¿Qué significan los gestos y sonidos de los gatos? Aquí te decimos

Tener gatos como mascota puede ser de lo más bello y tierno. Su forma de comunicarse es muy peculiar y hará que te encariñes más con él. Los expertos aseguran que pueden hacer más de 100 ruidos para comunicarse con sus humanos, pero ¿que significan estos ruidos y gestos que hacen los michis?

De acuerdo con Feliway, esto es lo que significan los ruidos de los gatos, presta mucha atención ya que te servirá para entender las necesidades de tu minino.

Antes de que conozcas qué significa cada ruido, debes saber que hay algunas mascotas que usan un gesto o sonido diferente dependiendo lo que quieran, como jugar, descansar o comer, ya que cada gato es diferente, es por eso que en esta lista se encuentran los ruidos y/o gestos más populares entre lo gatitos.

Sonidos y gestos que hacen los gatos

Maullido normal

Maullido de gato. Foto: Pixabay.

El maullido es el típico “Miaow” de los gatos, que utilizan directamente para llamar la atención de sus humanos. No existe un único significado para el “Miaow”, dado que sus posibilidades de significado son muy amplias. Sin embargo, puedes interpretar lo que tu felino quiere expresar prestando atención al tono, a la frecuencia y a la intensidad de su maullido. Por lo general, cuanto más intenso es, más urgente o importante el mensaje que te quiere transmitir.

Ronroneo felino

El ronroneo se caracteriza como un sonido rítmico y emitido de bajo volumen. Aunque se conoce más por los gatos domésticos, también lo hacen los felinos salvajes, que ronronean por diferentes motivos de acuerdo con su edad y su manera de vivir.

Por ejemplo, una gata que sea madre va a ronronear para calmar a sus gatitos durante el parto y para guiarlos durante sus primeros días de vida. Los gatos bebés vocalizan este sonido tanto cuando sienten placer al mamar la leche materna, como cuando tienen miedo de estímulos desconocidos.

Mirada directa

Mirada directa. Foto: Pixabay.

Aunque te parezca divertido o tierno mirar a tu gatito a los ojos, debes saber que tanto para los gatos como para los perros, el mirarlos fijamente puede ser un gesto de amenaza o agresión, por eso es mejor que no los mires a los ojos por mucho tiempo.

Las llamadas sexuales

Cuando llega la época de apareamiento y reproducción de los felinos, la mayoría de estos animales, emiten las famosas “llamadas sexuales”. En los gatos, los machos y las hembras vocalizan intensamente un lamento prolongado para comunicar su presencia y atraer a sus parejas.

El chillido

Chillido de gato. Foto: Istock.

Si ya has escuchado a un gato gritar de dolor, sabes lo angustiante que es este sonido agudo y repentino emitido en volúmenes altísimos. Los felinos emiten el chillido al lastimarse por cualquier motivo o cuando terminan de aparearse.

Murmullo

Murmullo Gatos. Foto: Istock.

El sonido del murmullo es una combinación de ronroneo, gruñido y maullido. Además de no ser molesto para los oídos, tiene un significado muy especial, ya que es emitido para demostrar agradecimiento y satisfacción por haber recibido alguna comida que les agrada muchísimo o una caricia que les genera enorme placer.

También te puede interesar: Haz una cama para mascotas y ¡Dale comodidad a tu compañero!


Gestos que hace tu perro: ¿Qué significan? Aquí te contamos

Tu perro, ese amigo incondicional, hace miles gestos y movimientos para comunicarse contigo o tu familia. Muchos los comprendes rápidamente, pues con el paso del tiempo lo vas conociendo mejor y ya sabes lo que te pide; sin embargo, ese mismo gesto con el que pide agua, tal vez trata de comunicarte otra cosa que tu no tienes ni idea, o quizá lo ves triste, pero en realidad te está diciendo que te ama. Para que no te ocurra y tengas una buena comunicación con tu amigo, te dejamos estos tips para que identifiques qué quiere decir tu perro y puedas mantenerlo contento. 

Mirada directa a los ojos y apoyarse en ti

Estos dos gestos demuestran el amor y cariño que tu perro siente hacia ti. La mirada suele ser en un momento feliz o de juego. Mientras que el apoyarse, se da en cuanto tu amigo requiere de afecto y mimos. Recordemos que invadir el “espacio personal” sin conflicto, indica la confianza entre personas, así mismo con los perros.

Mover de forma descontrolada sus patas demostrando energía y felicidad

Los canes al estar muy felices suelen ser muy inquietos. Si notas que tu amigo mueve sus patitas sin parar, te está comunicando que quiere salir a jugar. Quizá debas incluir su juguete favorito para hacerlo aún más feliz y mejorar el momento entre tu amigo y tú. 

Cola relajada, moviéndose de un lado a otro rápidamente:

Los movimientos de la cola son importantes, ya que con ella nos demuestra su estado de ánimo. Con estos gestos es muy claro que tu cachorro está contento y tranquilo, por lo que no tienes que preocuparte más que por darle amor, cariño, jugar y hacerlo aún más feliz.

Cola entre las patas traseras, alta, tiesa, sin movimiento

Por el contrario, al tener estas características en su colita, alineada con la espalda y paralela al suelo, significa que nuestro querido amigo está pasando por un momento de nervios o de miedo. Como ves, la cola de nuestro perro nos ayuda mucho a notar cómo se siente.

Orejas hacia arriba o inclinadas hacia adelante: 

Cuando tu cachorro tiene las orejas de este modo, nos está mostrando su parte exploradora y curiosa, reaccionando a cualquier evento que se encuentre a su alrededor. 

Estos gestos que hace tu perro son básicos, pero nunca está de más saber de qué se tratan. Incluso, si recién estás entrando al mundo de los canes, esto te puede ayudar para darle un mejor cuidado y entenderlo un poquito más. 🤩🐶


Te puede interesar: Haz una cama para mascotas y ¡Dale comodidad a tu compañero!

Salir de la versión móvil