Conoce la importancia de la adopción en el “Día Mundial del Perro Adoptado” 🐶

Al momento de tener animales domésticos en casa, automáticamente se convierten en parte de la familia, principalmente los perros y los gatos, ya que además de ser las mascotas más comunes, suelen tener un cariño inigualable a su dueño. Es por eso que cada 23 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Perro Adoptado”, para concientizar a la sociedad y demostrar que es mejor adoptar que comprar, además para reducir y prevenir el maltrato animal.

Para entrar más a detalle sobre la importancia de tener a un perro adoptado, fue Aglae Yulidiana Lázaro Huérfano, fundadora del refugio de animales “Cachorrilandia”, quien compartió a través de una conferencia en el Hotel Residence Inn By Marriott, sobre el por qué es importante que la sociedad tenga la práctica de adoptar perros.

Conferencia por el “Día Mundial del Perro Adoptado”. Foto: “Así es Cancún”

Mariana Briceño, la encargada del área de Relaciones Públicas para la compañía de Residence Inn, mencionó que al estar cerca del 23 de septiembre de la conmemoración del “Día Mundial del Perro Adoptado”, es que se dieron el tiempo para hablar sobre este tema tan importante, señala que Residence Inn es un hotel pet friendly y reconocen el valor que tienen las mascotas dentro del entorno familiar.

“Hay que tener muy claro que este 23 de septiembre no es un día de celebración, sino es un día de conmemoración y hay que entender que son muchísimos los perritos que están allá afuera, en el que muchas veces son ignorados por muchos ojos y que afortunadamente existen personas como “Yuli”, que hace una labor titánica y apasionadamente por darles una mejor oportunidad de vida”, dijo Mariana Briceño.

Qué es “Cachorrilandia”

Cachorrilandia.

De acuerdo con Yulidiana Lázaro, “Cachorrilandia” es un refugio ubicado a 4 kilómetros antes de llegar a la Leona Vicario, está dedicado al 100% rescate de perros en situación de calle con crías, en abandono y en situación de trauma (atropellados, quemados, golpeados, deshidratados, violados, etc.).

De igual forma, se está llevando a cabo un nuevo proyecto llamado “Consultorio por ayuda“, en el que se realizan programas de campañas de esterilización masivas.

“No son campañas de civilización como las que normalmente se realizan en Quintana Roo, sino que en la Fundación “Cachorrilandia”, lo que se hace es que nos movernos a las colonias que tienen el mayor índice de sobrepoblación de perros en situación de calle”, dijo Yulidiana Lazaro.

Esto se intenta hacer, debido a que no existe un transporte para mover a todos los perritos, por lo que “Cachorrilandia” hace posible mover a todo el equipo con los veterinarios y se mueven a las colonias a realizar estas campañas de esterilización masivas.

Perro Adoptado. Foto: “Así es Cancún”.

Yulidiana señala que Cancún es uno de los municipios que tiene un alto índice de perros en situación de calle y maltrato animal. Además de que todavía no hay una autoridad que realmente esté ejerciendo las leyes, ya que no se están respetando como se deberían.

La rescatista deja en claro que como sociedad se debe tomar conciencia y que es una problemática social, y absolutamente todo mundo tiene que participar, debido a que tener perros en la calle causa problemas de contaminación e infección.

“El refugio está intentando hacer su parte, desafortunadamente, no tenemos apoyo gubernamental, somos una asociación civil sin fines de lucro; mi esposo y yo fundamos el refugio y con lo que ganamos lo fuimos manteniendo, de ahí se empezó sumar la sociedad con donaciones, pero todavía no llegamos al punto de tener un apoyo fuerte con las empresas”.

Para ayudar al refugio de animales “Cachorrilandia” puedes donar alimento para mascotas, dinero, jabón para lavar ropa, juguetes, dinero o brindando tus servicios para mejorar el refugio.

Los beneficios de tener a un perro adoptado

También te puede interesar: Conoce todos los detalles de la clínica móvil para mascotas 🚑🐶😺


Claves para elegir al entrenador adecuado para ti y tu perro

Adopté perros que se comportaban como angelitos desde el primer día aunque eran adultos. Y dos… -como el que tengo ahora (o me tiene)-, que al principio fueron un desastre en la convivencia con los demás porque en su vida de calle fueron muy maltratados y hoy viven una vida maravillosa.

Así que te comparto las claves para elegir al entrenador adecuado para ti y tu perro y vaya que sé de eso…

Claves 

  • La búsqueda correcta del entrenador@
  • Tener disciplina con el tiempo que vas a dedicarle
  • Reforzar en casa lo aprendido
  • Hacer una carpeta de salud de tu perro
  • Periodo de prueba
  • Confianza
  • No comida para entrenarlo

Estas claves las aprendí con todos mis perros adoptados, de la calle y de pedigree, todos adoptados y todos menos una, “Duca”; eran perros adultos o con más de un año, algunos sanos, otros enfermos o sufrieron maltrato y uno tuvo vida de rey antes. Todos aprendieron bien, disfrutaron sus paseos y sus entrenamientos.

Por qué entrenar a mi perro peludo si así está bien

Cuando entrenas a tu perro le das la oportunidad de desarrollar sus habilidades físicas y mentales, además te puedes ganar la compañía de un perro con comportamiento ejemplar, ¡y eso les hará bien a ambos! Contrario a muchos de nosotros cuando no queríamos ir a la escuela, los perros disfrutan mucho de ir a sus clases porque ellos aman la energía de entendernos, de aprender nuevas cosas y de aplicar lo aprendido.

Hay perros más perezosos que otros, tal como las personas; otros que por sus características físicas o edad no tienen posibilidades de hacer largos recorridos, pero todos pueden aprender cosas nuevas.

Creía que la frase de “perro viejo no aprende nuevos trucos” debía ser por algo… pero la realidad no es que no aprendan “nuevos trucos”, es que ganan más conocimientos y suman a sus hábitos, sólo que no olvidan lo demás, ¡y eso también es su personalidad!

Adoptamos hace años un labrador que se sentaba en el asiento del copiloto sí o sí (su humana anterior lo llevaba así desde cachorro), eso nunca lo dejó, pero en cuanto llegó una cachorra que me regalaron, decidió irse en la parte de atrás con ella para cuidarla y fue así hasta el final de sus días.

Las claves para elegir al entrenador adecuado para ti y tu perro inician con papel y lápiz

Necesitarás:

  • Carpeta de “Bombón”, el rey de la casa
  • Carnet de vacunación
  • Datos del lugar donde lo adoptaste o la persona que te lo dio
  • Hojas o cuaderno de notas

Tener una carpeta de salud te ayudará mucho, para llevar orden, tener sus fotografías, sus recetas médicas y sobre todo si tienes una emergencia médica (esperemos no), puedas tomar toda su información y salir corriendo en vez de estar buscando el carnet junto a tus diplomas y las facturas.

La carpeta también debe ser bonita porque puedes ocuparla como álbum para ustedes. La puedes decorar o dejarla blanca como yo, pero el orden refleja el amor que le tienes para atender su salud.

Tener disciplina en el tiempo que vas a dedicarle es una de las claves para elegir al entrenador adecuado para ti y tu perro.

Si vas a comprometerte contigo (bicho peludo y tú,  tú + bicho peludo + entrenador) sigue adelante con la búsqueda. Son un par de meses en los que tu sales a pasear viendo como tu perro crece emocional e intelectualmente y se afianza un lazo. Vale toda la pena invertir ese tiempo valioso para toda  la vida.

La búsqueda del entrenador@ 1

Como he vivido en ciudades diferentes, la búsqueda ha sido distinta pero siempre he seguido la misma fórmula.

Primero buscar entre tus conocidos que tienen perros y pedir recomendaciones.

Si aún estás en el proceso, pídeles que te permitan acompañarlos para ver si te gusta el manejo, el método (he visto unas cosas horribles), si no, contacta con quien te recomendaron y pídele lo mismo: te permita acompañarlos a una sesión, generalmente te van a agendar con un perro bien portado o que ya lleve tiempo en el proceso. Coméntale cómo es el tuyo y que si hay alguno con perfil similar ese día te invite.

Algunas veces esa sesión serán tú + el entrenador + human@ del perro + el perro, así quizá te toque escuchar de otra persona la experiencia que ha tenido en el proceso y ya tendrás dos puntos de vista.

La búsqueda del entrenador@ 2 (si no tienes conocidos en la ciudad o si el paso 1 no funciona)

Dos. Preguntas en la clínica veterinaria si tienen el servicio. Te sugiero que este paso lo des por la referencia del veterinari@ porque es un profesional de la salud, pero que no sea quien le dé el entrenamiento (hay quienes hacen ambos) porque el perro puede estar renuente a entrenar con quien a veces lo inyecta o le hace cosas que no son agradables.

Tres. Si no tienes conocidos en la ciudad o nadie de tus conocidos tiene perros deseablemente entrenados, buscas los servicios locales más cercanos por internet. Checa  que estén bien calificados y que haya opiniones de gente real. Agendas una cita y procura por tu seguridad que sea en espacios públicos esa sesión para observar o la sesión prueba.

Cuatro. Te vas al parque más cercano en los horarios en los que idealmente tomarían los entrenamientos y “cazas” a quien esté trabajando con otros perritos. Los puedes observar de lejos trabajar un buen rato y si te gusta, te acercas; otras veces te van a abordar en el camino o para que los perros jueguen.

Esta búsqueda la anotas para que tengas los datos de todos, tengas segundas opciones por si el periodo de prueba no te satisface.

Reforzar en casa lo aprendido

Nuestros perros dueños de nuestro corazón a veces son como niños… en casa no se comen por ningún motivo las acelgas y en casa ajena hasta dicen que es sabroso.

Los perritos muchas veces se pueden comportar fabuloso en el entrenamiento y una vez que nos despedimos de la clase, ¡bye todo!

Mis zapatos y yo hemos aprendido que una de las claves para elegir al entrenador adecuado para ti y tu perro que te hace la vida feliz es reforzar lo aprendido en casa, fuera del horario de las clases. La misma noche del día que empezaron le pides atención y vas introduciendo el comando más simple, déjalo descansar. Poco a poco se irá desdibujando la línea entre “cómo me comporto en casa y cómo me comporto con el humano que me enseña muchas cosas nuevas y me pide disciplina”.

Periodo de prueba

Ok, a ti ya te convenció la sesión y posiblemente hasta tuviste una sesión para que se conocieran con el perro. Plantea que sí deseas el entrenamiento, sólo que quieres dar una semana de prueba para decidir si avanzar.

La sesión de prueba no quiere decir que te la den gratis, quiere decir que como cliente, quieres llevar a cabo todo el plan, sólo como se trata de que aprenda tu perro y que sobre todo lo disfrute, ese aspecto estará a considerarse.

Si en la semana ves que algo no te gusta, ¡dilo! El entrenador te dirá si es o no normal, si le duele o no, si llora por drama, si se tira al piso por jugar o por apatía, etc. No tomes la decisión de avanzar o no sólo por lo que ves, dialoga, pregunta. Y no seas papá/ mamá consentidora sólo porque sí.

Si ves que tu perro salta de alegría y te salta encima al verte llegar, ¡ya estás del otro lado!

Confianza

La relación tú + enrenador@ tiene que ser buena, porque esta persona será parte de las dinámicas de tu perro y de la familia durante un periodo; por seguimiento podrían verse hasta años.. ten en cuenta que es alguien que puede entrar a tu casa para corregir algunos hábitos o ayudarte a que le deje de tener miedo a algo.

Además puede que te eche la mano a quedarse con tu perro si tienes una emergencia o un viaje inesperado. A veces es mejor dejarlo con ell@s que se conocen mutuamente a dejar a tu perrito en una pensión.

No comida para entrenarlo

Dentro de todas las las claves para elegir al entrenador adecuado para ti y tu perro, hay  esta, un poco discutida, porque hay quienes sí llevan pedacitos de jamón o pollo o salchicha, durante todo el proceso o al principio.

En mi experiencia personal es ¡no! Porque después puede que sea más difícil la transición a sólo comandos, porque algunos perros será más difícil que te hagan caso sin premios o porque alguien los puede mal conducir después con estos estímulos. Por otra parte, si tu perrito no tiene las condiciones de salud para comerlos, el entrenamiento se queda sin opciones.

Por último yo digo ¡no! porque ninguno de mis perros los ha necesitado.

Salir de la versión móvil