longitud y anchura de la jaula que su altura ya que las aves no vuelan en vertical.

Detecta enfermedades de tu ave a tiempo

Es importante llevar a tu ave cada determinado tiempo al veterinario especialista para poder detectar alguna posible  enfermedad a tiempo, ya que en ocasiones es complicado detectarla.

Estas son algunas enfermedades bacterianas, virales o parasitarias que puede afectar a tu ave:

  • Caída de plumas
  • Candidiasis (hongos en el pico)
  • Diarrea
  • Espiroquetosis
  • Proventriculitis viral transmisible (TVP)
  • Ácaros

Si detectas que tu ave ya está “esponjada”, está estornudando, tiene diarrea repentinamente o algún otro síntoma fuera de lo normal, es importante que la lleves al doctor lo más pronto posible.

Pájaro en veterinario. Foto: Istock.

“Como están en jaulitas, no se pueden detectar que están enfermas a simple vista, realmente están comiendo, pero no están aprovechando ningún nutriente porque tienen parásitos o porque ya tienen alguna enfermedad, entonces es recomendable llevarla en determinado tiempo a una cita con algún especialista o con algún veterinario en aves”, dijo  D‘Amiano.

Si tienes la necesidad de llevar a tu ave al veterinario puedes visitar el consultorio de la doctora Adriana D’Amiano en Cancún, sobre la la Av. Tikal, en ‘Tu Mascota’.

Qué tipo de aves puedes tener como mascotas

También te puede interesar: Cómo cuidar un pollito, ¿te gustaría uno de mascota?


Conoce todo sobre la esterilización de las mascotas

Cuando decides adoptar a un perro o a un gato, adquieres una responsabilidad con el animal y la comunidad. Puedes aportar tu granito de arena con la esterilización de tu mascota; además de ser un método de salud, igualmente ayuda a luchar contra la sobrepoblación de perros y gatos.

Cirugía de esterilización.    Foto: Pixabay.

La esterilización en hembras implica remover los ovarios y el útero, mientras que en los machos consiste en castrar y retirar los testículos, es un procedimiento veterinario que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de tu mascota de por vida, además mejorará enormemente su conducta y se mantendrá cerca de casa.

Esterilización en el Centro de Atención Canina Cancún

Puedes esperar a que se realicen las campañas para esterilizar a las mascotas; sin embargo, no hay día establecido para ellas, por lo que tendrás que estar al pendiente en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez, si lo deseas puedes esterilizar a tu mascota en el Centro de Atención Canina Cancún.

Información sobre la esterilización

La operación tiene un costo de $376.40 para hembras y $313.67, para machos. el tiempo de resolución son 48 horas.

Para realizar el trámite visita la oficina de Protección y Bienestar Animal ubicada en Avenida Nichupté, Región 99, Mz. 54, lote 01. También puedes llamar al 998 8923326 o enviar un correo electrónico a:  centroatencioncanina@cancun.gob.mx.

El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Requisitos

  1.  Llena el registro con tu nombre, CURP y dirección.
  2. Presenta a tu mascota en ayuno de por lo menos 12 horas y completamente limpia; la cirugía se realiza a partir de cuatro meses de edad.
  3. Proporciona tu teléfono de contacto para que te avisen cuando finalice el proceso y puedas recoger a tu mascota.

Procedimiento de la esterilización

  1. Debes acudir con tu mascota a la Dirección de Protección y Bienestar Animal a solicitar el servicio de esterilización.
  2. El recepcionista recibirá a tu mascota y te solicitará los siguientes datos: nombre, dirección, CURP, teléfono para comunicarse contigo al momento de acabar la cirugía.
  3. Se remite al área médica para que se dé el servicio de esterilización a la mascota.
  4. El médico realiza la cirugía correspondiente.
  5. Una vez la cirugía haya concluido y te entreguen a tu mascota, el médico veterinario te asesorará sobre las medidas preventivas de salud animal que debe llevar tu amigo de cuatro patas, estas medidas son conocidas como cuidados postoperatorios. El médico te dará una receta para que puedas comprar la medicina en la veterinaria de tu elección.

¿Por qué los perros callejeros son un problema en la sociedad?

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, uno de los problemas principales de los perros callejeros es la contaminación por heces fecales, ya que son una fuente de infección para los humanos; las larvas contenidas en las heces fecales son altamente resistentes a los efectos del ambiente por lo que pueden sobrevivir, desde meses hasta años en espera de un “portador”.

Perro callejero.          Foto:  Pixabay

Otro problema de los perros callejeros son claramente las mordidas; si el perro no está vacunado, puede transmitir rabia, una enfermedad que no tiene cura.

¿Cómo ayudar a los perros callejeros?

  • Adopta en vez de comprar mascotas
  • Contribuye con refugios de protección animal
  • Esteriliza a tus mascotas
  • Denuncia el maltrato animal

Fuente de la información: Gobierno de Benito Juárez.

También te puede interesar: Conoce a los gatos como mascotas


Ventajas de tener un gato, no les des el NO. Dales una oportunidad

Todos tenemos gustos diferentes en cuanto a mascotas pero no por eso haremos a un lado a otras especies como a los gatos. Aunque no son de agrado para muchas personas, merecen una familia llena de amor. Para que les des una oportunidad te contamos algunas ventajas de tener un gato en casa. 🐱

Dile adiós al estrés:

Acariciar a un gatito disminuye los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. De igual manera, el contacto con estos felinos produce ciertas ondas cerebrales que dan sensaciones de relajación y calma.

Un dato interesante es que los gatos también pueden ser una forma de terapia para las personas con autismo pues el efecto de tener un gato o una mascota puede ayudarles a relacionarse de manera más sencilla.

Apoyo emocional:

Varias personas que han adoptado o tienen un gato, afirman que su gato está en momentos o situaciones difíciles y además que con el hecho de pensar en ellos los hace sentir mejor.

De igual manera está comprobado que los gatos teniéndolos en casa, viendo videos o fotos, suponen el aumento de emociones positivas y alegres, así como aumento de energía.

Alegría y diversión:

Como bien sabemos, los gatos son unos animalitos muy curiosos y juguetones, por lo que las risas nunca faltarán en tu hogar si tienes un gato. Basta con ver las ocurrencias de gatos ajenos en YouTube.

Con un simple hilo, cable, luz o bola de estambre puedes pasar un ratito agradable con tu juguetón amigo.

Las mascotas sin duda son parte importante de la familia cualquiera que sea el animalito que adoptemos. No lo pienses más y dale la oportunidad a un felino para ser tu mejor amigo. Comprueba estas ventajas de tener un gato tu mismo. 🤩

Te puede interesar: Pasteles y premios para tu mascota en Cancún; ¡tenemos dos increíbles opciones!

 

¿Cómo cuidar un pollito?, ¿te gustaría uno de mascota?

Las mascotas son muy divertidas, pero recuerda que con ellas siempre va una gran responsabilidad, pues su vida depende de nosotros. Cada vez más personas adoptan animalitos que antes no solían ser mascotas. Por eso, en esta ocasión hablaremos sobre los pollitos. ¿Has pensado en adoptarlos? Te explicaremos los cuidados básicos para que por fin sepas cómo cuidar a uno.

Importante:

Los pollitos son unos animalitos muy tiernos que cautivan con su actitud por ser pequeñitos. Sin embargo, también debes tomar en cuenta cómo vivirá contigo.🐣

Casa🏡:

Para comenzar, puedes comprarle una jaula con buen tamaño. Toma en cuenta que tu pollito crecerá y si no tienes un patio seguro en donde pueda estar, lo mejor es conseguir una jaula o hacerle un pequeño corral.

Necesitarás luz inflarroja si quieres que tu pollito esté bien y se mantenga en una temperatura de entre 37º a 39º grados, esto cuando son crías. Puedes también conseguir paja o papel desechable para que absorba la humedad y pueda crear su nido.

Alimento 🌽:

Los pollitos se alimentan principalmente de maíz en polvo y conforme van creciendo, puedes proporcionarles granos de avena o de maíz para que sea más fácil digerirlo.

Procura que siempre tenga alimento y agua fresca, ya que se alimentan todo el día. De igual manera, te recomendamos comprar forraje para aves, pero fíjate que este alimento no sea para engordarlos.

A considerar: 

  • Mantén a tu pollito dentro del hogar, pues es un animal pequeño y vulnerable.
  • Ponte al corriente con sus vacunas y llévalo con un veterinario especialista en aves.
  • Para que tu pollito no se sienta solo, te sugerimos que le consigas compañeritos.
  • Limpia diariamente su jaula o caja.

Como siempre, si tienes alguna duda sobre cómo cuidar a un pollito o cómo va la salud de tu pequeño amiguito, acude con tu veterinario especialista. ¡Mucho éxito con tu nuevo amigo!🐣


Te puede interesar: ¿Cuáles son los cuidados básicos de un hurón? Hablemos de ellos

¿Cómo cuidar a un pug? Aprende a amar a tu amigo con responsabilidad

Los perros son el mejor amigo del ser humano, no podemos negar que ellos le dan a nuestra vida color, diversión y alegría. A pesar de esto, un perrito en casa es una gran responsabilidad, pues se convierte en un miembro más de la familia. Los perros tienen cuidados específicos dependiendo la raza. Por eso, en esta ocasión te platicaré sobre cómo cuidar a un pug. Si adoptarás a uno, continúa leyendo y aprendamos juntos.

🐶 Una raza delicada 🐶:

El pug es un perro de raza pequeña, suele ser negro o color arena, son muy juguetones, cariñosos y con mucha energía. También, es una de las razas más delicadas, pues su aspecto lindo y tierno no ayuda mucho. Por ello, necesitan cuidados especiales y estar muy alerta ante cualquier amenaza.

Alimentación:

Debido a su tamaño, debes alimentarlo con croquetas especializadas, es decir, croquetas de raza pequeña que contengan todos los nutrientes que necesita, para estar sano.

De igual manera, no olvides siempre mantenerlo con agua fresca todos los días.

Toma nota: 

Las arrugas que tiene en el rostro hay que limpiarlas por lo menos una vez a la semana, ya que se pueden acumular bacterias y suciedad. Al bañarlo, procura secar muy bien esa zona para evitar honguitos o cualquier infección en su piel.

Es necesario limpiarle las orejas por lo menos cada dos semanas, pues al tener las orejas caídas, se les acumula mucha suciedad.

Por su anatomía, suelen tener problemas respiratorios. Hay que estar alertas con su salud respiratoria.

Cepilla su pelo, a pesar de tenerlo corto, suele tirar pelitos. El cepillarlo hará que su pelaje se vea mucho mejor.

¿Ya sabías de estos cuidados? Si no es así, ya sabes cómo cuidar a un pug con estos tips básicos; sin embargo, recuerda que siempre debes acudir con tu veterinario de confianza para estar al tanto de la salud de tu perrito.


Te puede interesar: Pasteles y premios para tu mascota en Cancún; ¡tenemos dos increíbles opciones!

Cuidados básicos de un pato; ¿lo tendrías de mascota? 🦆

¿Has pensado en algún momento tener un pato como mascota? Sin duda alguna, nuestros gustos en cuanto a las mascotas han cambiado y ya no solo adoptamos perritos o gatitos que era lo más común. Sino que ya optamos por animalitos diferentes como pollos, gallinas, erizos, hurones, patos, entre otros. Al adoptar a un animal poco convencional, debemos tener en cuenta sus cuidados para darles una vida de calidad, porque es un ser vivo. Si tienes en mente adoptar un ave, aquí te contamos sobre los cuidados básicos de un pato. 🦆 😱

Los patos son seres muy inteligentes que sin duda se adaptan a una vida doméstica, pueden salir de paseo e incluso son capaces de obedecer órdenes si se le tiene atención constante.

Hogar digno:

Los patitos sin duda pueden adaptarse a un hogar, pero recuerda que debe estirarse a sus anchas, sentir el aire fresco y rayos del sol. Por eso, no podemos dejarlo encerrado en una casa las 24 horas. Debes tener un patio en donde pueda sentirse cómodo y si tiene acceso a una pequeña pileta o estanque artificial para que se bañe, será más que suficiente.

En si no es nada difícil cuidarlo cuando crece, pero si ocupa de mucha vigilancia cuando está bebé. – Yicel, dueña de un pato

Alimentación: 

Normalmente los alimentos que encontramos en el mercado son para hacerlos engordar, pero para evitar esto, podemos darle alimentos como semillas, verduras, insectos o peces.

Observaciones importantes: 

  • Los patos necesitas compañía, si estás pensando en adoptar, toma la opción de adoptarlos en pareja.
  • Necesitan de agua fresca y limpia por lo que te recomendamos limpiar y cambiar su agua dos veces al día.
  • Los patos defecan en abundancia.
  • Son escandalosos; al recibir afecto se expresan con graznidos por lo que algún familiar en casa puede quejarse.

Cuando cumplió el mes le dio gripe y tuvimos que llevarlo al veterinario, suelen sacar agua de su nariz y eso nos espantó, el veterinario nos dijo que es normal, ya que son animales que suelen estar en el agua. – Yicel

Estos puntos son muy básicos y sólo es un poco de lo que debes tener en cuenta para tener a tu patito feliz y contento. Esperamos que estos cuidados básicos de un pato te ayuden. Recuerda siempre acercarte a un profesional de la salud animal para que te apoye. 🧑🏽‍⚕️


Te puede interesar: Adopta un perro en Cancún 🐶

¿Envenenamiento en perros? Esto es lo que debes tomar en cuenta

Por desgracia, el envenenamiento en perros es algo que se ve más seguido. Basta con salir un rato a dar un paseo para que nuestra mascota se intoxique, pues no sabemos qué cosas se han desechado en las calles.😕

¿Cómo puedo darme cuenta? ¿Qué puedo hacer? Siempre queremos que nuestras mascotas estén bien y claramente nos preocupamos si algo les sucede.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del envenenamiento?

Los síntomas dependen de la sustancia que el perro haya ingerido, pero algunos de los síntomas que más se suelen dar son los siguientes:

  • Vómitos con o sin sangre
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Diarrea con o sin sangre
  • Babeo excesivo
  • Fatiga
  • Dificultad para moverse de un lugar a otro
  • Dificultad para respirar

¿Qué hacer en caso de detectar estos síntomas?

Mantén a tu mascota en un lugar abierto y ventilado. Lo primero que debes hacer es llamar a tu veterinario, él te dará indicaciones y lo tendrás que llevar a la veterinaria.

Algo que funciona es darle carbón activado, seguramente el veterinario te lo mencionará y te dirá cuánto darle. Algunas veces se dice que es buena idea provocar vómito, pero si no sabemos qué es lo que ingirió, no es recomendable, menos si hay posibilidades de que sea alguna sustancia corrosiva. 

Si la contaminación se ha dado de forma tópica o cutánea, es buena idea sacudir muy bien con un cepillado y darle un baño. Si no logramos retirar, podemos cortar ese trozo de pelo para que no le siga afectando. Recuerda acudir a un buen veterinario. 

Importante:

No le des medicamentos que ingieres o has ingerido, no sabes qué efectos podría tener en él. 

No ofrezcas aceite o leche, puede causarle más daño, pues no sabemos qué reacción tendrá con lo que ingirió.

El envenenamiento en perros no es un juego, estas son sólo unas recomendaciones con base en experiencias guiadas por un veterinario.

Nunca dejes la vida de tu mascota en manos del internet y ponte en contacto siempre con un profesional de la salud animal. ¡Cuídalos siempre!🐶


Te puede interesar: Conoce Plantas_cun, para los amantes de las plantas

Cuidados básicos del cuyo: Esto es lo que debes saber antes de adquirirlo

¿Has pensado en tener un cuyo de mascota? Son roedores que pertenecen a la misma familia de ratones y hamsters. Viven entre 5 y 8 años y miden 25 cm máximo. Pero como toda mascota debes tener en cuenta ciertos aspectos para darle una vida de calidad a este animalito.

Suelen estar muy tranquilos y descansan la mayoría del tiempo, si se asustan suelen quedarse inmóvil o escapar muy rápido. Así que si buscas un amiguito tranquilo y bonito, el cuyo podría ser una buena opción. Te platico cuales son algunos cuidados básicos y cosas que debes tener en cuenta si deseas tenerlo como mascota. 

Alimentación:

A pesar de que existen alimentos especiales con la dureza suficiente y lo necesario para su alimentación, te sugerimos darle alimentos como almendras, nueces, semillas de girasol, vegetales verdes y frutas como la naranja, mandarinas y guayaba para incluir la vitamina C. 

En cuanto al agua debe ser siempre limpia y fresca y de preferencia en un bebedero tipo biberón o tubo para evitar derrames y evitar que el cuyo la contamine orinando en ella.

Salud: 

Los cuyos deben visitar al veterinario por lo menos 2 veces al año para monitorear su dieta. 

Debes darle alimentos suficientemente duros para evitar que sus dientes crezcan. De lo contrario, en algunos casos, llegan a perforar sus labios. 

Mantenlo ejercitado en un lugar plano de tu casa para que se pueda mover con libertad pero vigilado. 

Hábitat del cuyo:

Entre más espacio tenga la jaula de tu cuyo mejor, por lo menos de unos 90×40 cm de base. Puedes usar aserrín, viruta, papel o tela para la base. Si usarás los primeros dos procura que sea especial para estos, pues están esterilizados, de lo contrario podría darle problemas a tu cuyo.

Coloca casitas o cajitas para resguardarse, ya que les gusta esconderse. En cuanto a su plato, de preferencia que esté fijado a la base para que no tire sus alimentos. Procura limpiar su jaula por lo menos 3 veces a la semana. 

Si tiene alguno de estos problemas debes llevarlo al veterinario:

Secreciones en ojos o nariz

Pérdida de apetito y/o peso

Diarrea

Pérdida excesiva de pelo

Dificultad al respirar.

Mantén feliz a tu nuevo amigo con estos cuidados básicos, dale amor y mucho cariño. No olvides siempre acudir con un experto para así darle un mejor cuidado y mantenerlo bien de salud.

Te puede interesar: Trucos de Instagram que debes saber

Salir de la versión móvil