Conoce el Tarjetón de Estacionamiento para personas con discapacidad

Si tuviste un accidente, estás embarazada o tienes algún problema de movimiento físico, es de suma importancia que tramites el Tarjetón de Estacionamiento para personas con movilidad reducida, que te va a permitir poder estacionarte en el lugar para discapacitados.

Carlos Ariel Farjat Sánchez, Coordinador de Educación vial de Cancún, en entrevista con Así es Cancún da todos los detalles sobre el trámite del tarjetón.

¿Dónde se tramita el Tarjetón?

Farjat Sánchez menciona que el tarjetón lo pueden tener todas aquellas personas que cuenten con todos los requisitos. Puedes tramitarlo principalmente en el módulo de Tránsito Municipal, ubicado en la Av. Xcaret.

Lugar de estacionamiento para gente con discapacidad. Foto: Pixabay

Requisitos

El tarjetón es gratuito y estos son los requisitos que necesitas para poder obtenerlo:

  • Copia de diagnóstico médico certificado, no mayor a tres meses

El certificado debe ser realizado por especialistas de medicina o psicología, puede ser de una institución pública de salud federal o estatal, o también un centro de rehabilitación integral municipal.

La hoja debe estar membretada y tiene que especificar el diagnóstico y el tipo de discapacidad, incluyendo el nombre, firma y cédula profesional del médico correspondiente.

Además se debe llevar:

  • Copia de identificación oficial
  • Copia del comprobante de domicilio
  • Dos fotografías tamaño infantil a color

De acuerdo con el artículo 19 y 20 del Reglamento de Tránsito Municipal, las personas que pueden ser acreedoras del tarjetón son las siguientes:

  • Personas con alguna discapacidad
  • Mujeres embarazadas
  • Adulto mayor con movilidad limitada
  • Persona con alguna comorbilidad

Vigencia del tarjetón

La vigencia de este tarjetón va dependiendo conforme la discapacidad de cada persona que lo solicite; puede variar desde 180 días para personas con alguna discapacidad temporal o estado de gravidez, hasta cinco años para personas con alguna discapacidad permanente y adultos mayores con movilidad limitada.

El trámite para obtener el tarjetón es totalmente gratuito.

Tarjetón de estacionamiento. Foto: Dirección de Transito municipal.

Multa por estacionarte en un lugar para discapacitados

Farjat Sánchez señaló que por estacionarse en un lugar para discapacitados la multa es de aproximadamente cuatro mil 800 pesos y aseguró que no hay ningún tipo de descuento.

“Lo que queremos hacer es concientizar a la ciudadanía acerca de estos lugares de estacionamiento, al igual que las rampas para las personas en silla de ruedas”, dijo el entrevistado.

Denuncia auto estacionado en lugar de discapacitados sin tarjetón

El también comandante invitó a que los ciudadanos a llamar al 911 para que se pueda canalizar su solicitud y hacer la infracción correspondiente. En caso de que el auto lleve mucho tiempo estacionado en el lugar, será necesario una grúa, además de la infracción y el retiro de las placas.

También te puede interesar: Accidente automovilístico: cómo actuar ante este suceso


¿Qué es el servicio social y para qué sirve? Te lo contamos

El Servicio Social es un conjunto de actividades temporales y obligatorias que ofrecen los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, a organizaciones que brinden apoyo a los sectores más desfavorecidos, en el que aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos aprendidos en su trayectoria por la universidad.

¿Para qué sirve el Servicio Social?

  • Desarrolla en los estudiantes el valor de solidaridad con la sociedad
  • Contribuye a la formación integral y capacitación profesional
  • Aumenta los beneficios de la ciencia, tecnología y cultura, a la sociedad
  • Pone en práctica los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, adquiridos por el estudiante durante su formación académica
  • Desarrolla principios y valores éticos en los estudiantes
  • Los prestadores adquieran una actitud de servicio hacia la comunidad, mediante el conocimiento e investigación de sus problemas y la participación en su solución
  • Es un requisito que te pide tu institución educativa para poder graduarte

¿Cuales son los requisitos para realizarlo?

  1. Acreditar al menos el 50 por ciento del plan de estudios de la carrera técnica del tipo medio superior, técnico superior o de licenciatura
  2. Presentar a la institución educativa solicitud de inscripción, en el formato autorizado por la Dirección de Apoyo a la Vinculación
  3. Escoger una organización sin fines de lucro

¿Cómo inscribirte al servicio Social?

  1. Acude al área de servicio social de tu institución educativa
  2. Consulta de programa anual en el que podrás identificar la dependencia que solicita prestadores, así como el perfil requerido para cada una de ellas
  3. Una vez que tengas identificada la dependencia de tu interés, tu institución educativa te proporcionará los formatos que tienes que llenar
  4. Institución educativa te proporcionará tu carta de presentación con la que acudirá a la dependencia elegida
  5. Presenta a la dependencia tu carta de presentación y ellos te proporcionarán tu carta de aceptación, con esto podrás comenzar a realizar tu servicio social

¿Quiénes están obligados a presentar su servicio social?

Todos los estudiantes y pasantes de educación media superior o superior de las carreras técnicas o profesionales de instituciones de educación a cargo del Estado y las escuelas particulares con autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que presten sus servicios en la entidad.

¿Dónde lo puedo realizar?

Visita el área de Servicio Social de la institución educativa a la que perteneces, ahí te darán a conocer las organizaciones disponibles que solicitan prestadores.

Fuente de la información: El Reglamento del Servicio Social del Estado de México.

También te puede interesar: Prepárate para un examen con estos consejos


¿Cómo tramitar la cédula catastral en Cancún?

La cédula catastral es un documento con valor legal que certifica el valor base de un inmueble, por lo que aquí te diremos cómo puedes obtener este certificado en Cancún.

Tiene una vigencia de dos años, periodo en el cual, el valor catastral de un predio se encontrará vigente.

El costo del trámite es de 89.62 pesos, más 10% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura, según el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Para realizar el trámite, debes acudir a la oficina de la Dirección de Catastro, dependencia de la Tesorería Municipal, la cual se ubica en:

  • Avenida López Portillo esquina Avenida Kabah, Sm. 59, Mz. 8, lote 2. C.P. 77515. Centro de Negocios Emprendedor
  • Teléfono: 881 28 00 Ext. 6000
  • Correo electrónico: catastro@cancun.gob.mx
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00 horas

Requisitos para tramitar la cédula catastral en Cancún

Para tramitar cédula catastral Cancún, estos son los requisitos:

  • Original y copia de identificación oficial con fotografía.
  • Copia de escritura pública o título de propiedad con datos del Registro Público de la Propiedad o contrato de compra-venta con Fonatur o Gobierno de Quintana Roo.
  • Original y copia de recibo de pago del impuesto predial al corriente.
  • Formato de Manifestación Catastral, debidamente lleno y firmado por el propietario o apoderado legal, no aplica para inmuebles en régimen de propiedad en condominio.
  • Original y copia del poder notarial o una carta poder en original, con la firma de dos testigos, acompañada de copia de identificación oficial de los testigos y la dirección del predio (sólo en caso de que el trámite es realizado por persona distinta al propietario).

El tiempo de resolución es de 2 días hábiles, ya que el trámite ingresa por atención al cliente, después a la mesa de control en donde la turnan al Departamento Operativo para actualizar datos catastrales que se requieran y llevar a cabo la impresión de la cédula catastral.

Si quieres descargar el Formato de Manifestación Catastral, da clic aquí. Como pudiste darte cuenta el trámite para sacar la cédula Catastral en Cancún, no resulta tan complicado sabiendo qué hacer. ¿Ya lo sacaste? Cuéntanos tu experiencia, para que a otros les sirva de referencia.

Contenido original replicado con autorización de: Ruptura 360


También te puede interesar: Certificación de buceo, ¿qué necesito hacer para tener una?

¿Cómo cambiar las placas de tu carro? Esto es lo que debes saber

Si aún no sabes cómo cambiar las placas de tu carro, te tenemos una guía para facilitarte este proceso. Recuerda que el canje de matrícula para automóvil, motocicleta y remolque se hace cada tres años.

Índice del artículo

  1. Primeros pasos para el canje de placas
  2. Costos de canje de placas
  3. Dónde hacer el canje de placas

Las placas son importantes, pues son el registro que se usa para la identificación y circulación legal en todo el territorio mexicano. Las letras asignadas en ellas permiten distinguir cada vehículo que transita por el país. Tienen abreviaturas y un código fiscal.

Las matrículas han ido evolucionando en cuanto a las abreviaturas, y claro, en el diseño de cada una por estado, pues las imágenes, logos y frases (en ocasiones) son propias de cada administración.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Debes juntar los siguientes documentos antes de solicitar una cita:

  • INE o pasaporte vigente (original y copia)
  • Licencia de manejo vigente (original y copia)
  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Placas antiguas a sustituir

Como siguiente paso necesitarás el comprobante de pago de tenencia o uso vehicular. Esto puedes hacerlo en línea en la página de la Sefiplan y, posteriormente, debes pedir una cita por WhatsApp o por teléfono al número 998 301 5076, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Incluso puedes solicitar una cita en línea, para ello deberás registrarte aquí.

¿Cuál es el costo del canje de placas?

El día de tu cita debes llevar toda la documentación necesaria. Revisa muy bien tus papeles para evitar retrasos. El costo de la tarjeta de circulación es de 106 pesos.

El cambio de placas tiene un costo de  mil 141 pesos en automóviles, 380 pesos en motocicletas y 528 pesos en remolques.

¿En dónde se realiza el cambio de placas?

Por la pandemia, ya no se realiza este trámite en varios lugares. Muchos han sido cerrados, por lo que todos los trámites se realizarán bajo cita en Sefiplan, como se mencionó anteriormente.

Los horarios de funcionamiento son de 8 de la mañana a 2 de la tarde, sobre la avenida Tulum.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Llega puntual a tu cita, pues suele haber mucho movimiento
  • Asegúrate de llevar todos tus documentos
  • Lleva tus documentos ordenados

¿Qué otros trámites puedo realizar en Sefiplan?

En las oficinas de Sefiplan también puedes:

  • Cambiar de propietario de un vehículo
  • Tenencia y refreno vehicular
  • Inscripción al Registro Público Vehicular
  • Alta en el padrón vehicular para vehículos nuevos

Ahora que sabes cómo cambiar las placas de tu carro, no dejes pasar más tiempo y cumple con el cambio de ellas.😎 Si tienes alguna duda, puedes recurrir a la página oficial de Tránsito o en la página de la Sefiplan. Recuerda que te dejamos el link de registro si deseas agendar tu cita por internet, ya que es la más sugerida y fácil de realizar.


Te puede interesar: ¿Cómo puedo obtener pasaportes para menores de edad en Cancún?

Salir de la versión móvil