VIH, mitos y realidades: esto es lo que debes saber

Estoy seguro que han escuchado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es una de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas en el mundo. Fue en 1981 que por primera vez apareció evidencia de esta enfermedad. Pero ¿estamos completamente informados sobre ella?

He visto que muchas personas manejan bastante información falsa sobre el tema, es por eso que les traigo algunos mitos vs realidades del VIH:

¿Me puede dar VIH si me pica un mosquito?

No es posible que termines contagiado por la picadura de un mosquito ya que no inyectan la sangre de la persona que picaron anteriormente.

¿Sólo afecta a personas homosexuales?

Esto es falso, cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin el uso de protección o que tenga diferentes parejas sexuales corre el riesgo de poder contagiarse de VIH.

¿Se transmite mediante el tacto?

Esto es un mito, el virus no se puede transmitir mediante un beso o un abrazo. Solo te puedes contagiar si mantienes relaciones sexuales sin protección con alguien que es portador. Otra manera de contagio es si compartes una jeringa con alguien, esto pasa cuando las personas son adictas a alguna droga que sea inyectable.

De igual forma una madre puede transmitir el virus a su hijo durante el parto ya que la sangre es el elemento con mayor facilidad de infección o puedo contagiarlo mediante la leche materna.

¿Tener VIH significa tener SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el VIH , así que una persona que tiene VIH no necesariamente tiene SIDA. El SIDA es la etapa final y con mayor infección por VIH.

Estas son algunas de las preguntas que la gente hace por falta de información correcta sobre el tema. Es por eso que los invito a investigar un poco más en la página oficial del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y SIDA (CENSIDA). 


También te puede te interesar: Los 5 mejores lugares para una sesión de fotos en tu visita a Cancún

Sexting seguro: lo que debes saber antes de presionar “Enviar”

¿Sexting seguro?

Suena como un termino algo utópico, y es cierto, pero en tiempos de cuarentena las relaciones sexuales se han visto afectadas por priorizar guardar la Sana Distancia, y el sexting ha llegado para echarnos la mano 😉.

Es necesario tener en cuenta los riesgos que pueden atentar contra tu seguridad y de la persona que reciba tus mensajes, esto para poder tomar decisiones informadas y responsables que protejan tu intimidad y privacidad.

Te presentamos, la guía básica para el sexting seguro.

Continúa leyendo Sexting seguro: lo que debes saber antes de presionar “Enviar”

Salir de la versión móvil