El movimiento del body positive se convirtió en una trampa capitalista

No necesitamos ser académicas, investigadoras o psicólogas para saber que las niñas y adolescentes hoy en día sufren por la ausencia de autoestima, en parte, por la percepción que tienen de sus cuerpos al mirarse al espejo. Se ha apuntado a Instagram como el origen de estos dilemas, ya que los usuarios de la plataforma han establecido expectativas irreales sobre cómo deben lucir las mujeres del siglo XXI. Para contrarrestar los efectos que ha tenido la app en la autoestima de millones de niñas, adolescentes y mujeres, se popularizó el movimiento del body positive (positivismo corporal).

El body positive se gestó como un movimiento para las personas con sobrepeso

En la investigación El Body Positive: Una Representación Social del Cuerpo (2019), la socióloga Victoria H., identifica un antecedente y tres olas de la corriente por el positivismo corporal.

El primer antecedente se remonta a la década de 1850 a 1890, cuando surgió el Movimiento de Reforma de la Vestimenta Victoriana, este movimiento abogaba por desprenderse del uso, casi obligatorio, del corsé desde temprana edad, pues se comprobó que tenía muchos riesgos negativos para la salud de las mujeres. Además, era extremadamente incómodo para todas aquellas que lo utilizaban.

La primera ola

Ocurría el año de 1967, cuando el autor Lew Louderback publicó un ensayo titulado “¡Más personas deberían ser gordas!”, que surgió después de ser testigo del trato que su esposa recibía por ser una mujer con sobrepeso. El escrito motivó a reflexionar sobre cómo en ese entonces (y hoy en día también), se asimila que ser gorda o gordo es indicativo de ser poco saludable. También se comenzó a señalar la discriminación que sufrían las personas gordas en los Estados Unidos.

La segunda ola

Era la década de 1990, la prioridad del body positive se enfocó en que todo tipo de personas pudiera reunirse en un lugar para poder ejercitarse cómodamente. Surgieron programas de televisión para hacer ejercicio en casa y en 1996, nació la organización The Body Positive, fundada por Connie Sobczak y Elizabeth Scott después de que la hermana de Connie falleciera por un trastorno alimenticio.

La tercera ola

Esta década se ha caracterizado por el consumo excesivo y constante de contenido en las redes. El body positive de la tercer ola se empeña en desafiar los estándares de belleza que les han impuesto a las mujeres. Instagram, ha sido elegida como la plataforma indicada para enfrentarse a los ideales sobre cómo debemos lucir.

Millones de mujeres se unen para compartir fotografías de ellas, sin maquillaje y sin filtros, en búsqueda del reconocimiento de la belleza en sus “imperfecciones”.

En sus orígenes, el movimiento de positivismo se cimentó sobre bases que genuinamente deseaban liberar a las niñas y mujeres de las cadenas que situaban nuestra imagen sobre nuestro valor como personas.

Con el paso de los años, fue modificándose su visión y objetivos, hasta convertirse en una dimensión menos agresiva, pero igual de nociva para la autoestima de todas nosotras.

Críticas hacia el movimiento del body positive

La popularidad del body positive no sólo atrajo a cientos y miles de mujeres que desean reivindicar el valor que le han asignado a su imagen corporal, si no también ha conquistado a los grandes corporativos y marcas, que han visto un nicho de negocio en el movimiento. Por esto, un par de las principales críticas hacia el body positive son:

  1. La industria de la belleza nunca te validará

La investigación El Body Positive: Una Representación Social del Cuerpo recalca que “La búsqueda de la representación de “mujeres reales” en la industria de la belleza se considera una pérdida de tiempo. La industria cosmética, textil, nutricional… se alimenta y beneficia de las inseguridades de mujeres y hombres, promoviéndolas y financiando campañas de publicidad y marketing a su favor.”

Por otro lado, también se señala que:

2. Sólo se celebran ciertos tipos de cuerpo

Cuerpos que a pesar de no ser la “norma”, siguen poseyendo características que son vistas como atractivas o deseables, como la figura de reloj de arena o “curvilínea”. La modelo plus size, Ashley Graham, ha sido blanco de estas críticas, ya que se considera que sigue siendo el estándar de belleza, a pesar de representar a una comunidad que aboga por la diversidad.

El movimiento del body positive y su significado han sido alterados por la influencia que la industria de la belleza y la moda ha tenido en él; “Ámate tanto que no dudes en comprar nuestra línea completa de skin care para detener el envejecimiento, verte siempre joven y no tener arrugas.” “Luce más bella y empoderada comprando cada temporada, nuestras nuevas prendas de ropa.” ¿Te suena?

Del amor propio a la frustración sólo hay un paso

Las redes sociales también poseen gran parte de la responsabilidad de que se haya distorsionado el discurso del movimiento hasta lo que conocemos hoy en día.

Existen cuentas y perfiles que se dedican a esparcir este “positivismo” 24/7. Lo posicionan como un estilo de vida, el único para ser realmente felices. Si no ves belleza hasta en la estría más gruesa de tu piel, tal vez algo estás haciendo mal.

A la larga, este pensamiento se convierte en fuente de frustración y presión por “amarnos” todos los días y cuando no podemos, pensamos que tal vez algo estamos haciendo mal, y que nunca podremos alcanzar ese amor propio inagotable que se idealiza tanto.

Esta tendencia del body positive, se ha convertido en un estilo de vida que le agrega valor a nuestras apariencias sólo si logramos ver belleza en aquellas “imperfecciones”, como el acné, las estrías, la hiper-pigmentación, los vellos, las cicatrices o la celulitis.

¿Por qué deberíamos encontrar “belleza” en todas esas “inseguridades”?, ¿no sería mejor valorar y celebrar nuestro cuerpo por sus habilidades y funcionamiento, que por cómo luce?

Pues ya existe una revolución ideológica que tal vez podría ser la solución y se llama body neutrality ó neutralidad corporal.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas la segunda parte! ✅


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¡Morritas Chonchitas! Comencemos aceptando lo bello para amar

El amor propio es la clave para amar a los demás, así como al entorno que nos rodea. En la actualidad, son cada vez más las mujeres que deciden romper con las normas que ha impuesto la sociedad. Morritas Chonchitas, nació con el objetivo de motivar a que esto siga sucediendo.

Morritas Chonchitas 🎨🧵

Cristina Trujillo, es una estudiante próxima a egresar de la Licenciatura en Comunicación, y una mujer dispuesta a realizar un cambio en su alrededor. Sin saberlo, un día al querer aprender una nueva habilidad, también estaba dando el primer paso para crear una forma única y creativa de amor propio para cientos de chicas.

🌷✨ ¿Cómo comenzó todo? 🌷✨

Decidida por aprender a bordar, compró todos los materiales que necesitaba y comenzó. A los pocos días ya dominaba los puntos básicos, entonces, quiso buscar ideas en Pinterest. Fue ahí donde encontró varias opciones de muñequitas con manta, su próximo reto, pero con su propio toque.

“Empecé a bordar y le agregué pelitos por ahí y pelitos por allá, para que se pareciera un poco más a mí. Me encontraba en un momento donde mi prioridad era hacer las paces con la morra que veía en el reflejo del espejo, y uno de los retos más grandes fue sentirme cómoda portando con orgullo mis pelitos corporales, esa primera muñequita de manta, sirvió como un recordatorio que era natural tener vellos”.

Contenta con su resultado, tomó una foto de su muñequita y la subió a Facebook. A sus amigas les encantó la idea, y le pidieron que les hiciera una. Poco a poco, más chicas querían una versión de ellas, su propio tótem para recordar. Así fue cómo sin planearlo, inició la historia de lo que hoy son las Morritas Chonchitas.

📌💭 ¿El vello femenino está bien? 📌💭

¡El vello femenino claro que está bien! El primer paso para normalizarlo es aceptarlo y quererlo, para finalmente amarlo. ¿Por qué? Porque seguirá creciendo, y es una parte inseparable de una misma. Pese a que los medios y la sociedad han hecho creer que se deben de ocultar, no hay razón para sentir vergüenza del cuerpo.

“Cada día somos más mujeres las que decidimos quebrantar las reglas y obligaciones que se nos han impuesto. A través de las Morritas, he conocido a muchas mujeres que rompen patrones de conducta y desean vivir cómo ellas quieren y desean. No estamos solas”.

Con un año y un par de meses desde su creación, Morritas Chonchitas, es para cientos de chicas, un recordatorio chonchito, único y creativo de que el vello corporal femenino está bien. Además, ofrece la oportunidad para muchas niñas y mujeres, para comenzar a normalizarlo, aceptarlo y quererlo.

Todos los días, miles de productos son publicitados y vendidos, con el fin de fomentar la erradicación de los vellos corporales en el cuerpo de las mujeres. Es por eso, que tener una versión de una misma, hecha con manta e hilos, normaliza el hecho de que los vellos deben de crecer, por lo tanto no es algo que deba de dar pena, sino orgullo, convirtiendo así, un tabú en algo maravilloso.

Aún con dificultades, resulta ser llenador e íntegro 💫🌺

Para Cristina, lo más difícil ha sido la constancia. Al comenzar con su emprendimiento siendo una chica foránea, sólo contaba con ella para organizar todo el negocio.

“Tú eres la que confecciona los productos, compra los materiales, crea el contenido, hace los envíos o entregas, responde mensajes, sube las publicaciones y lleva un récord del inventario y lo que se ha vendido. A veces es un poco abrumante estar al pendiente de todo, pero cuando entrego las Morritas y puedo ver las caritas de felicidad y ternura en mis clientas, todo eso vale la pena”.

Todo el esfuerzo que ha invertido Cristina, se ha convertido en una experiencia llenadora e íntegra. Cada día aprende más sobre bordado y costura, desde puntos, hasta detalles técnicos. De la misma forma ha participado en podcast de emprendimiento, expuesto a las Morritas en un mercado y tener un punto fijo de venta en Mérida.

También, ha conocido a muchas mujeres con la misma visión de liberación femenina que tiene ella, compartiendo pláticas y pensamientos entre sí. Además, con los ingresos que recibe por las Morritas, ha podido pagar algunos gastos, al ser foránea.

“He aprendido de todo un poco, y eso es lo que más agradezco; tener una habilidad para las manualidades, me ha permitido conectar conmigo misma y con otras, de muchas maneras”.

Cristina se especializó en el área de periodismo, sin embargo, está segura que todo lo aprendido en su carrera, le ha ayudado a poder definir y comunicar todo lo que hay detrás de Morritas Chonchitas. Su preparación le permitió adquirir habilidades que ahora emplea en la creación de todo el contenido visual de su tienda en línea.

Eres única e irrepetible, nadie podrá igualar tu valor 🌟🌱

Las Morritas Chonchitas son únicas e irrepetibles, son 100% personalizables, por lo que la posibilidad de que exista otra como la tuya es casi imposible. Tú decides absolutamente todo: el color de piel y de cabello, el estilo de los pelos, si deseas que tenga piercings, abstracciones de tatuajes, un pañuelo verde o morado, es una experiencia llena de libertad creativa.

“Una vez entregué dos Morritas, eran un regalo, me estaba retirando del restaurante donde las chavas que recibirían el regalo, estaban desayunando. De repente, oí una estampida de gritos que decían “¡ESTÁN HERMOSAS! ¡ME ENCANTARON! ¡QUE BELLAS!” Escuchar la efusión con la que gritaron, porque les gustaron las Morritas Chonchitas, me deja una sonrisa pegada en la cara cada vez que lo recuerdo”.

Cada parte de ti es especial, y Morritas Chonchitas están para recordártelo en todo momento.

Una de las metas de Cristina es que las Morritas Chonchitas lleguen a muchos otros países. El mensaje de dejarse los vellos femeninos, es un tema que resuena con millones mujeres. Gracias a la gran aceptación que ha tenido su producto en poco tiempo, Cristina quiere que las Morritas sean un símbolo de amor propio a nivel internacional.

También, desea que en un futuro próximo, Morrita Chonchita sea un negocio formal, y con los ingresos, donar y apoyar a asociaciones que se centren en mejorar las realidades y futuros de niñas y mujeres en México.

¿Cómo puedo adquirir mi Morrita Chonchita? 🍃🌈

Si deseas recordar diariamente lo bella que eres, así como lo bello que es el vello, envíale un mensaje a Cristina. ¡Sigue a las Morritas Chonchitas a través de sus redes sociales!

¡Está disponible en Instagram las 24 horas del día!

La belleza está en todas partes, aprender a verla es una habilidad que se adquiere con el tiempo. Pero el primer paso para comenzar a hacerlo, es encontrándola en nosotras mismas.


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Responsabilidad afectiva: Aprende a tener una relación sana

La responsabilidad afectiva es importante en nuestra vida, ya que está puede ayudarnos a fomentar las bases para disfrutar cualquier vínculo que formemos con otras personas. Es una herramienta clave para deconstruir el concepto de amor romántico que actualmente conserva vigencia y rige la mayoría de nuestras relaciones.

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Aunque es un concepto bastante actual, es el respetar a la otra persona, así como tener presente que todo acto que cometas tiene efectos sobre los demás y por ello, debes hacerte responsable. En las relaciones implica que todos los actos afectivos que realices van a tener una consecuencia sobre esa o esas personas.

Para la psicoanalista argentina Alexandra Kohan, pese a que el concepto es algo complejo por su novedad, se debe tomar en cuenta algunos puntos por aclarar. El ser responsable no implica culpabilidad. Cuando alguien es responsable, no lo hace culpable o causante, lo convierte en el sujeto activo de poder decidir qué efectos podría generar en el otro. Simplemente es reconocer que el sujetos es capaz de ser consiente de decidir lo que puede llegar a hacer, saber lo que hace y atribuir intenciones.

¿Por qué es importante?

La responsabilidad afectiva nos permite ser libres y desenvolvernos a nuestro ritmo en una relación, para realmente sentirnos bien con ella. Nos permite autoconocernos y no tener miedo de mostrar con los demás los procesos de sanación y aceptación diaria. Además ayuda a poner límites, rechazar los distintos tipos de violencia que se puedan dar y comprender nuestras emociones para poder comunicarnos con los demás.

No sólo con tu pareja, o pretendiente, incluye a ese ligue con el que comenzaste a conocer, parejas sexuales, amistades y círculos sociales, en general, cualquier tipo de relación. Por lo que promueve el evitar el dolor innecesario, las circunstancias incómodas fáciles de resolver con un diálogo sano y directo. Nos hace tener presente que las acciones y las palabras marcan, definen y que el lenguaje es importante en absolutamente en todo, todo lo que hablamos está lleno de conceptos, de significados y sentidos.

¿Cómo puedo practicarlo?

Te presentaré a continuación dos infografías diferentes con respectivos ejemplos que te pueden servir de ayuda, uno de Ponte Chida MX y otro de la Psicóloga Valeria Manzanilla.

En todas la situaciones, es respetar lo que puede llegar a sentir el otro por las acciones que nosotros tomamos. Tenemos la elección sobre lo que haremos y ser conscientes de los efectos que puede traer sobre los demás.

Hazte cargo, enfrenta las situaciones, sé claro en los vínculos que deseas formar y responsabilízate de ellos. Recuerda que aplica para todas las relaciones interpersonales de la vida. Ahora que ya lo sabes, puedes comenzar hoy con el pie derecho, y si ya lo conocías, seguirte construyendo.

¿Tú ya la conocías?, ¿aplicas la responsabilidad afectiva con tus relaciones de amistad o de pareja? 😁💗 Déjamelo saber en los comentarios 🤓🧐. ¡Es sin duda una clave para lograr convivir sanamente con todos! 🥰🤩✨.


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