¡Hoy hay que ir a votar! Ubica tu casilla electoral con estos pasos (video)

Es importante saber la ubicación de tu casilla electoral para este 5 de junio, ya que se llevará a cabo la jornada electoral para elegir al nuevo gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se instalarán el total de 2 mil 297 casillas, 8 especiales; una en Playa del Carmen, cuatro en el Distrito 02 con cabecera en Othón P. Blanco y tres en el Distrito 4 de Cancún; mil 033 casillas básicas, mil 172 contiguas y 84 extraordinarias.

Pero a pesar de que hay casillas por toda la ciudad, debes ir a la que te corresponde, así que si todavía no sabes como ubicar tu casilla electoral, sigue los siguientes pasos para que puedas ir a votar.

¿Cómo ubicar tu casilla electoral?

Para saber dónde votar es realmente muy sencillo solo necesitarás una buena conexión a internet y tu credencial de elector.

  1. Entra a la página oficial de Ubica tu casilla INE.
  2. Te abrirá una ventana con un mapa y del lado izquierdo encontrarás el apartado de “Selecciona una entidad”, selecciona el estado al que perteneces (Solo podrás elegir los seis estados que tendrán elecciones este 2022).
  3. Una vez hayas escogido el estado al que perteneces, te pedirá que escribas tu sección electoral que corresponde a tu domicilio, este número se encuentra en la parte inferior derecha del lado anverso de tu credencial de elector.
  4. Al escribir el número de sección solo presiona el botón “buscar” y después aparecerá la dirección a la que tienes que presentarte para poder votar.

En caso de que te encuentres lejos de tu domicilio selecciona la opción de “Casilla Especial”, la cual te permite que si no estás cerca de tu domicilio, puedan emitir tu voto.

El horario de las casillas es de 8:00 a 18:00 hrs

Otra opción para ubicar tu casilla electoral es llamando a Inetel: 800 433 2000, ahí te facilitaran la dirección e información del lugar donde podrás ejercer tu derecho al voto.

¿Cuáles son los requisitos para votar?

  • Ubicar la casilla electoral que te corresponde.
  • Llevar tu credencial para votar.
  • Llevar un marcador de tu preferencia.
  • Usar cubrebocas al ingresar a la casilla electoral.
  • Atender el protocolo de ingreso y permanencia.
  • Ejercer tu derecho al voto.

¿Qué se vota el 5 de junio?

Además de la votación a la gubernatura de Quintana Roo también se elegirán 15 diputaciones de Mayoría Relativa que implica que por cada puesto en disputa, será elegida la persona que obtenga el mayor número de votos emitidos, o sea, se vota directamente por la persona que se quiere como representante.

Igualmente se votará por 10 diputaciones de Representación Proporcional en la que las y los ciudadanos no votan directamente por una persona, sino por un grupo de personas postuladas por un partido político.

Los quintanarroenses podrán acudir a alguna de las 2,297 casillas para ejercer su derecho al voto.

Fuente: Instituto Nacional Electoral.

También te puede Interesar: ¿Qué deportes extremos puedes hacer en Cancún?


Entérate qué y cuáles son los delitos electorales

En las elecciones, pese al llamado de las autoridades, no siempre los candidatos o sus partidos juegan limpio. No siempre pasa, pero para ganar, en ocasiones cometen delitos electorales.

¿Qué son y cómo los puedes identificar?

Los delitos electorales son el tipo de acciones u omisiones que perjudican o ponen en peligro el desarrollo justo de la función electoral y ponen en peligro las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

Los delitos electorales pueden ser cometidos por cualquier tipo de persona, no importa su cargo ya que va desde funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

En el ámbito Federal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.

Delito electoral. Foto: W Radio

Cualquier persona puede cometer un delito electoral cuando:

  • Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.
  • Presione a otro mediante amenaza, a asistir a eventos proselitistas, a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos de las elecciones.
  • Amenace con suspender los beneficios de los programas sociales.
  • Organice la reunión o el transporte para llevarte a votar y te digan por quién votar.
  • Solicite la evidencia de tu voto.
  • Se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
  • Obstaculice o interfiera el traslado y entrega de los paquetes y documentos públicos electorales.
  • Vota más de una vez en una misma elección.
  • Solicita tu voto a cambio de paga u otra recompensa.
  • Recoge o retiene tú credencial para votar o la de otros ciudadanos.
  • Se hace pasar por un funcionario de casilla.

Un servidor público puede cometer un delito electoral cuando:

  • Amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
  • Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición.
  • Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.
  • Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.
  • Coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por una opción dentro de la consulta popular.
Casilla para votar. Foto: La silla rota Guanajuato

En caso de ser un funcionario electoral, puede cometer un delito cuando:

  • Altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores.
  • Se abstenga de cumplir, sin causa justificada, con las obligaciones propias de su cargo, en perjuicio del proceso electoral.
  • Obstruya el desarrollo normal de la votación sin mediar causa justificada.
  • Altere los resultados electorales, sustraiga o destruya boletas, documentos o materiales electorales.
  • No entregue o impida la entrega oportuna de documentos o materiales electorales, sin mediar causa justificada.
  • Induzca o ejerza presión, en ejercicio de sus funciones, sobre los electores para votar o abstenerse de votar por un partido político, coalición o candidato.
  • Instale, abra o cierre una casilla fuera de los tiempos y formas previstos por la ley de la materia, la instale en lugar distinto al legalmente señalado, o impida su instalación.
  • Expulse u ordene, sin causa prevista por la ley, el retiro de la casilla electoral de representantes de un partido político o de candidato independiente u observadores electorales legalmente acreditados o impida el ejercicio de los derechos que la ley les concede.

Recuerda que el voto es libre y secreto y nadie debe involucrarse en tu decisión.

Fuente de Información: Gobierno de México.

También te puede interesar: Atrévete a derrotar al “me vale” y sal a votar el 5 de junio


Atrévete a derrotar al “me vale” y sal a votar el 5 de junio

El domingo 5 de junio, es decir, en cinco días, se realizarán las elecciones en seis estados del país, para elegir al gobernador, entre ellos Quintana Roo.

La lista nominal, es decir, la gente con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que podrá ir a votar es de 11 millones 700 mil personas, entre los seis estados.

Sin embargo, los resultados de distintas casas encuestadoras, arrojan que en la mayoría de esos estados, menos de la mitad de la lista nominal saldrá a votar y entre ellos están los jóvenes

Jóvenes, poco interesados en los comicios

El comportamiento político de los jóvenes es menor al de los adultos. ¿Por qué sucede esto?

Según diversos estudios de la antropología, ciencia política y sociología, se ha llegado a la conclusión de que los jóvenes son un grupo social con diferentes pensamientos y comportamientos políticos a los de otros grupos demográficos.

De acuerdo con el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2018, muestra que los jóvenes de entre 19 y 34 años son el grupo de edad que menos vota en México. Curiosamente, es una tendencia que se observó en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 y en las intermedias de 2003, 2009 y 2015.

En las elecciones intermedias, se renuevan los congresos. Este será el caso de Quintana Roo, que además de elegir gobernador, se estará votando por los candidatos a diputados locales.

Las investigaciones realizadas coinciden que cuando los jóvenes cumplen 18 años, asisten a votar por primera vez gracias a la “emoción” y al derecho recién adquirido del poder votar; sin embargo, después de esa ocasión, la participación de los jóvenes se reduce drásticamente en las elecciones.

Se debe tomar en cuenta que la poca participación de los jóvenes en las votaciones electorales, no solo ocurre en México sino también en otros países de América Latina, Europa, Estados Unidos, y Canadá.

La poca importancia de los jóvenes en el tema político también se puede deber a que en México deciden empezar a trabajar desde los 18 años con bajos salarios, poca protección institucional y legal en los empleados, lo que provoca gran desgaste físico y mental por lo que los asuntos políticos pasan a ser un segundo plano.

En México se ha normalizado que los jóvenes tengan más de un empleo, no tengan ningún derecho como trabajadores, que sean el sustento de su familia y que trabajen en ambientes laborales inseguros o incluso en organizaciones delictivas.

Este tipo de problemas provocan la desconfianza en el sistema político por lo que la motivación de votar por un nuevo gobierno es nula. Esto no es la única consecuencia de la desmotivación para votar, pues en la vida cotidiana surgen otras situaciones en las que la ciudadanía valora el desempeño del gobierno.

Por qué deben votar los jóvenes

La importancia de votar es que es una de las formas más eficientes para una democracia justa para exigir, reconocer o castigar a los servidores públicos. El voto es uno de los derechos mas importantes que se tiene como ciudadano, por lo que se debe aplicar con responsabilidad el 5 de junio.

De acuerdo con el INE, actualmente el 29 por ciento de la lista nominal nacional está conformado por ciudadanos entre 18 y 29 años de edad, es decir, más de 25 millones de jóvenes se encuentran habilitados para ejercer su voto.

Es importante que los jóvenes emitan su voto en las elecciones, ya que los hacen partícipes de las decisiones que se toman en todo el país, por lo cual es importante conocer a los candidatos, perfiles e historiales, así como sus propuestas, para poder reflexionar y analizar sobre cuáles de las opciones tienen más probabilidad de cumplirse en el plazo previsto.

También te puede interesar: ¿Sabes lo que es la hepatitis aguda y la viruela símica? Aquí te lo explicamos


ALV: juventudes cancunenses definirán elección #CancúnVota2021

Hoy queremos platicarles de un movimiento bien perrón que está dando mucho de qué hablar en Cancún y sobre todo entre las juventudes cancunenses. Ellos son Alzamos la voz, o también conocidos como “ALV” 😎.

¿Cómo se definen ?

Como un movimiento apartidista y transversal que busca poner en la conversación pública y hacer realidad las propuestas, necesidades y aspiraciones legítimas de las juventudes cancunenses.

¿Y por qué es importante hablar de Alzamos la Voz?

Porque son una juventud que se han preocupado por lo que sucede y sucederá en Cancún. A través de videos y su cuenta de Instagram han invitado a las juventudes cancunenses a que salgan a votar. ¡Sí, que salgan a votar este domingo 6 de junio! 🙌🏼

¿Dónde podemos conocer más de este movimiento?

Entre un montón de estrategias de comunicación que han desarrollado, crearon un sitio web donde plasman lo que las juventudes cancunenses le han pedido a las y los candidatos a un puesto de elección popular.

También tienen una cuenta de instagram que les súper recomendamos seguir y por supuesto su página de Facebook.

A través de sus videos, ALV señala que las juventudes cancunenses son más de un tercio de la población, “y en nuestras manos está la decisión de esta elección. El futuro de Cancún lo decidimos nosotros y nosotras”. Así que sal a votar este 6 de junio.

Manejan cifras muy interesantes que necesitamos conocer. Por ejemplo:

  • Un total de 180 mil jóvenes se sumarán por primera vez al padrón electoral de Cancún quienes podrán votar en estas elecciones.
  • El municipio de Benito Juárez administrará más de 4 mil millones de pesos al año, 30% más de lo que recibe Mérida, por ejemplo.
  • Dinero suficiente para comprar 5 mil patrullas de policía equipadas. ¿buen dato, no?

 

Sus frases son contundentes, para muestra un botón: “Queremos un Cancún Mejor, y para eso necesitamos que salgas a votar ¿Por quién? POR QUIEN TÚ QUIERAS”.  

¿Cuáles son las agendas donde Alzamos La Voz ha centrado sus esfuerzos?

Son temas suuuuuper interesantes, pero además necesarios de hablar, discutir y colocarlos en la agenda pública. Estos son: medio ambiente, ciudad, mujeres, seguridad, participación, inclusión, oportunidades, salud y deportes, así como identidad.

Peeeeeeeeero, la cosa no para ahí. Entre las acciones que han realizado también se encuentra la elaboración de un “Manual de Supervivencia al voto” que pueden consultar en su cuenta de Instagram. 100% recomendable.

Así que ya lo saben, agenden que este 6 de junio, las juventudes cancunenses debemos salir a votar.


También te puede interesar: ¿Cómo tramitar el pasaporte en Cancún?

Mara se registra hoy para la precandidatura a la alcaldía de Cancún

A través de sus cuentas de redes sociales, Mara Lezama anunció su aspiración para reelegirse como presidenta municipal de Benito Juárez.

Esta es la primera vez que un alcalde de este municipio busca la reelección; el entonces primer edil de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, anterior a Mara Lezama, renunció a esa posibilidad.

El evento será transmitido a través de su red social de Facebook (@MaraLezama) a las 12 del día.

Fuentes al interior del Palacio Municipal confirmaron que el registro será en Cancún. Mara buscará en abanderamiento de Morena, partido que la impulsó en el anterior proceso electoral de 2018.

En este momento, de acuerdo con lo dispuesto por la dirigencia nacional de Morena, los aspirantes a un puesto de elección popular deben correr con un procesos de registro, para poder tener derecho a la precandidatura. La candidatura será decidida por encuesta.

Una reciente encuesta de la consultora Gii, arrojó una preferencia de intención de voto de 3 a 1 sobre la senadora Marybel Villegas, quien se registró esta semana para contender por la misma precandidatura.

Mara Lezama llegó al poder en el proceso de 2018, con una votación histórica. Su periodo ha estado marcado por la pandemia del Covid-19, que tuvo sus primeros contagiados en Cancún en marzo de 2020.

A pesar del mortal virus, la administración de Mara Lezama ha llevado finanzas sanas en el municipio de Benito Juárez. No ha recurrido a endeudamiento y por el contrario, ha liquidado uno de los tres créditos que le heredó el anterior gobierno.

Recientemente, puso fin al problema de la basura. Con el respaldo del Cabildo, se suspendió temporalmente la concesión a Intelligencia México, propiedad del ex alcalde Carlos Canabal Ruiz, por incumplimiento, y se contrató a una nueva empresa que puso fin a la contingencia ambiental.

Tomado de Ruptura 360


Te puede interesar: Fracthalmx, vuelve a lo básico con está marca de ropa cancunense

 

Salir de la versión móvil