Fallece tercer médico en Cancún por Covid-19

 

La noche de ayer, 10 de mayo, falleció el médico internista Ezequiel Hernández Ortega a consecuencia del coronavirus.

Según reportaron enfermeras y doctores cercanos a Así es Cancún, Hernández Ortega se contagió de Covd-19 en días pasados y durante varios días estuvo internado hasta que su cuerpo no resistió más.

Él laboraba en el Hospital General Regional 17 de Cancún. Sus compañeros afirman que “por desgracia hay mucha gente contagiada y todavía habrá más casos”.

Refieren que la falta de conciencia y la incredulidad de muchos van a tener estragos importantes.

Se suma a otros tres

El pasado martes Juan Rafael Tirado Moreno, médico responsable de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, también falleció.

Hace dos semanas, el médico Francisco Brito Barrera y la enfermera Lorna Gabriela Graniel Cervantes también fallecieron por Covid-19.

Aunque el fallecimiento se reportó desde ayer por la noche, la Jurisdicción Sanitaria 2 emitió una breve imagen donde lamenta el fallecimiento del galeno.


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¿Te despidieron del trabajo en cuarentena? Esto puedes hacer

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Checa la Carpeta de Experiencias de la SEP, paso a paso

“Aprende en Casa” es un programa para niños y adolescentes que fue desarrollado para que a través de clases por televisión e Internet, aprovechen su tiempo aprendiendo en su casa, ya que no pueden asistir a la escuela por el aislamiento social por la pandemia del Covid-19

Desde que los estudiantes de las escuelas públicas de nivel preescolar y hasta secundaria regresaron de las vacaciones de Semana Santa, su casa se convirtió en la escuela. Para que los maestros puedan evaluar el aprendizaje que están teniendo a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que los estudiantes integren la evidencia de sus trabajos en una “Carpeta de Experiencias”. 

Pero, ¿qué es la “Carpeta de Experiencias”? Es un sobre o carpeta en el cual los estudiantes incluirán todas las tareas y ejercicios que estarán resolviendo del 20 de abril y hasta la fecha que la SEP y las autoridades de Salud, determinen que los educandos podrán regresar a las aulas. 

¿Cómo hacer la “Carpeta de Experiencias”? De acuerdo con el canal de YouTube, Pedagogía Contigo: 

  • Lo primero que necesitas es un folder o sobre, es mejor si es reciclado. Ahí debes de poner tu nombre y grado escolar. Puedes decorarlo como más te guste.
  • Las tareas y ejercicios debes realizarlas sobre una hoja de papel, a la que le pondrás tu nombre, grado escolar, fecha y por cual canal de televisión viste las clases.
  • Cuando termines las tareas debes ponerlas dentro del sobre o carpeta.
  • Así cuando regreses a clases presenciales podrás entregar las actividades tus maestros. 

¿Para qué niveles educativos son las clases? 

  • Educación preescolar
  • Primaria
  • Secundaria

La carpeta se dividirá en tres apartados:

  • Relatos. El alumno tendrá que escribir sus experiencias educativas, emocionales, lúdicas y de salud.
  • Educativas. Aquí se incluyen las actividades realizadas en las clases de la televisión educativa por asignatura.
  • Las tareas realizadas.

Si necesitas asesoría marca al: 

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En pleno pico de contagios, siguen creyendo que es broma: Enfermera

Las autoridades estatales y federales han informado que este 5 y 6 de mayo será el pico máximo de contagios del Covid-19 en cinco ciudades del país, incluida Cancún. Por desgracia, dice Mayte Arizmendi, enfermera del ISSSTE en Cancún, la gente sigue creyendo que esta enfermedad es una broma. Y este virus mata.  Continúa leyendo En pleno pico de contagios, siguen creyendo que es broma: Enfermera

Acostúmbrate al mundo nuevo, así serán los años venideros

Acostúmbrate al mundo nuevo. El futuro ya nos ofreció una panorámica de cómo serán los años venideros.

Los gobiernos y empresas de telecomunicaciones ya empiezan a notar la sobrecarga informativa y la multiplicación exponencial de datos derivados de la hiperconexión que provocó la cuarentena del Covid-19.

Los mensajes de “bájale a tu consumo de video” empiezan a recorrer la web.

Los ministerios y secretarias de educación pública mandaron la instrucción de golpe logrando en unas semanas lo que llevaban décadas intentando (a veces en modo fallido): migrarnos a la ola digital.

En unos días alumnos y profesores dejaron sus hábitos de conexión orientados al ocio y entretenimiento para hacer uso de todas las pantallas posibles para continuar con el proceso alfabetizador.

¿Qué implicó para muchos este giro del tsunami digital?

La migración emprendida, casi en modo de éxodo glaciar, puso en evidencia una serie de problemas, falacias y falsos imaginarios que se han filtrado en nuestra vida en modo muy sutil:

  1. Nuestros “nativos digitales” no nacieron con el chip integrado. Más que nunca se ha evidenciado la falta de competencias digitales profundas de las jóvenes generaciones acostumbradas a la vida entre pantallas. Sus habilidades en muchos casos son superficiales y se limitan a usos y exploraciones que les permite rellenar tiempos muertos y convertirlos en tiempos de consumo. Sus recursos son limitados y se soportan en plataformas de entretenimiento en búsquedas ligeras, copiar y pegar, pensamiento crítico poco estimulado y emular los juicios de otros como propios.
  2. Las posibilidades de hiperconexión son limitadas. Cuando padres, hermanos y otros miembros del hogar están todos conectados los flujos de datos sobrecargan la capacidad contratada y las conexiones se vuelven frágiles y limitadas lo que provoca la ciber ausencia en clases virtuales o las participaciones en modo fragmentado.
  3. Las fronteras de lo público y lo privado se diluyen. El espacio doméstico se ha vuelto la escenografía de la nueva arena pública. Las videoconferencias en la sala, el estudio, la recámara, el jardín o la azotea se han vuelto comunes. El alumno que toma las clases en pijama, la madre que cocina en medio de una junta, los perros y gatos siendo protagonistas durante el pase de lista son estampas cotidianas. No obstante, la solicitud de no invadir la privacidad se hace más común pidiendo no encender la cámara para que los demás no vean cómo y dónde viven o usando un fondo “divertido” en zoom para emular entornos físicos cotidianos.
  4. Con la contingencia tendrás exceso de tiempo de ocio. Al inicio de la cuarentena se recomendaba preparar lecturas, ver películas, escuchar discos olvidados, entretenerse con juegos de mesa… La falta de un diseño instruccional efectivo ha llevado a saturar de actividades a los alumnos que se han visto imposibilitados de cumplir porque el tiempo no les basta. Faltan horas al día para poder cumplir con todas las actividades. Conciliar vida-ocio-familia y escuela es una competencia más a desarrollar.
  5. Todo es un distractor de todo. El ocio de las tareas, las tareas del tiempo familiar distraen una actividad de la otra. La disciplina y el respeto de los momentos es fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  6. La sobrecarga de actividades y la omniconexión hace que maestros y alumnos se encuentren rebasados. Se piden actividades que después no se pueden evaluar por falta de tiempo o se piden actividades para realizarse con recursos digitales no siempre disponibles gratuitos en la red.
  7. Faltan protocolos y normas de netiqueta para gestionar clases y juntas de academia. No contamos con criterios o normativas para moderar y articular positivamente estos espacios
  8. La vida se resuelve del todo estando hiperconectados. Cada vez se hace más evidente la necesidad de interacción social, los alumnos inician las sesiones comentando lo mucho que extrañan el salón de clase, a sus amigos e incluso profesores. La interacción mediada por dispositivos es un bien que tiene que estarse renovando. Las familias piden comida a domicilio y pasan minutos platicando con el repartidor sobre cómo luce el mundo allá afuera. Extrañan salir a caminar, hoy todos quiere ir a tirar la basura. Limpiar la casa es el más extremo de los deportes que practican.
  9. La resistencia digital empieza a contagiarse. Aparecen grupos de personas afirmando en sus perfiles que habrán de desconectarse algunos días o colocando imágenes añorando los tiempos de la vida off line. Los conspiracionistas e incrédulos retan al sistema saliendo de casa para evidenciar que la otra vida todavía es posible.
  10. La infoxicación es la nueva infodemia. Entre notas falsas, curas milagrosas, recetas ancestrales y conspiraciones que fluyen como plaga por WhatsApp las personas empiezan a padecer otra pandemia, la de la desconfianza y el temor. El miedo se ha vuelto su constante.
  11. Se nos dislocaron los horarios. La disciplina del horario laboral, de clase, de casa se ha modificado a tal nivel que las personas cada vez descansan menos, se alteran los ritmos de sueño. Nos enfrentamos a una sociedad cansada pero inmóvil.

Seguro son más las falacias y falsos imaginarios. La vida desde hace algunas semanas es otra. El mundo futuro se habla en presente. Apenas logramos percibir la punta de un iceberg que bien podríamos esquivar, aunque algunos ya sintieron que chocaron contra él.

Texto escrito por Jorge Alberto Hidalgo Toledo, coordinador académico de Posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac campus México.


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Protocolos de convivencia frente a personas con Covid-19

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Placas foráneas no podrán circular en las calles de Cancún

Jazmín Ramos | (Ruptura 360).- Unas 75 mil unidades con placas foráneas dejarán de circular en el municipio de Benito Juárez a partir de este viernes, luego de que el gobernador del estado Carlos Joaquín  González, anunciara en su informe relacionado a las medidas de contención contra el Covid19 que se endurecerán las restricciones de movilidad en todo el estado.

La vigilancia para el cumplimiento de esta nueva disposición se hará de manera coordinada entre las autoridades estatales y municipales durante los cercos y operativos que sostienen en los puntos estratégicos de la ciudad, así como en las entradas y salidas de esta jurisdicción, en las que se limita la circulación.

Jesús Ángel Salas Cruz, director de Tránsito municipal, informó a Ruptura 360, que aun cuando no tienen ninguna instrucción de parte de la autoridad local para imponer una multa o sanción a los operadores de unidades emplacadas en otras entidades, ni de retener la unidad enviándolas al corralón, sí se les marcará el alto y ordenarán que regresen a casa.

Refirió que únicamente se permitirá la circulación de unidades que cuenten con el tarjetón emitido por las autoridades estatales, este permiso, es únicamente para los operadores que hayan acreditado que laboran en actividades o empresas consideradas como esenciales durante la emergencia sanitaria.

Ante ello, el director de la secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo,  Alberto Capella Ibarra, informó vía redes sociales, que los operadores que califique para el permiso especial tienen un periodo de 72 horas a fin de tramitar el tarjetón, de lo contrario tampoco podrán circular.

Mencionó que para el registro del permiso se requiere presentar  la credencial de trabajo  o cédula profesional y recalcó que solos se entregará a los  conductores que realizen actividades esenciales, de ahí que deben abstenerse aquellos que no formen parte de ese grupo.

En relación a los vehículos de renta, prestados o arrendados también podrán circular, siempre y cuando  los operadores se encuentren dentro de bloque de las actividades esenciales y hayan registrado las unidades.

Capella Ibarra, precisó que para cualquier emergencia médica, sanitaria o alimentaria, sí se permitirá la utilización de estos vehículos, durante el tiempo que duren las necesidades de la contención sanitaria.

De acuerdo a datos del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATQ)  que preside Carlos Ortiz Álvarez, en Quintana Roo se tiene el registro de 600 mil vehículos, de estos 250 mil circulan en Benito Juárez y se estima que el 30 por ciento, unos 75 mil, portan placas de otras entidades.

Por su parte, el gobernador del estado, dijo durante una entrevista en Cozumel, que en el tema de las placas foráneas el Reglamento de Tránsito refiere que  estas unidades sólo tienen permiso para circular un periodo de tres meses y después deben hacer el cambio, por lo que en teoría los casos de emplazamientos externos que hay en la entidad deben tratarse de visitantes.

Mencionó que el endurecimiento de las medidas de contención contra el Covid19, es porque se entró a la fase tres de la pandemia,  la cual indica el aceleramiento de la curva epidemiológica, de tal manera que en las próximas semanas se espera un mayor número de contagios y muertes.


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