Mejoran la movilidad y seguridad vial de los cancunenses

Comenzó la primera de dos fases del proyecto integral de semaforización y rehabilitación de cruces seguros para peatones, lo que permitirá mejorar de manera significativa la seguridad vial y la movilidad en Cancún.

“En nuestra ciudad estamos iniciando un proyecto histórico e integral de semaforización y rehabilitación de cruces seguros, un proyecto estratégico que mejorar la calidad de vida con movilidad más ágil, seguridad vial y accesibilidad para peatones”, afirmó la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, al supervisar el inicio de los trabajos de modernización de la red de semáforos en Cancún.

Informó que el proyecto de movilidad consta de dos fases, la primera aplicada en el ejercicio fiscal 2023 y la segunda en 2024, para dar mantenimiento preventivo, correctivo y actualización de un total de 167 cruces semaforizados, con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos obtenidos a través del Concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Además, Ana Paty Peralta destacó que la primera etapa iniciará con la modernización de 14 cruces viales seguros, así como la adecuación de cruces peatonales, con lo cual se busca mejorar la movilidad y seguridad vial de conductores y, principalmente, peatones, con características de accesibilidad universal.

Supervisan proyecto de movilidad

Durante su recorrido de supervisión en la intersección de las avenidas Cobá y Tankah, destacó que iniciaron los primeros trabajos de actualización de semáforos, los cuales permitirán otorgar una movilidad más eficiente, sustentable e incluyente, mejor imagen de la ciudad y, mayor seguridad vial para la población benitojuarense y los miles de turistas que visitan la ciudad.

Explicó que los trabajos consisten en la rehabilitación y modificación geométrica de los cruces, migrando a una modalidad más segura para los transeúntes; así como el cambio de los chips de los semáforos, para lograr monitorearlos y verificar cuando fallen.

Algunos de los cruces a intervenir durante la primera etapa son los de las avenidas Kabah con Niños Héroes; Kabah con Leona Vicario; Kabah con Miguel Hidalgo; Kabah con Francisco I. Madero; Kabah con López Portillo; Tulum con Cobá; Tulum con Sayil; Tulum con Nichupté; Cobá con Tankah; y Cobá con Palenque.

También te puede interesar: Asiste al Mercado del Bienestar, en la Avenida Huayacán

Mejora Cancún la seguridad vial con reparación continua de semáforos

La seguridad vial es muy importante, pues gracias a ella se evitan accidentes y se mejora el flujo de tráfico en las ciudades. Por ello, la Dirección de Tránsito Municipal realizó labores de mantenimiento a 162 controladores de semáforos en diferentes cruces de Cancún.

Esta acción preventiva inició desde inicios de año hasta el final de mayo, con lo que se cumple con el Programa para el mejoramiento de seguridad vial en Cancún, y cuyos objetivos son:

  • Estipular políticas públicas de educación vial ciudadana
  • Modernización y profesionalización de los recursos de Tránsito.

De acuerdo con la dependencia municipal, en el mencionado periodo se realizaron 30 cambios de piezas led en 17 semáforos, con lo que se otorga a la ciudadanía cruces más seguros y en buen funcionamiento.

También se han actualizado y sincronizado nueve intersecciones con semáforos en Cancún, ubicados sobre:

  • La avenida Andrés Quintana Roo, desde la Avenida José López Portillo hasta la Avenida Kabah.
  • En la Avenida Kabah, desde la 20 de Noviembre hasta la Nichupté, se realizó el mismo mantenimiento en 20 cruces con luces.
  • La Avenida Cobá y Avenida Xcaret se atendieron 11.

Sumado a estas acciones, la Dirección de Tránsito hizo labores de reparación de cables a causa de cortos circuitos, así como tarjetas de controladores dañadas por variaciones de voltaje en siete unidades.

Además, se llevó a cabo las siguientes acciones:

  • La instalación de un poste tipo bandera
  • Reinstalación de la base de concreto de un semáforo derribado tras un accidente vial ocurrido en el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del residencial Campestre.

Tú también puedes ser parte de la seguridad vial de Cancún si realizas lo siguiente al conducir:

  • Respetar los señalamientos viales
  • Manejar de manera preventiva en caso de lluvias, principalmente
  • Atender los cambios de luz en los semáforos
  • Respetar los límites de velocidad
  • Salir con tiempo a tus destinos y tomar precauciones generales para disminuir la posibilidad de accidentes viales.

    También te puede interesar: Pastel de plátano individual, ¡una tacita es suficiente!

Salir de la versión móvil