Drag Queen

¿Ser Drag Queen es un lujo? Entérate de cuánto se invierte en este arte 💄👑💅

Las Drag Queens, también conocidas en México como “Dragas”, se han posicionado en el ojo del público, gracias a los reality shows que se han popularizado entre la comunidad LGBT+, tales como; Drag Race México, La Más Draga y Drag Latina, entre otros.

Pero si bien el mundo del drag se define en talento, performance y moda, para que una de estas artistas pueda construir su personaje o “alter ego” tiene que prepararse desde una cuestión física, mental y económicamente, ya que aunque no lo creas, ser una Drag Queen es un lujo.

Así que si estás pensando en iniciar una carrera drag, y quieres saber el dato de cuánto tienen que invertir aproximadamente estas reinas para presentarse en un show, es Brandon Antonio Canché Hau, quien le da vida a la draga Valentine Montblack, quien responde a todas estas preguntas en entrevista con “Así es Cancún”.

Valentine Montblack. Foto: Cortesía

Menciona que para el, ser una Drag Queen es está persona que “se viste de mujer”, pero siendo más exótica y exagerada, en la que a veces juega con roles de género, porque en la actualidad, ya no solo es el querer verte como una mujer, sino que puedes verte más andrógino, o elegir hacer Drag King o Bio King, estos últimos son la contraparte de una Drag Queen, en el que el maquillaje consiste en parecer a un hombre pero con rasgos más exagerados y eróticos.

Brandon inició en el mundo del drag a través del maquillaje. Fue en 2019 cuando tomó sus primeros cursos, y al poco tiempo, obtuvo sus primeros trabajos como maquillista de quinceañeras y novias.

Poco después se anunció un concurso de Dragas en el club nocturno 11:11 Club, en el que por presión social, Brandon Canché decidió participar, haciendo su debut en los escenarios como Valentine Montblack, momento crucial para que decidiera dedicarse de tiempo completo al mundo del Drag, en el que lleva 3 años trabajando.

Al momento de transformarse a Valentine Montblack, la personalidad tranquila y reservada de Brandon Canché queda atrás, y se convierte en una persona, extrovertida, social, apasionada y sobre todo, sensual.

Valentine Montblack es de las pocas y afortunadas Drag Queen, que trabajan y viven completamente de este arte, cosa que es un poco complicada de lograr en México.

“Conozco mucha gente que dice que no se puede trabajar de esto, pero claro que se puede, se puede vivir de esto, siempre y cuando tu seas constante y ya tengas un trabajo, el trabajo no llega a tu puerta, tienes que salir y buscar, una vez que ya estés instalado en un antro o en un bar, ahí las cosas se van dando solitas, porque es el mismo público que te contrata para fiestas o eventos”, dice Valentine Montblack.

Drag Queen Valentine Montblack. Foto: Cortesía

Qué tan bien pagado es ser Drag Queen en Cancún

Existe una fuerte polémica entre la misma comunidad LGBT+ en la que se conoce que el trabajo de una drag es muy infravalorado por algunos empresarios, por lo que ciertos antros de México, suelen pagar muy poco por sus shows o en algunos casos, solo pagan con bebidas dentro del bar.

Valentine señala que el ser una Drag Queen en Cancún todavía no ha sido muy bien valorado por algunas personas, ya que aún hay lugares en el que no se paga como debería, ya que la inversión para ser una reina del show es un poco elevada.

La falta de “propinita” en antros de Cancún

– ¿Crees que está bien fomentada la cultura de la propina a las dragas en Cancún?

-No, no está muy fomenta la cultura de las propinas aquí en Cancún porque apenas el drag es muy jóven en la ciudad, no es como en el norte del país o en CDMX, que ya llevan entre 10 o 15 años consumiendo drag, en cambio, aquí en cancun apenas llevamos aproximadamente 6 años promoviendo este arte, en el que realmente es poco tiempo.

Valentine Montblack. Foto: Cortesía

¿En qué tanto gasta una Drag Queen?

A Valentine se le preguntó sobre cuánto gastaba en sus “Herramientas de trabajo” para dar un buen show de manera profesional, en el que se divide en; vestuario, maquillaje, pelucas, transporte y preparación artística, esto puede variar dependiendo de cada draga.

Lo que invierte la Drag Queen Valentine Montblack aproximadamente al mes es:

  • Maquillaje – 2 mil / 3 mil pesos.
  • Vestuarios – 7 mil / 8 mil pesos.
  • Pelucas – En el caso de las pelucas, puede pasar un gran periodo sin comprarse una, ya que la puede peinar de diferente forma; sin embargo, las sintéticas cuestan mil 500 pesos, mientras que las de cabello real, aproximadamente 5 mil pesos.
  • Transporte – La mayoría de las dragas toman taxi, ya que se tienen que transportar con sus respectivas maletas, por lo que Valentine gasta aproximadamente 800 pesos a la semana en taxi.
  • Preparación artística – Valentine no gasta en preparación artística, debido a que durante su adolescencia se dedicó a la danza, por lo que tiene ciertas tablas para expresarse de manera correcta en un escenario, no obstante; hay dragas que invierten en clases de baile para poder brindar un buen show en el escenario.

A pesar de que Valentine Montblack invierte la mayoria de su sueldo en herramientas para mejorar su drag, aún le sobra para pagar sus respectivos servicios del hogar y “uno que otro gustito”.

Si quieres ver alguno de los Shows de Valentine Montblack, puedes visitar el Club 11:11, ubicado en la Avenida Tulum, de miércoles a domingo. De igual forma, puedes seguirla a través de sus redes sociales.

Facebook: Valentine Montblack

Instagram: @valentine_montblack

La importancia de que las Drag Queen aprendan a “Hechizar”

Hechizar una prenda significa que un vestuario “barato” lo modifiques para que se vea “caro” o costoso, esto ayuda para que las dragas puedan mostrar diferentes vestuarios sin gastar tanto.

También te puede interesar: Conoce a Mia Michelle, La Chica Mil Performance


Publicado por

Daniel Machorro

Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Así es Cancún Autor y Editor Multimedia.

Salir de la versión móvil