Realiza estos rituales para terminar el año de la mejor manera

El 2023 está a punto de terminar, por lo que los rituales empiezan a tener protagonismo, esto para dejar todo lo “malo” atrás y dar inicio al 2024 con todo el éxito. Es por eso que en “Así es Cancún” la angelóloga Susana Rodríguez Torres comparte los rituales con los que debes terminar el año.

Fiesta de fin de año. Foto: Istock

Susy menciona que el ritual es un acto que va a involucrar una acción para un propósito, es decir; una acción que se hace con un significado. Los rituales de fin de año se usan como la terminación de un ciclo.

Rituales de fin de año

El 2023 lo define como un año de muchas acciones y de introspección, así que si quieres terminar el año de la mejor manera, estos son los rituales que la angelóloga recomienda:

Cierre de ciclo

Este acto debe ser simbólicamente el cierre de todo lo vivido durante 2023, más cuando fue un año de verdaderas lecciones. Un elemento que puedes utilizar en este ritual es el fuego, ya sea desde una fogata o una vela, después, procede a escribir una carta con todo lo que quieres dejar atrás de este año, es decir; de lo que no quieres que “cruce” contigo al 2024, el fuego te ayudará a que transmutes.

Ritual con velas. Foto: Istock

De inicio

Un ritual que puedes hacer para manifestar el dinero en el 2024 es hacer el platón de semillas claras, cada año coloca lentejas, arroz, garbanzo o maíz en un plato. Irán moviendo tu prosperidad para que nunca te falte, las semillas representan la madre tierra y te ayudarán a que nunca te falte el dinero en tu casa, eso sí, debes colocar monedas en el platón para que se mantenga la frecuencia del dinero.

Estrenar ropa

¿A quién no le gusta estrenar ropa? Qué mejor excusa para armar un nuevo look este fin de año, y es que el estrenar ropa es un simbolismo de lo nuevo y para que la prosperidad este durante todo el próximo año, puedes hacerlo con una prenda si deseas.

12 velas para los 12 meses del año

Cuando den las 12 en punto, tienes que prender la herramienta mágica, que en este caso son las velas; en cada encendido estarás pidiendo un deseo por cada mes.

“Estos rituales ayudan a alinear la energía con tu intención, la energía ya está ahí y tu le estas dando una intención en tu vida; con la ropa, las velas y las semillas”, dice.

– ¿Qué viene para el 2024?

– “Viene un año muy bueno, el 2024 es un año que estábamos esperando desde el 2020, han sido tres años de mucho movimiento tanto energético y astrológico, y el 2024 es el número ocho, quiere decir que es el año del dinero, de las cosechas y de los éxitos. Así que este año va a haber mucho que celebrar, vamos a sentir que vemos la luz al final del túnel, porque además es un año dragón, o sea que tiene aspectos muy positivos”, respondió.

En caso de que quieras una consulta con la angelóloga, puedes comunicarte a través de sus redes sociales como Susy Rodriguez o Alas del Corazón.

También te puede interesar: Ten precaución y vive unas felices fiestas en Cancún


El temazcal en la vida diaria del siglo XXI ¿Es salud o es cultura?

El temazal en la vida diaria de Cancún es una realidad porque somos destino turístico. ¿Y nosotros realmente lo aprovechamos porque vivimos aquí? Cuando me invitan a un temazcal vienen muchas imágenes a mi mente, veo una casa de piedra con un fogón afuera y muchas hierbas… o veo unas batas suavecitas en el spa… o un ritual maya con copal y flores. Resulta que hoy todo esto puede ser un temazcal para locales y turistas.  Entonces… ¿El temazcal en el 2020 es salud o es cultura? ¿Puede ser una experiencia para mi vida normal o es para hacerse en las vacaciones en un hotel muy bonito?

Cuando voy de vacaciones a Querétaro, Toluca, Puebla, Los Cabos, Baja California, Veracruz… en todos estos lugares me han ofrecido un temazcal, puede ser dentro del hotel o no, pero siempre hay alguien que ofrece descansar del estrés diario con un rico temazcal.

Puede ser en pareja, con la familia o con un pequeño grupo de desconocidos. Entonces … los temazcales no son exclusivos de Zona Maya, no suceden únicamente en el sur o sólo en lugares cálidos y los hay desde las montañas mexicanas, en las ciudades grandes y en cada una de las playas.

¡Los temazcales están presentes en todo el país! Las diferencias que podríamos encontrar son que se ocupan plantas y frutas diferentes por los diferentes climas.

Pienso en cuánto tiempo tuvo que suceder para que en un país con grandes diferencias de comida, paisajes y música, se comparta una experiencia que se hace siempre de manera tan parecida. Me surge la siguiente pregunta ¿Qué SÍ es y qué NO es un temazcal?

¿Qué es un temazcal?

A veces se refieren al temazcal como la construcción y otras la experiencia, algo similar a decir “vamos al cine y disfruto del cine”. Cuando hablan de la experiencia se dice tratamiento, ritual, incluso baño de temazcal y temazcal a secas.

Esto me acerca más, porque el lugar y la experiencia todas están relacionados a la acción de “bañarme con agua de vapor y hierbas”.

En el Diccionario del Español de México (sí, sí existe) podemos encontrar lo siguiente y por definición, nos sirve.

temazcal
s m (También temascal) Baño de vapor tradicional mesoamericano, generalmente construido en un cuarto de adobe, parecido a un horno, en cuyo interior se ponen piedras al fuego, que se rocían constantemente con agua y con algunas hierbas olorosas.

Los antropólogos le han dedicado tiempo y esfuerzo y decenas de tesis para ponerse de acuerdo en qué es y qué no es. Si lo veo con lupa, cualquier construcción (hablando de la construcción) que no esté hecha de adobe no lo es, pero es más complicado que esto porque aunque hay temazcales documentados y vestigios arqueológicos desde hace un par de miles de años en México, han seguido evolucionando hasta lo que conocemos el día de hoy y hoy poco se construye con adobe. Detalles como estos abrieron una nueva pelea “el temazcal tradicional y el que no lo es”. El temazcal en la vida diaria, antes de la era moderna era una realidad.

Temazcal ritual y el temazcal en la vida diaria

Hoy le llamamos temazcal tradicional al lugar que conserva características de construcción como los materiales, orientación a los puntos cardinales, estética con elementos de las culturas originarias e incluso la locación donde se encuentran, porque eran considerados centros de sanación o de gran energía.

Cuando hablamos del temazcal tradicional o ritual de temazcal para referirnos a la experiencia, hablamos de un temazcal que está intencionado por un fin muy específico. Las intenciones son diversas, puede se el deseo fuerte de sanar una enfermedad, de sobreponerse a una tristeza; de estar “limpios o listos” para una situación por venir que nos emociona, como un matrimonio, un viaje largo, un bebé en camino.

La diferencia más importante e infaltable del temazcal tradicional es la persona que lo realiza, se les llaman guías de temazcal y generalmente es una persona que lleva años de familiaridad con todos los elementos que están involucrados: los elementos materiales como el fuego, la tierra, el agua y el viento y los elementos inmateriales; la energía de todos nosotros.

Cuando hablamos de un temazcal “sin apellido” como experiencia, podemos referirnos con confianza a un baño de vapor con hierbas para fines estéticos, de relajación e incluso como evento turístico (hay a quien esto último no le gusta para nada). Aquí entran claramente los temazcales de hoteles o de spas y de centros turísticos.

El temazcal en mi vida diaria

¿Y el temazcal para mi? Esta experiencia puede ser tan cotidiana como yo quiera y buscar la experiencia ritual cuando la necesito. Para los que vivimos en México tenemos para escoger. Un temazcal puede ser como la cena con los amigos, será diferente cuando celebremos un cumpleaños o festejemos los logros y muy diferente cuando te llevan la sopa para que no salgas de casa; la intención y el lugar cambian.

En el temazcal podemos encontrar la fórmula perfecta cada 15 días para una piel bonita, la oportunidad para relajarse con los amigos juntos y en silencio o la bienvenida a una nueva etapa que es sólo una vez en la vida.

Temazcales del siglo XXI

Finalmente… los temazcales van por sus siguientes mil años. Las nociones del balance de calor y el frío cuerpo humano+ las propiedades medicinales de las hierbas + los alcances de la meditación y la introspección para la salud, están tomando su sitio de nuevo. El temazcal en la vida diaria del siglo XXI es y será una ventana a la salud familiar.

Hay quienes se han dedicado a realizar temazcales con todos los elementos que se han heredado de las culturas originarias, de una generación a otra, de manera natural dentro de una familia y los abren al público para compartir una tradición que se considera viva. Como Cuexcomate Spa en Atlixco, Puebla.

Hay también comunidades rurales que dan la bienvenida a todos, como turistas, y nos ofrecen su interpretación de esta experiencia porque consideran que es un elemento de nuestra “cultura”

Considero que la cultura, como “algo vivo” cambia y no se sujeta a definiciones de un libro, en días como hoy, cambia rápido y se comparte al instante. Si el temazcal es salud o es cultura yo diría que es ambos.

Cómo se vean los temazcales en 20 años, dependerá de el uso que nuestra generación le quiera dar hoy. Quizá el turismo lo vuelva un infaltable en las bodas en México o una práctica recomendable después de COVID o quizá regresemos a tener temazcales en los patios de nuestras casas.

Si no lo has probado, lo recomiendo ampliamente.

Salir de la versión móvil