Previenen violencia de género en Cancún con el “Violentómetro”

 Como parte de las acciones de salud y seguridad que realizan autoridades del municipio de Benito Juárez para mejorar la calidad de vida de las niñas y mujeres cancunenses, invitan a conocer “El Violentómetro”, con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género.

La finalidad de este documento es que las mujeres tengan conocimiento de los tipos de violencia de género que se viven día a día, así como identificar los niveles y acudir a las instancias que pueden brindar tanto apoyo psicológico como asesoría legal.

 Las agresiones comienzan  en su primera etapa con “Ten cuidado”, que se refiere a bromas  hirientes y crece con chantajes, mentiras, engaños, descalificar, celos, culpabilizar, ridiculizar u ofender, así como humillar en público, este tipo de violencia de género es psicológica y emocional.

Siguen en la fase “Reacciona”, que inicia con controlar, prohibir, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear jugando, pellizcar, jalonear y cachetear, patear, encerrar y aislar.

 En la etapa de “Necesitas ayuda” se refleja en amenazas con objetos o armas; amenazas de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual o violación, mutilar  y culmina con el asesinato.

Por eso la importancia del “Violentómetro”, de que todas y todos identifiquen las situaciones de riesgo dentro de una relación desde las primeras señales, y en caso de ser necesario solicitar ayuda profesional.

Violentómetro

Con ello, se logra identificar situaciones de violencia de género en las que las  mujeres están en una situación de vulnerabilidad y/o viven bajo algún tipo de violencia, por lo que se les brindará atención médica, asesorías jurídicas y psicológicas en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el DIF Benito Juárez.

Atención por violencia de género

Para brindar servicio a las ciudadanas, el IMM cuenta con Módulos de Atención Integral para la Mujer, con horarios de servicio de 09:00 a 16:00 horas,  los cuales se encuentran ubicados en la supermanzanas 247 manzanas 22 y 27 Av. Los Tules, Fraccionamiento Villas Otoch, teléfono 998 886 8537; Supermanzana 237, manzana 61, lote 1, calle 27, teléfono: 998 626 1413; Supermanzana 91, manzana 32, lote 2, calle 57 “Escuela Constitución de 1910”, teléfono: 998 626 2716; Supermanzana 92, manzana 84, lote 56, calle 46, parque Chichen Itzá, teléfono 998 626 6611.

 Además, en la  Supermanzana 225, manzana 44, lote 01, Calle 98, Parque San Juan Bosco, teléfono 998 626 1402; Supermanzana 221, manzana 30, lote 01, calle 99. Campo de fútbol, teléfono 998 626 2731; Supermanzana 200, manzana 56, lote 01, Fraccionamiento. Haciendas del Caribe, Av. Chunchucmil “Parque Iris Mora”, teléfono 998 8868 537 y Supermanzana 260, Fraccionamiento Ciudad Natura, Av. Tulipán, teléfono 998 8868 537.

También se previene la violencia de género en las que están ubicadas en la colonia Avante, “Escuela Libertadores de América” sobre Av. Principal por el Comedor Comunitario, teléfono 998 8868537; en la Delegación Alfredo V. Bonfil. Calle Leona, esquina Plutarco Elías Calles, teléfono 998 8868537 y el Módulo de Atención de Orientación del IMM en bajos del Palacio Municipal de Benito Juárez, que ofrece información y canaliza a víctimas de violencia.

También te puede interesar: Inicia la apertura del comedor del Parque de Las Palapas

Ayuda a combatir la violencia contra las mujeres en Cancún

En el marco del Día Naranja, que se conmemora el 25 de cada mes, el Gobierno de Benito Juárez, tiene como una de sus principales acciones realizar diversas actividades enfocados en crear las mejores condiciones para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) pone a disposición de la ciudadanía 11 “Módulos de Atención para las mujeres” en diferentes colonias y supermanzanas de Cancún.

La directora general del IMM, Miroslava Reguera Martínez, señaló a través de estos módulos las mujeres cuentan con espacios comunitarios seguros e identificables, con servicios multidisciplinarios, asesorías legales, psicológicas y de trabajo social.

Además, con capacitación para el autoempleo y asistencia médica, a fin de fortalecer el  empoderamiento de la mujer y facilitar las herramientas para que sean autosuficientes y valiosas, lo que ha beneficiado a este sector de la sociedad y mejorado su calidad de vida.

Espacios exclusivos para las mujeres

Destacó que en estos espacios se puede visibilizar y detectar la violencia familiar y de género; asimismo, se puede canalizar a las mujeres a las diferentes instancias de los tres niveles de Gobierno, así como darles una atención integral, de tipo médica, vocacional, psicológica y de apoyo y seguimiento jurídico, sin dejar de impartir talleres de capacitación productiva, así como para el autoempleo.

Indicó que además del fortalecimiento de la infraestructura institucional para apoyar a las mujeres y a sus familias, se ofrece asistencia gratuita, profesional y especializada en áreas como optometría, dentista, fisioterapia, aplicación de flúor, enfermería, psicología y pruebas de enfermedades de transmisión sexual, así como talleres de capacitación para el autoempleo como corte de cabello, uñas acrílicas, planchado y rizado de pestañas, entre otras.

Informó que estos programas los puedes localizar en las supermanzanas 247,  237, 91, 92, 225, 221, 200, 260, Colonia Avante, Delegación Alfredo V. Bonfil, Módulo de Atención de Orientación del IMM, en los bajos del Palacio Municipal de Benito Juárez, así como una unidad móvil, que cuenta con todos los servicios que se dan en las oficinas  y se encuentra ubicada en la explanada del Ayuntamiento. 

Finalmente, indicó que para más información, las ciudadanas interesadas pueden acudir al Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en el fraccionamiento Villas Otoch, Supermanzana 247, Manzana 22 y 27, esquina con calle Paseo del Laurel, o bien, comunicarse al teléfono: 998 886 8537.

También te puede interesar: Conecta con tu energía femenina con un círculo para mujeres

Salir de la versión móvil