Realiza estos rituales para terminar el año de la mejor manera

El 2023 está a punto de terminar, por lo que los rituales empiezan a tener protagonismo, esto para dejar todo lo “malo” atrás y dar inicio al 2024 con todo el éxito. Es por eso que en “Así es Cancún” la angelóloga Susana Rodríguez Torres comparte los rituales con los que debes terminar el año.

Fiesta de fin de año. Foto: Istock

Susy menciona que el ritual es un acto que va a involucrar una acción para un propósito, es decir; una acción que se hace con un significado. Los rituales de fin de año se usan como la terminación de un ciclo.

Rituales de fin de año

El 2023 lo define como un año de muchas acciones y de introspección, así que si quieres terminar el año de la mejor manera, estos son los rituales que la angelóloga recomienda:

Cierre de ciclo

Este acto debe ser simbólicamente el cierre de todo lo vivido durante 2023, más cuando fue un año de verdaderas lecciones. Un elemento que puedes utilizar en este ritual es el fuego, ya sea desde una fogata o una vela, después, procede a escribir una carta con todo lo que quieres dejar atrás de este año, es decir; de lo que no quieres que “cruce” contigo al 2024, el fuego te ayudará a que transmutes.

Ritual con velas. Foto: Istock

De inicio

Un ritual que puedes hacer para manifestar el dinero en el 2024 es hacer el platón de semillas claras, cada año coloca lentejas, arroz, garbanzo o maíz en un plato. Irán moviendo tu prosperidad para que nunca te falte, las semillas representan la madre tierra y te ayudarán a que nunca te falte el dinero en tu casa, eso sí, debes colocar monedas en el platón para que se mantenga la frecuencia del dinero.

Estrenar ropa

¿A quién no le gusta estrenar ropa? Qué mejor excusa para armar un nuevo look este fin de año, y es que el estrenar ropa es un simbolismo de lo nuevo y para que la prosperidad este durante todo el próximo año, puedes hacerlo con una prenda si deseas.

12 velas para los 12 meses del año

Cuando den las 12 en punto, tienes que prender la herramienta mágica, que en este caso son las velas; en cada encendido estarás pidiendo un deseo por cada mes.

“Estos rituales ayudan a alinear la energía con tu intención, la energía ya está ahí y tu le estas dando una intención en tu vida; con la ropa, las velas y las semillas”, dice.

– ¿Qué viene para el 2024?

– “Viene un año muy bueno, el 2024 es un año que estábamos esperando desde el 2020, han sido tres años de mucho movimiento tanto energético y astrológico, y el 2024 es el número ocho, quiere decir que es el año del dinero, de las cosechas y de los éxitos. Así que este año va a haber mucho que celebrar, vamos a sentir que vemos la luz al final del túnel, porque además es un año dragón, o sea que tiene aspectos muy positivos”, respondió.

En caso de que quieras una consulta con la angelóloga, puedes comunicarte a través de sus redes sociales como Susy Rodriguez o Alas del Corazón.

También te puede interesar: Ten precaución y vive unas felices fiestas en Cancún


Decora tu hogar en esta Navidad con lo último en tendencias

La Navidad está cada vez más cerca. Esto conlleva a desempolvar la ropa de invierno y a sacar las cajas o bolsas de adornos navideños para decorar el hogar en esta época tan hermosa del año.

Así que si quieres que tu hogar luzca en tendencia para la Navidad de este 2023, sigue leyendo, porque la diseñadora de interiores Sthella Ugalde Angulo comparte con “Así es Cancún” todos los tips que necesitas para que tu espacio sea digno de recibir la temporada navideña.

Nacimiento minimalista. Foto: Istock

De acuerdo con la religión Católica, el árbol navideño se coloca cuando comienza el Adviento, que es un periodo de preparación para celebrar la Navidad, que empieza cuatro domingos antes de esta celebración. Por lo tanto, este 2023 sería el 28 de noviembre. Aún así hay gente que le entusiasma decorar su hogar con esta temática, por lo que acostumbran a decorar, incluso a principios de noviembre.

Antes de empezar, primero debes conocer lo que es el diseño de interiores-  Sthella Ugalde lo define como “hacer que un espacio, ya sea grande o chico, sea funcional, estético y armónico”.

Esto para lograr que cada sitio en tu hogar tenga el protagonismo que corresponde, no es necesario decorarlo sólo con floreros, cuadros o jarrones, el objetivo es que sea más armónico y estético.

La importancia de un buen diseño y decorado para esta Navidad

Nacimiento minimalista. Foto: Istock

Es para sentirte en una mimetización con tu espacio, porque es donde encuentras tu zona de confort, y que sea parte de tu esencia, entonces debes estar muy en armonía con todo lo que te rodea.

“Tu hogar debe tener tu personalidad y tu esencia, por ejemplo; los cuartos de los hijos pueden estar decorados de unicornios, y es porque la niña es muy vibrante, carismática y risueña y eso es lo que el cuarto evoca con su decoración”, dijo.

Señaló que que para esta Navidad 2023 lo que viene en tendencia son los colores metalizados; como el azul, el morado, el dorado. También este año puedes utilizar colores más neutros, esto para darle un “giro” diferente a esta temporada, pero en el que sigues utilizando los mismos elementos, como la decoración del arbolito, las guirnaldas, cojines para la sala, pero en un contexto más artesanal.

Dónde colocar el arbolito de Navidad

Árbol de Navidad. Foto: Istock.

Para muchas familias, el colocar el árbol de Navidad puede ser un poco complicado, ya que no tienen el conocimiento exacto de donde puede lucir más este elemento decorativo. La interiorista comparte que los árboles navideños siempre deben colocarse en un lugar donde llegué la iluminación natural, ya sea cerca de una ventana o si es en una casa de doble altura que sea en el centro, en el que toda la luz llegue evocada hacia el árbol.

En caso de qué el árbol sea natural, lo recomendable es colocarlo lejos de una ventana, esto debido a que por los flujos del aire y el calor de la luz del Sol provocan que se vaya secando más rápido de lo previsto.

Afirmó que en los famosos nacimientos que suelen utilizarse en las familias mexicanas están en tendencia los que tienen un diseño minimalista, que se pueden colocar en el centro de mesa.

“Ya no es el nacimiento tradicional de barro, ya son de materiales un poquito más minimalistas, incluso en color negro se ven muy bonitos y elegantes, siempre se ponen en la mesa de centro, para que se aprecie en el convivio navideño”, explicó.

No es importante tener “mucho dinero o decoración” para que tu casa luzca bella en esta Navidad, ya que hay elementos de buena calidad y económicos que pueden ayudarte en el interiorismo.

En esta época de Navidad puedes incluso tú mismo elaborar ciertos decorados, simplemente puedes buscar ayuda con algún profesional o buscar inspiraciones de tendencias en Internet.

Si estas interesada en aprender más tips para decorar tu hogar, puedes contactarte directamente con Sthella Ugalde a través de su página de Instagram como @artste_studio_gdl

El impacto de la buena decoración en el ser humano

(insertar audio entrevista)

También te puede interesar: ¿Árbol de Navidad natural o artificial? Checa cuál es mejor


Conoce el nuevo proyecto: “Los Domingos son de Teatro en Familia”

Llega a Cancún la experiencia mágica “Los Domingos son de Teatro en Familia”, en la que cada domingo de 2023 todos los cancunenses podrán disfrutar de las diferentes presentaciones que tendrán lugar en el Teatro 8 de Octubre.

En rueda de prensa estuvieron presentes: el director del Instituto de la Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez; el titular de la Unidad de Centros Culturales del Instituto de la Cultura y las Artes, Saúl Enríquez Martínez; y de Nunca Merlot Teatro, Scarlett Arias.

El director del Instituto de la Cultura y las Artes menciona que el objetivo es difundir la creación del teatro y acercar esta propuesta a las familias cancunenses; además, señala que el proyecto “Los Domingos son de Teatro en Familia” ofrece una experiencia única y es respaldada por la presidenta municipal Ana Paty Peralta.

Rueda de Prensa de Los Domingos son de Teatro en Familia. Foto: Así es Cancún

La programación de “Los Domingos son de Teatro en Familia” estará compuesta por obras de teatro de agrupaciones locales, como la Compañía Municipal de Teatro. También se programarán las propuestas ganadoras de la convocatoria de Estímulos a la Creación y Producción Artística: Artes Escénicas, lo que garantiza una oferta variada y de excelencia.

A lo largo del año, “Los Domingos son de Teatro en Familia” recibirán a artistas invitados, tanto nacionales como internacionales, quienes compartirán su arte y talento.

Cada mes que queda de 2023 se presentarán diferentes obras: en julio será, los domingos a las 13 horas, en el Teatro 8 de Octubre, “Historias para Niñxs Nube”, de Nunca Merlot Teatro, compañía teatral que ha sido invitada a festivales nacionales e internacionales, como Otras Latitudes, y han sido seleccionados cinco veces en la Muestra Nacional de Teatro.

Historias para Niñxs Nube” trata una aventura en la que las y los niños descubrirán cómo las nubes se asemejan a ellos, que están formadas por pequeñas emociones y sensaciones que los mueven y los transforman. A través de esta encantadora historia, se les transmitirá el mensaje de que no están solas ni solos y que son valiosos y capaces de ser ellos mismos.

“Lo que se quiere es generar costumbres, generar hábitos de consumo de encuentros culturales, y este es el primero de ellos, ‘Los Domingos son de Teatro en Familia’ es un compromiso para que todos los domingos de este año haya espectáculos de calidad dirigido a los niños y niñas de nuestra comunidad, y para que también el público identifique a sus artistas”, dijo Saúl Enríquez.

Para incentivar la participación de las familias, se ofrece una promoción especial de 2×1 para niñas y niños, maestras, maestros y estudiantes con credencial vigente de su plantel educativo, y adultos mayores que cuenten con la credencial vigente del Inapam.

Los boletos se podrán adquirir directamente en la taquilla del teatro de lunes a viernes, en un horario de 9 a 14 horas; directamente el día de la función, y a través del MisTickets.com

Programa de Los Domingos son de Teatro en Familia

Las obras que podrás disfrutar en “Los Domingos son de Teatro en Familia” son:

  • Julio-“Historias Para Niñxs Nube”
  • Agosto-“El pirata y la princesa”, y “Canasta de tres quesos”
  • Septiembre-“Leyendas de Birula”
  • Octubre-Obra de estreno por parte de la Compañía Municipal de Teatro
  • Noviembre-“La muerte de la abuela”
  • Diciembre-Obra de estreno por parte de la Compañía Municipal de Teatro

En los siguientes meses se contará con la participación de la Compañía Teatral de Marionetas Shuto, que con más de 30 años de experiencia se enorgullece en presentar dos emocionantes espectáculos para toda la familia: “El pirata y la princesa” y “Canasta de tres quesos”.

Además, se suman como aliados Daniel Gallo, quien nos llevará en un viaje musical e interactivo con “Leyendas de Birula“, donde escucharemos historias que nos permitirán conocer y apreciar las tradiciones únicas de México.

Leyendas de Birula. Foto: Daniel Gallo

El director del Instituto de la Cultura y las Artes, señala que está por estrenarse el Teatro de la Ciudad y que ya no solo serán 150 butacas, sino que serán mil entre los dos teatros, que tendrán que darle claridad al público de lo que se va a presentar en los escenarios.

El nuevo Teatro de la Ciudad estará ubicado en lo que antes era el Centro Cultural de las Artes, ubicado sobre la Avenida Tulum entre calle Jabalí y calle Liebre.

Por qué los jóvenes tienen que consumir teatro

(Insertar audio)

También te puede interesar: ¡Teatros en Cancún! ¿Cuáles son y dónde puedo encontrarlos?


Cómo se desarrolla la cultura del reciclaje en Cancún ♻️

Es importante que Cancún sea un lugar cada vez más ecológico a través de la cultura del reciclaje, así que si eres de las personas que tiran sus colillas de cigarro al suelo; no separas la basura en orgánica o inorgánica y no utilizas las tres R de la ecología, pues llegó el momento de hacer algunos cambios de hábitos para ayudar al medio ambiente.

La directora de Ecología municipal, Tania Fernández, compartió en entrevista con Así es Cancún cómo es que el Ayuntamiento de Benito Juárez lleva la cultura del reciclaje a la ciudad.

Menciona que la Dirección General de Ecología ha implementado el Reciclatón Cancún 2023 y al día de hoy se cuenta con ocho puntos en los que cada 15 días se aplican las brigadas de reciclaje y los que ciudadanos pueden hacer una correcta disposición de sus residuos.

“Recordemos que la educación ambiental empieza siempre desde casa, empezamos educando a nuestros hijos a cuidar nuestro entorno, y a los residuos buscarles una segunda oportunidad y que no sean para utilizarse una sola vez, desde ahí empieza el cambio que tenemos que generar para tener un beneficio climático.

“Sabemos que al día de hoy el cambio climático (es por) las malas costumbres que tenemos como sociedad”, dijo la entrevistada.

Qué materiales puedes llevar a reciclar

En el Reciclatón se acopian diferentes tipos de residuos y el calendario oficial ya está disponible en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez y Ecología de Cancún.

Así que como ciudadano empieza a organizarte, checa las fechas y ubicaciones de los centros de acopio del Reciclatón y lleva solamente los materiales permitidos.

Fecha y ubicaciones del Reciclatón. Ecología Cancún

Es común pensar que el tema del reciclaje solo se puede hacer con el plástico, papel o cartón, pero realmente hay una cantidad importante de residuos que se pueden reciclar, como por ejemplo, los siguientes:

  • Pilas alcalinas
  • Focos ahorradores
  • Medicamentos caducos
  • El aceite vegetal de cocina: En ocasiones la gente no sabe cuál es su correcta disposición por lo que terminará contaminando gran cantidad agua.
  • Las colillas de cigarro: Es el contaminante número uno a nivel mundial por el tema de su volatilidad; es un residuo muy pequeño y al tener contacto con el agua la contamina severamente.

Las empresas y su contaminación al medio ambiente

Tania Fernández by ruptura360

Significado de las 3R de la ecología

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el significado de las tres R de la ecología son las siguientes:

  • Reducir: Se refiere a disminuir el consumo de empaques para que los desperdicios sean menos.
  • Reutilizar: Busca sacar el mayor provecho de las cosas, es decir, alargar el período de vida de cada producto. No olvides que muchos de los bienes tienen más de una vida útil y pueden ser usados para otras actividades, por lo que al repararlos y darles un nuevo uso, alejamos la necesidad de consumir y producir desechos.
  • Reciclar: El objetivo del reciclaje es rescatar lo que más se pueda de un material que ya no tiene utilidad y convertirlo en un producto aprovechable. Es una forma de reincorporar la materia prima para crear nuevas cosas.

También te puede interesar: Ahorra energía eléctrica en casa con estos tips


Dónde festejar el Año Nuevo 2023 en Cancún ✨

¿Aún no sabes dónde puedes recibir el Año Nuevo en Cancún? Si no quieres pasarla en tu hogar, te sugerimos  algunas opciones para que puedes llevar a cabo esta celebración, desde restaurantes, fiestas e incluso, una liberación de mariposas.

Celebra el Año Nuevo en estos lugares

Liberación de Mariposas en La Isla 🦋🎡

Liberación de mariposas. Foto: La Isla Cancún

No te puedes perder la emocionante liberación de mariposas en la plaza La Isla.

1º de enero 16:30 pm

La cita es a un costado de la rueda de la fortuna, no olvides llegar temprano ya que habrá un número limitado de mariposas.

Xoximilco Cancún

Año nuevo en Xoximilxo. Foto: Xoximilco.

Disfruta en Xochimilco Cancún la cena de Año Nuevo; diviértete en las trajineras con música en vivo, juegos y gran variedad de bebidas.

Celebra este Año Nuevo 2023 con algo diferente.

Bovinos SteakHouse

Año Nuevo Bovinos Steak House

¡Disfruta el inicio del 2023 en Bovinos SteakHouse!

Celebra este sábado 31 de diciembre y disfruta de una deliciosa cena de Año Nuevo en compañía de tus seres queridos y amigos.

Pregunta por el menú y vive una inolvidable experiencia.

¡Reserve con anticipación!

📍Bovinos Cancún
(+52) 998 898 0857

Hong Kong Restaurante

Cena de fin de año. Foto: Hong Kong

Celebra la cena de Año Nuevo en Hong Kong, que tiene para ti todas las cosas buenas que vienen en el 2023.

Tiene los mejores paquetes para que te pases una increíble noche llena de muchas sorpresas.

Realiza tu reservación y/o cotización al 998 8421871.

Rolandi’s Cancún

Cena de año nuevo Rolandi’s.

Acompaña a Rolandi’s Cancún en la gran Cena de Gala este Año Nuevo.
Conoce el menú para ese día especial, habrá DJ para amenizar la noche y recibir con fiesta al 2023.

Reserva tu mesa al (998) 8844047

Las Hijas de la Tostada

Cena de año nuevo. Foto: Las Hijas de la Tostada.

Si eres más fan de los mariscos, da aquí la bienvenida al 2023. Reserva tu cena de Año Nuevo y comparte en familia una velada espectacular en las Hijas de la Tostada.

Reservaciones al 998 3453448

También te puede interesar: Aquí te decimos quiénes son los integrantes del Nacimiento


Salir de la versión móvil