Conoce temas financieros, como el Régimen Fiscal, el SAT y los impuestos

El tema financiero puede ser complicado para algunas personas, sobre todo para aquellos jóvenes que cumplen los 18 años y tienen que darse de alta en Hacienda. Al mismo tiempo, empiezan a surgir algunas dudas, como por ejemplo; ¿Qué es el SAT y el régimen fiscal? ¿Qué son las personas físicas y morales?, ¿Por qué se pagan impuestos? entre otros temas relacionados con el tema fiscal.

La contadora Joseline Lizeth Córdova López comparte con “Así es Cancún” la información necesaria para que tengas las respuestas a todas estas dudas.

Mujer con recibo. Foto: Pixabay

De acuerdo con el Gobierno de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley. El principal objetivo del SAT es que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público.

Por otra parte, su misión es administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, así como la entrada y salida de mercancías del territorio nacional mexicano. Controlando a su vez el riesgo de las operaciones y promoviendo el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Qué es el Regimen Fiscal

La contadora Lizeth Córdova señala que el régimen fiscal es para aquellos contribuyentes que comercializan bienes o servicios ya que tienen los derechos y obligaciones tributarios, por lo que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, los empresarios y trabajadores tienen la obligación de escoger un régimen del cual se puede dividir para personas físicas o personas morales.

Para personas físicas

La persona física es aquel individuo que realiza cualquier actividad económica, ya sea vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc., el cual tiene derechos y obligaciones.

Los regímenes para las personas físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos, y son:

  • Régimen Simplificado de Confianza
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Enajenación de bienes
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
  • Régimen de Arrendamiento
  • Régimen Asalariado

Para las personas morales

Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el Derecho, no tienen una realidad material o corporal, sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

A partir del 2023 se tiene como obligación darte de alta en hacienda, cuando cumples los 18 años, únicamente necesitas tu RFC para hacer este trámite.

Régimen Fiscal. Foto: Istock

Qué son las facturas

Las facturas son un documento mercantil que registra la información de una venta o de una prestación de un servicio. Su objetivo es comprobar ya sea un gasto o un servicio que te brinda un contribuyente. En la factura se encuentran algunos datos importantes como el RFC, el folio fiscal, la fecha, y estar por el portal del SAT.

Es importante pagar los impuestos ya que al darte de alta es una obligación como contribuyentes, es aquí donde entran los regímenes fiscales, debido a que cada uno se acopla al contribuyente.

“El más el más fácil en este momento es el régimen simplificado de confianza, en este régimen en un año no pagas tus impuestos”

Consecuencias de no pagar impuestos

(Insertar audio entrevista)

También te puede interesar: Iníciate en el emprendimiento con una comunidad audaz


¿Sabes qué es la economía social? Te contamos…

Uno de los temas que debes de tomar en cuenta para superar esta crisis es la economía social. Te decimos de qué se trata.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la economía social es el conjunto de acciones que realizan las empresas cooperativas, cajas de ahorro que buscan una transformación social a través del  trabajo colaborativo.

Esto provoca relaciones de confianza y un sentido de comunidad y participación en la sociedad, creando procesos de producción y así disminuir la desigualdad social.

Estas actividades la llevan a cabo organismos sociales y se basan en:

  • Democracia al tomar decisiones.
  • Propiedad de los recursos.
  • Distribución equitativa en el que se benefician los integrantes
  • Compromisos a favor de la comunidad.

Josue Montesino Brito, administrador de la Sociedad Cooperativa Agro Corporativa del Caribe, comenta a Así es Cancún que la economía social y solidaria forma parte del sector económico integrado por organizaciones sociales, para la producción autogestionada. Son iniciativas que surgen de los mismos individuos para resolver una necesidad específica.

“Nosotros entendemos la economía social y solidaria como la parte de la economía que se organiza mediante el  trabajo, el esfuerzo, la cooperación de los individuos, para satisfacer necesidades propias o colectivas”, señala.

Menciona que un buen ejemplo de esto son los mototaxis que atienden una necesidad específica de las comunidades o colonias donde no hay transporte tradicional.

¿Qué negocios pueden hacerlo?

Todos los individuos que tienen el deseo de participar en una organización social, que tiene como finalidad reunir recursos económicos, materiales y humanos para impulsar una iniciativa o proyecto productivos, social  o de consumo, distribución y que quieran un cambio.

“Está abierta a todas las personas sin importar su fijación política o su nivel  socioeconómico”, indica Montesino Brito.

Agrega que actualmente la legislación que ampara al sector social de la economía y a las cooperativas como órganos del sector social de la economía, da la oportunidad de desarrollar una forma de solución, de atención para crear proyectos para la generación de ingresos económicos, que satisfagan las necesidades materiales.

El  detalle está en fortalecer la educación cooperativa y la economía social  solidaria, para establecer esquemas de trabajo, comercialización, de desarrollo, para lograr los objetivos sociales que se propongan.

Economía social en la crisis

Esta es la mejor alternativa para enfrentar la crisis económica de raíz, ya que los microempresarios y negocios han sido  los más afectados y están al punto del colapso. El propósito de la economía social es enlazar los diferentes eslabones del esquema productivo para resolver esta necesidad.

En muchas ciudades alrededor del mundo han encontrado que los trabajos asociativos son necesarios, uniendo a las industrias consolidadas con las pequeñas empresas, haciendo un comercio justo. Este el camino en el cual podemos salir de esta crisis económica.

“Si queremos reactivarnos solos económicamente va hacer una tarea muy difícil. No nos queda de otra en este momento. Aprender de los conocimientos locales y de otras partes del mundo para poder aterrizar proyectos. Es una alternativa para atender los nichos de mercado que no han sido atendidos. No competir sino complementarnos”, concluye.


También te puede interesar: Posadas navideñas: Conoce el origen de esta celebración

Cancún: Ponte al corriente en tus trámites; te decimos cómo

¡Ponte al corriente! Del 3 de noviembre al 31 de diciembre se lleva a cabo la Jornada de Subsidios, Estímulos Fiscales y Regularización de Trámites 2021 en Cancún.

Esta estrategia incluye la participación de cuatro dependencias municipales con diferentes apoyos, de acuerdo con el ayuntamiento de Benito Juárez.

Estos son los descuentos en Cancún

Dirección de Ingresos:

  • Ofrece 50 por ciento en recargos
  • 100 por ciento en multas en impuesto predial

Catastro:

Otorga 50 por ciento de descuento en los derechos de cambio de propietario y cambio de condición

Desarrollo Urbano:

  • 100 por ciento de descuento en sanciones y multas por omisión o extemporaneidad en el registro y regularización de obra, siempre y cuando sea habitacional a nombre de personas físicas
  • 100 por ciento para multas y recargos en anuncios adosados (pintados) para negocios de bajo riesgo, excepto cadenas comerciales o con más de dos sucursales y que no tengan acta o visita de inspección

Tránsito Municipal:

  • 100 por ciento de descuento en recargos en multas aplicados en 2018, 2019 y 2020
  • 50 por ciento en multas impuestas en 2018, 2019 y 2020
  • 25 por ciento en licencias de conducir tipo A, B y C, desde 1 hasta 5 años
  • Un pago único de 500 pesos en accesorios y multas impuestos en 2016 y 2017

El director de Ingresos, Yuri Salazar Ceballos, manifestó que con ello se otorga facilidades para que los ciudadanos y contribuyentes se pongan al corriente en sus documentos oficiales, reduzcan gastos en el hogar y de esta manera el sector productivo se vea beneficiado en la apertura y continuidad de más establecimientos.


También te puede interesar: Saca en 5 minutos la anuencia de Protección Civil

Salir de la versión móvil