Aquí te decimos quiénes son los integrantes del Nacimiento

Cuando la temporada de Navidad llega, hay familias que acostumbran a decorar con el famoso Nacimiento o también conocido como el pesebre, una costumbre y tradición de la Navidad.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, San Francisco de Asís es considerado como el creador de los nacimientos, cuando en 1223 fue el encargado de revivir el recuerdo del nacimiento de Jesús con personas y animales vivos, para que todos los pobladores pudieran vivirlo y entender mejor su significado.

Nacimiento del Niño Jesús. Foto Pixabay.

La tradición del Nacimiento del Niño Jesús se expandió por gran parte del mundo desde el siglo XVI y es por eso que año con año se colocan dentro de los hogares de las familias mexicanas.

Se pueden encontrar nacimientos de diferentes materiales, siendo los más comunes los de madera, barro, cerámica y plástico. Así que si tú quieres empezar a decorar tu casa con el nacimiento del niño Jesús, debes conocer los personajes y elementos que lo componen, para poder tenerlo completo y hacer que tu casa luzca más navideña.

Personajes del Nacimiento del niño Jesús

María y José

María y José son de los personajes principales del Nacimiento del Niño Jesús, ya que son el padre y la madre; sus trajes representan la devoción y sumisión a la voluntad divina y a una figura protectora.

Niño Jesús

El Niño Jesús es el protagonista del pesebre, es el hijo de Dios, redentor de la humanidad y es el que trae la luz al mundo.

El Niño Jesús junto con José y María son los personajes que nunca faltan en los nacimientos decorativos, incluso hay versiones en el que únicamente aparecen ellos tres.

Los pastores

Los pastores representan a la humanidad que acoge y recibe el nacimiento del niño Jesús, y la vida cotidiana de la época. De igual forma hacen alusión a las personas que se les apareció el ángel para darles la noticia de que había nacido el Mesías y ellos fueron los primeros en visitar, adorar y dar regalos al recién nacido.

Los Reyes Magos

Reyes Magos. Foto: Istock.

Los tres Reyes Magos representan la inclusión a todas las personas del mundo, sea cual sea su origen, etnia, religión o posición social.

  • Melchor: es el mayor de los tres y es un anciano de pelo largo y barba blanca, lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza.
  • Gaspar: es el más joven de ellos y cuenta con barba oscura. Le regaló incienso que simboliza la naturaleza divina de Jesús.
  • Baltasar: este rey mago se caracteriza por ser de raza negra y normalmente aparece sin barba. Su regalo fue la mirra como muestra de que Jesús era un hombre que sufriría y moriría.

La Estrella de Navidad o Estrella de Belén

Si bien esta como tal no es un personaje, es un elemento muy importante en el Nacimiento del Niño Jesús, ya que fue el astro que con luz pudo guiar a los Reyes Magos hasta el lugar en el que nació Jesús. También está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones.

El ángel

Simboliza la bondad, el amor, la misericordia y las buenas noticias, ya que fue él quien anunció a los pastores de las cercanías de Belén la noticia del Nacimiento de Cristo.

Animales

Hay cuatro animales que son muy característicos del Nacimiento del Niño Jesús, entre los que están el burro, la oveja y el buey.

  • El burro: significa humildad, símbolo de paz, pobreza, paciencia y coraje. Fue en un burro en el que José y la virgen María viajaron de Nazaret a Belén para tener al niño Jesús.
  • El Buey: con su aliento se encarga de mantener caliente el pesebre. Da ejemplo a los hombres para que mantengan en su hogar un ambiente cálido y amoroso.
  • La oveja: este animal es símbolo de dulzura, simplicidad, inocencia, pureza, obediencia. El cordero suele ser símbolo de Cristo.

Fuente de la información: HolyArt.

También te puede interesar: Cómo evitar accidentes en el hogar en esta época navideña


Decora tu espacio al estilo minimalista con estos tips

El estilo minimalista es una tendencia que trata de decorar con el menor número de elementos posible y básicos, para ganar en funcionalidad, sobriedad, espacio y practicidad.

Los decorados de los muebles y cuadros están en segundo plano visual y todos los elementos arquitectónicos son importantes para la decoración minimalista.

Esta tendencia se basa precisamente en la frase “menos es más”. Se tiene que aprovechar todo el espacio y no saturar con un exceso de elementos como mesas, muebles o sillas. En esta decoración sólo es necesario lo básico.

El estilo minimalista tiene su origen en Estados Unidos en la década de los 60, pero fue hasta la década de los 70 que empezó a fusionarse con el concepto pop art.

Consejos para la decoración minimalista

Si ya te decidiste darle a tu espacio una nueva imagen con el estilo minimalista, es importante que sigas estos consejos, según el blog de ‘Ovacen: Portal de eficiencia energética y arquitectura’.

Establece el objetivo y el fin de la decoración

Es importante que antes de que empieces con la decoración pienses en estos tres puntos:

  • ¿Cuál es el objetivo en el que se utilizará el espacio que vas a decorar?
  • ¿Qué se podrá hacer en ese espacio?, ¿vale la pena acomodarlo de esa manera?
  • ¿Cuánta gente va a participar en ese espacio?

Antes de acomodar es recomendable hacer un croquis de cómo quedaría ese espacio, puedes planificarlo ya sea en un papel o por computadora, ya que hay diversas páginas web que ofrecen esta función, Plan Your Room es una de ellas.

Utiliza muebles a la medida

Lo recomendable es hacer muebles justo a la medida que lo deseas, así tendrás tu hogar justo como lo planificaste en el croquis, de igual manera puedes comprar muebles ya hechos, pero existe la posibilidad de que las medidas no cuadren como lo tenias planeado.

Busca referencias

Si aún no tienes claro cómo decorar tu hogar, puedes inspirarte en imágenes de internet. Una buena aplicación que sirve para encontrar referencias es Pinterest, que te permite crear tableros con imágenes que hayas elegido.

Las habitaciones

Si tu habitación es pequeña, es recomendable pintarla con colores claros, de preferencia blanco, así se logrará una percepción de amplitud.

Por otro lado, si tu habitación es de tamaño grande, pinta el techo con dos tonos más oscuros que las paredes, le dará un efecto favorecedor y minimalista.

La cocina

En las cocinas minimalistas, se debe poner en prioridad y fusionar la estética con la funcionalidad.

Procura tener espacios libres de objetos innecesarios, amplios y colores claros como el blanco y sus tonalidades en los muebles de la cocina, evita a toda costa la ornamentación que es el decorado en los muebles.

El baño

Para el baño, lo ideal es tener paredes lisas y sin azulejos, en caso de que no se pueda, utiliza grandes azulejos, ya que esto hará que se vea más estético y minimalista.

En los estilos minimalistas predominan los colores claros en muebles y los materiales, deben de ser de madera, acero o incluso cristal si hablamos de los objetos más pequeños cómo jaboneros o toalleros y siempre mobiliario con líneas rectas.

Usa colores monocromáticos

Si se habla del color del estilo minimalista, lo recomendable es usar colores monocromáticos en los diseños que están dentro del hogar, es decir usar un solo color con sus tonalidades.

Si no tienes bien claro los colores, puedes crear un espacio con contrastes y por lo tanto provocará un estrés visual, que además dará una sensación de estar en un lugar muy reducido y fuera del estilo minimalista.

También te puede interesar: El significado del aesthetic, ¿cuál es la nueva moda? 😲👇🏻


Salir de la versión móvil