¿Por qué deberíamos adoptar el Body Neutrality como un estilo de vida?

En la nota pasada, discutimos sobre los orígenes del Body Positive, un movimiento que se volvió emblema de la lucha feminista durante esta última década y que rápidamente se convirtió en un nicho de mercado para la industria de la belleza y la moda. Hoy descubriremos el Body neutrality (neutralidad corporal). ¿Por qué debería convertirse en un estilo de vida por adoptar?

Body Positive y Body Neutrality ¿sinónimos?

La mayor diferencia entre estas dos tendencias yace en cómo observamos nuestros cuerpos.

Mientras el Body Positive pretende celebrar el cuerpo, con todo y sus “imperfecciones” (lo que sea que eso signifique). El Body Neutrality nos brinda una visión más neutra.

Suena un poco complejo de entender, así que aquí traemos algunos ejemplos de la cuenta del libro “Beyond Beautiful: A Practical Guide to Being Happy, Confident, and You in a Looks-Obsessed World” (2019).

El objetivo del Body Neutrality (neutralidad corporal) es reducir la enorme importancia que se le da al atractivo físico en nuestra sociedad. Va más allá de la positividad corporal en el sentido de que no se trata sólo de rechazar los ideales de belleza específicos de nuestro tiempo, sino de todos los aspectos de la sociedad que continúan promoviendo la belleza como un logro esencial, consecuente y último, y la apariencia de una persona como indicativo de su valor.”

El Body Positive nos dice que somos hermosas y por eso nos sentimos bien con nosotras mismas. Mientras que el Body Neutrality, nos recuerda que nuestras apariencias no tienen relación con como nos percibimos o nuestro valor como personas.

Body Neutrality como la clave para vivir en paz con nuestra imagen

La neutralidad corporal se convierte en un sitio que siempre estará alojado en nuestras mentes, incluso en los días en los que sentimos que no podemos aceptarnos.

Comenzar a ver el cuerpo como algo neutro, aceptándolo y agradeciéndole por mantenernos saludables, se convierte en un estilo de vida que no daña nuestra autoestima.

Obligarnos a encontrar belleza en la manifestación de características que nos muestran que somos seres humanas vivas y funcionales, resulta un tanto enfermizo a largo plazo.

Nuestras estrías son indicio de nuestro crecimiento, la piel se estira, se acomoda para poder darle espacio a ese nuevo peso que protege nuestros órganos; al músculo que nos permite movernos y ejercitarnos; a la grasa que albergamos y llega a ser fuente de energía.

Los vellos en las piernas, vulva, brazos, espalda, en los deditos de los pies y manos, arriba de los labios, en el rostro en general, protegen nuestra piel, en ciertas zonas previenen infecciones y es natural en mujeres adultas.

Esa pancita que se forma debajo del ombligo y pareciera no desaparecer con nada, es la protección natural de nuestros úteros. Es normal que nuestros senos sean de distintos tamaños. La celulitis aparece durante la pubertad. Además, es indicativo de que crecimos y pasamos a otra etapa.

La lista de “defectos” que podríamos señalar y que en algún punto de nuestras vidas nos ha acomplejado es interminable, mejor dejémoslo en, es natural, es normal, no hay nada que corregir.

Aceptarse y aceptar a las otras

Cultivar una relación sana con nosotras mismas y nuestros cuerpos pareciera ser una solución para sanar la toxicidad que la cultura, las industrias y el capitalismo han implantado en nuestras percepciones.

El camino hacia el amor propio genuino se siente como una travesía interminable, dolorosa y con demasiadas piedras de por medio. Tal vez, se siente así porque hemos tratado de encontrarlo en los lugares y de las maneras incorrectas.

Aunque, no existe una sola manera de alcanzar aceptarnos, valorarnos y amarnos sobre todas las modas, ideales y estándares, la neutralidad corporal (Body Neutrality) podría ser la más cercana al objetivo.


Te puede interesar: El movimiento del Body Positive se convirtió en una trampa capitalista

El movimiento del body positive se convirtió en una trampa capitalista

No necesitamos ser académicas, investigadoras o psicólogas para saber que las niñas y adolescentes hoy en día sufren por la ausencia de autoestima, en parte, por la percepción que tienen de sus cuerpos al mirarse al espejo. Se ha apuntado a Instagram como el origen de estos dilemas, ya que los usuarios de la plataforma han establecido expectativas irreales sobre cómo deben lucir las mujeres del siglo XXI. Para contrarrestar los efectos que ha tenido la app en la autoestima de millones de niñas, adolescentes y mujeres, se popularizó el movimiento del body positive (positivismo corporal).

El body positive se gestó como un movimiento para las personas con sobrepeso

En la investigación El Body Positive: Una Representación Social del Cuerpo (2019), la socióloga Victoria H., identifica un antecedente y tres olas de la corriente por el positivismo corporal.

El primer antecedente se remonta a la década de 1850 a 1890, cuando surgió el Movimiento de Reforma de la Vestimenta Victoriana, este movimiento abogaba por desprenderse del uso, casi obligatorio, del corsé desde temprana edad, pues se comprobó que tenía muchos riesgos negativos para la salud de las mujeres. Además, era extremadamente incómodo para todas aquellas que lo utilizaban.

La primera ola

Ocurría el año de 1967, cuando el autor Lew Louderback publicó un ensayo titulado “¡Más personas deberían ser gordas!”, que surgió después de ser testigo del trato que su esposa recibía por ser una mujer con sobrepeso. El escrito motivó a reflexionar sobre cómo en ese entonces (y hoy en día también), se asimila que ser gorda o gordo es indicativo de ser poco saludable. También se comenzó a señalar la discriminación que sufrían las personas gordas en los Estados Unidos.

La segunda ola

Era la década de 1990, la prioridad del body positive se enfocó en que todo tipo de personas pudiera reunirse en un lugar para poder ejercitarse cómodamente. Surgieron programas de televisión para hacer ejercicio en casa y en 1996, nació la organización The Body Positive, fundada por Connie Sobczak y Elizabeth Scott después de que la hermana de Connie falleciera por un trastorno alimenticio.

La tercera ola

Esta década se ha caracterizado por el consumo excesivo y constante de contenido en las redes. El body positive de la tercer ola se empeña en desafiar los estándares de belleza que les han impuesto a las mujeres. Instagram, ha sido elegida como la plataforma indicada para enfrentarse a los ideales sobre cómo debemos lucir.

Millones de mujeres se unen para compartir fotografías de ellas, sin maquillaje y sin filtros, en búsqueda del reconocimiento de la belleza en sus “imperfecciones”.

En sus orígenes, el movimiento de positivismo se cimentó sobre bases que genuinamente deseaban liberar a las niñas y mujeres de las cadenas que situaban nuestra imagen sobre nuestro valor como personas.

Con el paso de los años, fue modificándose su visión y objetivos, hasta convertirse en una dimensión menos agresiva, pero igual de nociva para la autoestima de todas nosotras.

Críticas hacia el movimiento del body positive

La popularidad del body positive no sólo atrajo a cientos y miles de mujeres que desean reivindicar el valor que le han asignado a su imagen corporal, si no también ha conquistado a los grandes corporativos y marcas, que han visto un nicho de negocio en el movimiento. Por esto, un par de las principales críticas hacia el body positive son:

  1. La industria de la belleza nunca te validará

La investigación El Body Positive: Una Representación Social del Cuerpo recalca que “La búsqueda de la representación de “mujeres reales” en la industria de la belleza se considera una pérdida de tiempo. La industria cosmética, textil, nutricional… se alimenta y beneficia de las inseguridades de mujeres y hombres, promoviéndolas y financiando campañas de publicidad y marketing a su favor.”

Por otro lado, también se señala que:

2. Sólo se celebran ciertos tipos de cuerpo

Cuerpos que a pesar de no ser la “norma”, siguen poseyendo características que son vistas como atractivas o deseables, como la figura de reloj de arena o “curvilínea”. La modelo plus size, Ashley Graham, ha sido blanco de estas críticas, ya que se considera que sigue siendo el estándar de belleza, a pesar de representar a una comunidad que aboga por la diversidad.

El movimiento del body positive y su significado han sido alterados por la influencia que la industria de la belleza y la moda ha tenido en él; “Ámate tanto que no dudes en comprar nuestra línea completa de skin care para detener el envejecimiento, verte siempre joven y no tener arrugas.” “Luce más bella y empoderada comprando cada temporada, nuestras nuevas prendas de ropa.” ¿Te suena?

Del amor propio a la frustración sólo hay un paso

Las redes sociales también poseen gran parte de la responsabilidad de que se haya distorsionado el discurso del movimiento hasta lo que conocemos hoy en día.

Existen cuentas y perfiles que se dedican a esparcir este “positivismo” 24/7. Lo posicionan como un estilo de vida, el único para ser realmente felices. Si no ves belleza hasta en la estría más gruesa de tu piel, tal vez algo estás haciendo mal.

A la larga, este pensamiento se convierte en fuente de frustración y presión por “amarnos” todos los días y cuando no podemos, pensamos que tal vez algo estamos haciendo mal, y que nunca podremos alcanzar ese amor propio inagotable que se idealiza tanto.

Esta tendencia del body positive, se ha convertido en un estilo de vida que le agrega valor a nuestras apariencias sólo si logramos ver belleza en aquellas “imperfecciones”, como el acné, las estrías, la hiper-pigmentación, los vellos, las cicatrices o la celulitis.

¿Por qué deberíamos encontrar “belleza” en todas esas “inseguridades”?, ¿no sería mejor valorar y celebrar nuestro cuerpo por sus habilidades y funcionamiento, que por cómo luce?

Pues ya existe una revolución ideológica que tal vez podría ser la solución y se llama body neutrality ó neutralidad corporal.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas la segunda parte! ✅


Te puede interesar: La dramaturgia femenina y mexicana: de Catalina D’erzell a Conchi León

Juux’ Swimwear, ¡luce un traje de baño que no pasará de moda!

Juux’ Swimwear, es una tienda de trajes de baño que cuenta con diseños magníficos para todo tipo de cuerpo. Conocida por su calidad y entrega inmediata, cuenta actualmente con 665 seguidores en Instagram. ✨👙

El traje de baño ideal para todas 💐🌟

Itzel Muñoz y Paulina López, en abril del 2020 tuvieron la idea crear trajes de baño de calidad, con diseños que hagan resaltar todo tipo de cuerpo. La corriente del body positive, las motivó a desafiar y cuestionar las maneras en que la sociedad presenta y observa el cuerpo.

Debido a la gran problemática ambiental en la que nos encontramos, pensaron también en  contribuir con un granito de arena al planeta. Además de diseñar en telas anti-cloro para ser más duraderos, los diseños están hechos para ser atemporales, de esta manera, siempre pueden estar a la moda.

Pierde el miedo a lucir espectacular y confía en los excelentes diseños que te puede ofrecer Juux’ Swimwear. Todos los modelos se encuentran disponibles para entrega inmediata. 😉

Motivaciones y experiencias 🚀💓

Ellas comenzaron todo desde cero, desde hacer los diseños, tomar las fotos, hasta atender el servicio al cliente. Ver crecer y desarrollar todo su esfuerzo, ha sido muy satisfactorio. Desde el inicio mucha gente las apoya y motiva constantemente para seguir persiguiendo sus objetivos.

Formas de contacto 📱

Aunque son una empresa ubicada en Cancún, sólo cuentan con atención vía online. Puedes encontrar a Juux’ Swimwear en Instagram como @juuxswim y en Facebook como Juuxswim. ¡Cuentan con entregas a todo México! 😲

Sin duda, Juux’ Swimwear cuenta con un objetivo que empodera el cuerpo de la mujer y gracias al apoyo de muchas personas para alcanzar sus sueños, es impresionante todo lo que han logrado. ¡Apoyemos los negocios locales y démosle la oportunidad de atraparnos con sus productos!

¡Atrévete a conocer sus bellos y cautivadores diseños! 🤩✨ ¿Ya habías escuchado de ellas? ¡Cuéntanos tu experiencia y qué te pareció! 😉


También te puede interesar: Kalypso Beachwear: Siéntete espectacular en la playa

Salir de la versión móvil