Mia Michelle

Conoce a Mia Michelle, La Chica Mil Performance

La comunidad LGBT+ en Cancún está llena de artistas, en esta ocasión, podrás conocer a la Chica Mil Performance, Mia Michelle Quiala Gómez mejor conocida por su nombre artístico, Mia Michelle, quien lleva más de 20 años dando shows en los espacios de la diversidad gay en el Caribe Mexicano.

En exclusiva con “Así es Cancún”, la artista comparte cómo ha sido vivir del espectáculo en el ambiente LGBT+.

Mia Michelle. Foto: @miamichellequiala

Mia Michelle, más que una artista

Si eres parte de la comunidad LGBT y vives en Cancún, seguramente has escuchado el nombre de Mia Michelle, una chica trans y performance que deslumbra en cada escenario en el que se presenta.

Mia nació en la Ciudad de México, pero por motivos familiares se tuvo que mudar a Veracruz, que fue el lugar que la vio crecer, sin embargo, por cuestiones del destino, tuvo que salir de casa a los 14 años de edad y buscó una vida para defender su identidad como persona.

“Afortunadamente el show, antes conocido como show travesti o show business, me salvó, me dio ese trabajo que me permitió ganarme el dinero de una buena forma; yo no tuve la oportunidad que me apoyaran para estudiar, porque antes era un poco complicado, pero el show me vino a enseñar que de este tipo de arte se puede vivir, se puede trabajar y se puede crear”, dijo.

Fue en ese momento donde nació Mia Michelle como artista, justamente cuando se dio cuenta que mientras se presentaba en los escenarios todos sus problemas por los que pasaba en ese momento de su vida, desaparecían.

Mia Michelle en La Merkada. Foto: La Merkada

Señala que la ciudad de Cancún la recibió de una forma muy bonita cuando llegó en noviembre del 2002, por lo que cada año, en diferentes eventos de la comunidad LGBT siempre le ha gustado apoyar y estar presente, esto para que la gente entienda que entre la misma comunidad se pueden ayudar y no solamente “echarse tierra” que es la idea que tienen algunas personas.

Ma Michelle lleva 23 años dedicándose a los performance, por lo que le ha tocado ver el cambio de generaciones y la aceptación de la comunidad LGBT, específicamente a las mujeres trans, grupo al que ella pertenece con mucho orgullo.

-¿Cómo has visto la aceptación de la comunidad LGBT+ durante el paso de los años?

“Anteriormente, la bandera que se ondeaba únicamente era la del arcoiris, que nos representaba a todos en general; en ese tiempo no había una para las personas trans, pansexuales, no binarios o sus derivados, que realmente también merecen ser mencionados, porque obviamente la sexualidad es muy diversa, entonces me di cuenta que justamente nosotras las mujeres trans hemos luchado y trabajado, pero he notado que la visibilidad se destapó después de la pandemia, fue ahí cuando empecé a notar que se ondeaban más banderas y que ya las mujeres trans salían a defender su postura en la sociedad”, expresó.

Mia Michelle en Laser Hot Bar. Foto: @Miamichellequiala

Mia Michelle señala que una persona cisgénero homosexual tiene más aceptación en la sociedad que una mujer trans, ya que todavía existe este estereotipo de que son “hombres vestidos de mujer”, “alcohólicas” y “rateras” entre otras características despectivas.

De igual forma, expresó que hay personas de la comunidad trans que saben darse a respetar, y que es una lucha que todavía se sigue dando, ya que hay muchos temas por los cuáles se deben trabajar en pro a los derechos de las personas trans.

Falta valorar el trabajo de las artistas en los antros LGBT+

Mia Michelle expresa que todavía no se valora lo suficiente el trabajo de las artistas en los centros nocturnos, es decir de las Drag Queens, de las transformistas o de las performance.

Comparte la anécdota de cuando la drag queen, “Deborah la Grande” visitó al Poder Judicial, en el que dio un speech sobre los derechos de las personas que se dedican al ambiente nocturno, ya que son consideradas como el último “oficio” en tener beneficios del Gobierno.

“Me di cuenta de esto en la pandemia, todas las personas que se dedicaban a algún tipo de show fuimos las primeras que nos mandaron a casa, porque al trabajar en un lugar donde hay mucha concentración de personas, eso estaba obviamente prohibido, sin embargo, la renta, la luz, el internet se seguían pagando, entonces aún no podemos decir que hay ese apoyo de un sindicato o del Gobierno”, dijo.

“Además, hay que recalcar que este trabajo es caro, ya que las artistas invierten en vestuarios, accesorios, pelucas, zapatillas, maquillaje y todo lo necesario para que su espectáculo sea de primer nivel”, señaló.

Si quieres ver más del trabajo de esta artista, puedes visitarla a través de sus redes sociales como Mia Michelle Quialla en Facebook e Instagram, y si quieres verla en sus shows en vivo, puedes visitar los centros nocturnos 11:11 Club y Laser Hot Bar, o si prefieres un plan más familiar, encuéntrala en Pacho’s Club Náutico en Puerto Juárez.

También te puede interesar: Aprende del ballroom y prácticas de vogue en Cancún


Publicado por

Daniel Machorro

Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Así es Cancún Autor y Editor Multimedia.

Salir de la versión móvil