¿Ser Drag Queen es un lujo? Entérate de cuánto se invierte en este arte 💄👑💅

Las Drag Queens, también conocidas en México como “Dragas”, se han posicionado en el ojo del público, gracias a los reality shows que se han popularizado entre la comunidad LGBT+, tales como; Drag Race México, La Más Draga y Drag Latina, entre otros.

Pero si bien el mundo del drag se define en talento, performance y moda, para que una de estas artistas pueda construir su personaje o “alter ego” tiene que prepararse desde una cuestión física, mental y económicamente, ya que aunque no lo creas, ser una Drag Queen es un lujo.

Así que si estás pensando en iniciar una carrera drag, y quieres saber el dato de cuánto tienen que invertir aproximadamente estas reinas para presentarse en un show, es Brandon Antonio Canché Hau, quien le da vida a la draga Valentine Montblack, quien responde a todas estas preguntas en entrevista con “Así es Cancún”.

Valentine Montblack. Foto: Cortesía

Menciona que para el, ser una Drag Queen es está persona que “se viste de mujer”, pero siendo más exótica y exagerada, en la que a veces juega con roles de género, porque en la actualidad, ya no solo es el querer verte como una mujer, sino que puedes verte más andrógino, o elegir hacer Drag King o Bio King, estos últimos son la contraparte de una Drag Queen, en el que el maquillaje consiste en parecer a un hombre pero con rasgos más exagerados y eróticos.

Brandon inició en el mundo del drag a través del maquillaje. Fue en 2019 cuando tomó sus primeros cursos, y al poco tiempo, obtuvo sus primeros trabajos como maquillista de quinceañeras y novias.

Poco después se anunció un concurso de Dragas en el club nocturno 11:11 Club, en el que por presión social, Brandon Canché decidió participar, haciendo su debut en los escenarios como Valentine Montblack, momento crucial para que decidiera dedicarse de tiempo completo al mundo del Drag, en el que lleva 3 años trabajando.

Al momento de transformarse a Valentine Montblack, la personalidad tranquila y reservada de Brandon Canché queda atrás, y se convierte en una persona, extrovertida, social, apasionada y sobre todo, sensual.

Valentine Montblack es de las pocas y afortunadas Drag Queen, que trabajan y viven completamente de este arte, cosa que es un poco complicada de lograr en México.

“Conozco mucha gente que dice que no se puede trabajar de esto, pero claro que se puede, se puede vivir de esto, siempre y cuando tu seas constante y ya tengas un trabajo, el trabajo no llega a tu puerta, tienes que salir y buscar, una vez que ya estés instalado en un antro o en un bar, ahí las cosas se van dando solitas, porque es el mismo público que te contrata para fiestas o eventos”, dice Valentine Montblack.

Drag Queen Valentine Montblack. Foto: Cortesía

Qué tan bien pagado es ser Drag Queen en Cancún

Existe una fuerte polémica entre la misma comunidad LGBT+ en la que se conoce que el trabajo de una drag es muy infravalorado por algunos empresarios, por lo que ciertos antros de México, suelen pagar muy poco por sus shows o en algunos casos, solo pagan con bebidas dentro del bar.

Valentine señala que el ser una Drag Queen en Cancún todavía no ha sido muy bien valorado por algunas personas, ya que aún hay lugares en el que no se paga como debería, ya que la inversión para ser una reina del show es un poco elevada.

La falta de “propinita” en antros de Cancún

– ¿Crees que está bien fomentada la cultura de la propina a las dragas en Cancún?

-No, no está muy fomenta la cultura de las propinas aquí en Cancún porque apenas el drag es muy jóven en la ciudad, no es como en el norte del país o en CDMX, que ya llevan entre 10 o 15 años consumiendo drag, en cambio, aquí en cancun apenas llevamos aproximadamente 6 años promoviendo este arte, en el que realmente es poco tiempo.

Valentine Montblack. Foto: Cortesía

¿En qué tanto gasta una Drag Queen?

A Valentine se le preguntó sobre cuánto gastaba en sus “Herramientas de trabajo” para dar un buen show de manera profesional, en el que se divide en; vestuario, maquillaje, pelucas, transporte y preparación artística, esto puede variar dependiendo de cada draga.

Lo que invierte la Drag Queen Valentine Montblack aproximadamente al mes es:

  • Maquillaje – 2 mil / 3 mil pesos.
  • Vestuarios – 7 mil / 8 mil pesos.
  • Pelucas – En el caso de las pelucas, puede pasar un gran periodo sin comprarse una, ya que la puede peinar de diferente forma; sin embargo, las sintéticas cuestan mil 500 pesos, mientras que las de cabello real, aproximadamente 5 mil pesos.
  • Transporte – La mayoría de las dragas toman taxi, ya que se tienen que transportar con sus respectivas maletas, por lo que Valentine gasta aproximadamente 800 pesos a la semana en taxi.
  • Preparación artística – Valentine no gasta en preparación artística, debido a que durante su adolescencia se dedicó a la danza, por lo que tiene ciertas tablas para expresarse de manera correcta en un escenario, no obstante; hay dragas que invierten en clases de baile para poder brindar un buen show en el escenario.

A pesar de que Valentine Montblack invierte la mayoria de su sueldo en herramientas para mejorar su drag, aún le sobra para pagar sus respectivos servicios del hogar y “uno que otro gustito”.

Si quieres ver alguno de los Shows de Valentine Montblack, puedes visitar el Club 11:11, ubicado en la Avenida Tulum, de miércoles a domingo. De igual forma, puedes seguirla a través de sus redes sociales.

Facebook: Valentine Montblack

Instagram: @valentine_montblack

La importancia de que las Drag Queen aprendan a “Hechizar”

Hechizar una prenda significa que un vestuario “barato” lo modifiques para que se vea “caro” o costoso, esto ayuda para que las dragas puedan mostrar diferentes vestuarios sin gastar tanto.

También te puede interesar: Conoce a Mia Michelle, La Chica Mil Performance


Conoce a Mia Michelle, La Chica Mil Performance

La comunidad LGBT+ en Cancún está llena de artistas, en esta ocasión, podrás conocer a la Chica Mil Performance, Mia Michelle Quiala Gómez mejor conocida por su nombre artístico, Mia Michelle, quien lleva más de 20 años dando shows en los espacios de la diversidad gay en el Caribe Mexicano.

En exclusiva con “Así es Cancún”, la artista comparte cómo ha sido vivir del espectáculo en el ambiente LGBT+.

Mia Michelle. Foto: @miamichellequiala

Mia Michelle, más que una artista

Si eres parte de la comunidad LGBT y vives en Cancún, seguramente has escuchado el nombre de Mia Michelle, una chica trans y performance que deslumbra en cada escenario en el que se presenta.

Mia nació en la Ciudad de México, pero por motivos familiares se tuvo que mudar a Veracruz, que fue el lugar que la vio crecer, sin embargo, por cuestiones del destino, tuvo que salir de casa a los 14 años de edad y buscó una vida para defender su identidad como persona.

“Afortunadamente el show, antes conocido como show travesti o show business, me salvó, me dio ese trabajo que me permitió ganarme el dinero de una buena forma; yo no tuve la oportunidad que me apoyaran para estudiar, porque antes era un poco complicado, pero el show me vino a enseñar que de este tipo de arte se puede vivir, se puede trabajar y se puede crear”, dijo.

Fue en ese momento donde nació Mia Michelle como artista, justamente cuando se dio cuenta que mientras se presentaba en los escenarios todos sus problemas por los que pasaba en ese momento de su vida, desaparecían.

Mia Michelle en La Merkada. Foto: La Merkada

Señala que la ciudad de Cancún la recibió de una forma muy bonita cuando llegó en noviembre del 2002, por lo que cada año, en diferentes eventos de la comunidad LGBT siempre le ha gustado apoyar y estar presente, esto para que la gente entienda que entre la misma comunidad se pueden ayudar y no solamente “echarse tierra” que es la idea que tienen algunas personas.

Ma Michelle lleva 23 años dedicándose a los performance, por lo que le ha tocado ver el cambio de generaciones y la aceptación de la comunidad LGBT, específicamente a las mujeres trans, grupo al que ella pertenece con mucho orgullo.

-¿Cómo has visto la aceptación de la comunidad LGBT+ durante el paso de los años?

“Anteriormente, la bandera que se ondeaba únicamente era la del arcoiris, que nos representaba a todos en general; en ese tiempo no había una para las personas trans, pansexuales, no binarios o sus derivados, que realmente también merecen ser mencionados, porque obviamente la sexualidad es muy diversa, entonces me di cuenta que justamente nosotras las mujeres trans hemos luchado y trabajado, pero he notado que la visibilidad se destapó después de la pandemia, fue ahí cuando empecé a notar que se ondeaban más banderas y que ya las mujeres trans salían a defender su postura en la sociedad”, expresó.

Mia Michelle en Laser Hot Bar. Foto: @Miamichellequiala

Mia Michelle señala que una persona cisgénero homosexual tiene más aceptación en la sociedad que una mujer trans, ya que todavía existe este estereotipo de que son “hombres vestidos de mujer”, “alcohólicas” y “rateras” entre otras características despectivas.

De igual forma, expresó que hay personas de la comunidad trans que saben darse a respetar, y que es una lucha que todavía se sigue dando, ya que hay muchos temas por los cuáles se deben trabajar en pro a los derechos de las personas trans.

Falta valorar el trabajo de las artistas en los antros LGBT+

Mia Michelle expresa que todavía no se valora lo suficiente el trabajo de las artistas en los centros nocturnos, es decir de las Drag Queens, de las transformistas o de las performance.

Comparte la anécdota de cuando la drag queen, “Deborah la Grande” visitó al Poder Judicial, en el que dio un speech sobre los derechos de las personas que se dedican al ambiente nocturno, ya que son consideradas como el último “oficio” en tener beneficios del Gobierno.

“Me di cuenta de esto en la pandemia, todas las personas que se dedicaban a algún tipo de show fuimos las primeras que nos mandaron a casa, porque al trabajar en un lugar donde hay mucha concentración de personas, eso estaba obviamente prohibido, sin embargo, la renta, la luz, el internet se seguían pagando, entonces aún no podemos decir que hay ese apoyo de un sindicato o del Gobierno”, dijo.

“Además, hay que recalcar que este trabajo es caro, ya que las artistas invierten en vestuarios, accesorios, pelucas, zapatillas, maquillaje y todo lo necesario para que su espectáculo sea de primer nivel”, señaló.

Si quieres ver más del trabajo de esta artista, puedes visitarla a través de sus redes sociales como Mia Michelle Quialla en Facebook e Instagram, y si quieres verla en sus shows en vivo, puedes visitar los centros nocturnos 11:11 Club y Laser Hot Bar, o si prefieres un plan más familiar, encuéntrala en Pacho’s Club Náutico en Puerto Juárez.

También te puede interesar: Aprende del ballroom y prácticas de vogue en Cancún


Esto es lo que significa ser parte de la Comunidad LGBT+ en Cancún

Junio es el mes del orgullo LGBT+ y es que en distintas ciudades los colectivos deciden hacer marchas para que los integrantes de la comunidad se visibilicen ante la sociedad.

Las marchas del orgullo LGBT+ es un evento de lucha, reflexión, conmemoración y mucho talento. En las ciudades en el que se llevan a cabo las marchas se acostumbra a hacer un show de clausura, donde se presentan varios artistas locales y nacionales.

Primera “Marcha LGBT en el mundo”

Te has preguntado, ¿por qué el Día Internacional del Orgullo LGBT+ se festeja el 28 de junio?

De acuerdo con Caribe Afirmativo, todo este movimiento inicia en Nueva York, en Stonewall, un bar que en el año 1967 fue comprado y manejado por la mafia, convirtiéndose en un bar gay y siendo el primero en el que se podía bailar y tener encuentros entre hombres; sin embargo, las mujeres trans no era bien recibidas en ese lugar debido a la misoginia de los hombres que se encontraban en el bar.

Marcha por los disturbios de Stonewall. Foto: Mujer.

El momento clave cuando inició toda la revolución LGBT+ fue la noche del 28 de junio de 1969, cuando una mujer trans festejó su cumpleaños a Stonewall, lo que permitió que muchas mujeres trans se adueñaran de la pista de baile, al ser rápidamente expulsadas del bar decidieron seguir festejando en la parte exterior, por lo que ocasionó que los policías asaltaran el lugar.

En esta ocasión las mujeres trans resistieron y enfrentaron a la policía. Al ver este acto de resistencia y valentía, otros hombres homosexuales se sumaron a lucha y en minutos ya se había convertido en una batalla de policías contra hombres gays, travestis y transexuales, lo cual provocó que 13 personas fueran detenidas y cuatro policías terminaran heridos.

Este suceso se hizo tan polémico que para el siguiente año, en 1970 como conmemoración de lo sucedido en los disturbios de Stonewall, se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

De ahí las marchas del orgullo gay se fueron extendiendo y se empezaron a realizar en diferentes ciudades y países de todo el mundo, y todas con el mismo objetivo: visibilizar y luchar por los mismos derechos que las personas heterosexuales.

¿Cómo vive en Cancún la comunidad LGBT+?

Cancún es otra ciudad en las que cada año se festeja el Día del Orgullo a través de una marcha y este 2022 no fue la excepción. El 18 de junio se llevó a cabo la 18a. Marcha del Orgullo LGBT+, que tuvo inicio en Malecón Tajamar y terminó su recorrido en la Plaza de la Reforma.

Marcha LGBT+ en Cancún.   Foto: Encadena.

Entre los participantes de la Marcha del Orgullo LGBT+ hay diferentes opiniones sobre si Cancún es un lugar seguro para la comunidad, al igual que compartieron algunas inquietudes sobre comentarios homofóbicos que han recibido de la sociedad.

Axel Patiñez considera que el objetivo de la marcha es que toda la sociedad vea que la comunidad LGBT existe, que se tiene que normalizar y que son necesarios los mismos derechos que los heterosexuales. Dijo que Cancún no es seguro para la comunidad LGBT+ por el simple hecho de que sientes las miradas y el cómo te tratan solo por maquillarte y ser como eres.

Me han discriminado y agredido por mi orientación sexual. Cuando trabajaba en el Aeropuerto de Cancún, la gente me hacía comentarios incómodos o me cuestionaban sobre mi identidad. A Cancún le falta mucho por progresar, por el simple hecho de que si no te ves como la heterosexual te tratarán de diferent, mencionó Patiñez, en entrevista con  Así es Cancún.

Bandera LGBT. Foto: Nippon.

Carlota Juárez es una persona trans no binaria y es una Drag Queen de redes sociales. La primera vez que asistió a una marcha fue en el año 2019, desde aquella vez se enamoró del movimiento y del talento que hay en la misma. Sin embargo; ella también ha sido víctima de la homofobia en Cancún.

“Para una persona trans morena es algo complicado, todas las orientaciones e identidades necesitan más visibilidad de las cuales no se habla”, mencionó Carlota.

Considera que como Drag Queen es impresionante mostrar su arte mediante su expresión a través del maquillaje, baile o interpretación, pero el salir a la calle y moverse en transportes públicos puede ser muy complicado, debido a que los comentarios homofóbicos estarán presentes. Recomienda que si te sientes solo como integrante de la comunidad LGBT+, te acerques a una red de apoyo con la cual puedas convivir, sentirte y expresarte libremente.

Carro alegórico de la marcha LGBT. Foto: Así es Cancún.

Por último, Kenia Díaz es una persona pansexual que se identifica como género fluido. Piensa que todavía no se puede expresar amor con libertad, ya que cuando una persona da su amor a otra del mismo sexo, la gente rechaza estas acciones.

“Tengo una pareja mujer y sentimos las miradas desagradables cuando nos damos la mano, nos dicen comentarios negativos simplemente por mostrar un poco de afecto y realmente no estamos haciendo nada malo”, dijo.

Mujeres en marcha del orgullo. Foto: Mira-Les

Cancún tiene una sociedad que sigue aprendiendo sobre el tema y al que cada vez se suman más personas a este tipo de movimiento, tanto así que la Marcha del Orgullo LGBT+ de este 2022, superó récord con más de tres mil 500 personas.

También te puede interesar: Conoce Queers Barber Shop VIP, la primera barberia LGBT+ en Cancún 💈🏳️‍🌈


Salir de la versión móvil