Apuran el paso para que utilices pronto el Puente Nichupté

Las obras en el Puente Nichupté tienen un 38 por ciento de avance, como constataron autoridades de los gobiernos municipal de Benito Juárez, de México y del Estado, con una inversión de más de siete mil millones de pesos. 

La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, estuvo acompañada por el síndico Miguel Ángel Zenteno Cortés; el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández y los concejales Jorge Arturo Sanén Contreras, Luis Alberto Pech Pech, Isidro Roberto Vázquez Guzmán, Julio de Jesús Méndez Paniagua, Lourdes Latifa Cardona Muza, Eduardo Kuyoc Rodríguez, Miriam Morales Vázquez y Karina Pamela Espinosa Pérez, así como por el secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris, se informó en un comunicado. 

“Este Puente Nichupté es gracias a la gestión de nuestra gobernadora Mara Lezama y el apoyo incondicional de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que tenemos inversiones históricas en nuestro estado y nuestro municipio”, afirmó. 

En el recorrido, Ana Paty Peralta destacó que es notorio el avance físico que tiene el Puente Nichupté después de su última visita a mediados de este mismo mes, ya que es una obra transformadora, que cambiará el rumbo completamente de la ciudad, además mejorará la movilidad, la seguridad y ayudará en temas de protección civil

Inspeccionan el Puente Nichupté

Supervisa Ana Paty Peralta avances en el Puente Nichupté. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Como parte de la supervisión, la alcaldesa y los integrantes del cuerpo cabildar, además de la inspección en lancha por el Sistema Lagunar Nichupté, constaron la labor de la maquinaria con el sistema vanguardista “Top Down”, que es empleado por segunda ocasión en el continente americano, después de haber sido utilizado en Colombia, lo que permite construir las estructuras del Puente Nichupté de arriba para abajo para cuidado del medio ambiente. 

En la explicación de la obra, el titular de Sedetus indicó que el avance ha sido de 38 por ciento desde que inició en julio de 2022, y se espera concluir este agosto de 2024, por lo que siguen trabajando de forma cotidiana para alcanzar las metas en los diferentes frentes.  

Puente Nichupté, de qué consta:

2 entronques de accesos: Boulevard Luis Donaldo Colosio y Boulevard Kukulcán

8.8 kilómetros de extensión

5 mil 580 millones de pesos de inversión

8 mil 150 empleos directos genera

32 mil 600 empleos indirectos

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Por qué cerraron accesos a la Avenida Kabah… aquí te lo explicamos

Con el inicio de obras en tres de los cuatro proyectos en los que invierte el Gobierno de México en Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez apoyó en el cierre temporal de avenidas.

En tres de los proyectos: el Puente Nichupté, la rehabilitación del bulevar Colosio y la construcción del Distribuidor del Aeropuerto, los cierres son coincidentes porque se realizan en la misma zona.

Tal es el caso del Puente Nichupté, por cuyas obras se han cerrado temporalmente a partir del 29 de julio desde la prolongación Kabah que va hacia la Glorieta 16 de abril y de ese punto hacia la Avenida Kabah. Esto ocurre a escasos metros del bulevar Colosio, punto en el que inició el lunes 1 de agosto la obra de rehabilitación.

El titular de la Dirección de Tránsito Municipal, Ezequiel Segovia Góngora, especificó en un comunicado de prensa que esta medida no afectará el movimiento en la zona, ya que permanecerá libre el distribuidor vial para que se puedan incorporar a todas las avenidas correspondientes.

Agregó que en todos los movimientos habrá elementos de Tránsito dirigiendo el tráfico y unidades de la corporación haciendo recorridos, por cualquier incidencia que se detecte y para apoyar a los ciudadanos que lo necesiten.

“Se les recomienda a los benitojuarenses que transiten con seguridad, no usen distractores como el teléfono celular cuando van en las vías de rodamiento, recordemos que un factor grande de la educación vial es que manejen con mucha precaución”, dijo.

Si vas a salir, hazlo con tiempo

Por el momento, sal de tu casa con tiempo de anticipación, por si te encuentras con algún tipo de desvío debido a las obras.

Segovia Góngora resaltó que es importante que los conductores tomen las previsiones de mayor tiempo al salir de casa hacia esa zona de la ciudad, ya que las diferentes obras y proyectos de rehabilitación estarán generando diferentes cortes a la circulación y desviaciones.

“Pedimos también mucha paciencia, que no intentemos hacer rebases por los acotamientos porque eso en vez de generar un tránsito más rápido, nos provoca atraso y puede causar accidentes que retrasarían más el tránsito”, dijo.

¿Qué se sabe por ahora del Puente Nichupté?

El subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, explicó en un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que el Puente Vehicular Nichupté (o Puente Nichupté) , de 8.8 kilómetros, será una de las vías de acceso a la zona hotelera de Cancún, libre de peaje. Además, fortalecerá la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas.

Este proyecto tendrá una inversión de 5 mil 580 millones de pesos y generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 empleos indirectos.

¿Por qué el cierre de calles en la avenida Kabah?

De acuerdo con el Ayuntamiento de Benito Juárez y la SICT, estos trabajos que tienen que ver con el Puente Nichupté son los estudios previos a la construcción, para ello es necesario las calas y sondeos.

Las calas son excavaciones para conocer la composición del terreno, principalmente la profundidad en que se encuentra la zona, y verificar su firmeza.

Los sondeos son para reconocer el subsuelo, estos son utilizados para llegar a profundidades más extremas con el objetivo de la extracción de muestras de las capas del suelo, así como para determinar si en la zona no hay ningún tipo de tubería que pudiera dañarse en la construcción de los pilares de la nueva vialidad.

Qué otros proyectos nuevos se están realizando en Cancún

Obras bulevar Colosio. Foto:Cuadratín Quintana Roo.

Además del Puente Nichupté se están realizando otras tres obras en la ciudad:

  • Las obras del Bulevar Luis Donaldo Colosio, de 13.5 kilómetros, tendrán una inversión de mil 84.6 millones de pesos, que mejorará la accesibilidad entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la zona turística.
  • La construcción del Distribuidor Aeropuerto, tendrá una inversión de 360 millones de pesos, para mejorar la accesibilidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera.
  • Para las obras de la Avenida Chac Mool de 4.4 kilómetros, tendrá una inversión de 237.8 millones de pesos. Esta construcción proporcionará una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al Aeropuerto y permitirá reducir los costos de viaje de los diferentes tipos de vehículos.

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Conoce la historia del Puente Calinda

En esta ocasión te contaremos un poco de la historia de uno de los lugares más emblemáticos de Cancún, se trata del Puente Nichupté, mejor conocido por los cancunenses como Puente Calinda. Si quieres saber más sobre este lugar, quédate leyendo…

PUENTE CALINDA

Este puente se encuentra ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, en el Km. 4. Su nombre oficial proviene del canal sobre el que se encuentra: Nichupté, pero el nombre popular, Calinda, se debe al hotel Calinda Beach (hoy Oasis Palm Beach) ubicado a uno de sus costados.

El primer puente se construyó de madera y con un sólo carril, conectando con ello la isla de Cancún con la parte continental.

VISITA PRESIDENCIAL

Fue construido después de la visita del entonces candidato presidencial, Luis Echeverría Álvarez, el 21 de febrero de 1970. Aunque se deseaba que estuviera listo antes de la visita, esto no fue posible por el tiempo. El puente de madera duró dos años de pie. La constructora que se hizo cargo de la edificación fue “Consorcio Caribe” bajo la dirección de José García de la Torre y Daniel Ortiz, entre otras personas.

En 1972 se sustituyó el puente de madera por uno de concreto; ya en 1978 se le agregaron otros dos carriles (el que está del lado del mar). En 1999, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó una inspección y evaluación de la estructura del puente y declaró que se necesitaban algunas remodelaciones para reforzarlo. 

LA REMODELACIÓN

Fonatur programó la obra como parte del Programa Operativo Anual en el  2009, con el fin de mejorar la infraestructura turística de Cancún. Este proyecto se dividió en tres etapas; la primera se llevó a cabo entre el 2008 y 2009, que consistió en el reforzamiento de los pilotes y subestructura (la base del puente), que costó 15 millones de pesos.

La segunda fase consistió en el reforzamiento de la estructura de la parte más antigua del puente, que está del lado de la laguna. La reestructuración incluyó la demolición de la losa, guarniciones, banquetas y parapeto, así como la colocación de nuevas trabes intermedias a las existentes, y nuevamente el colado de la losa, guarniciones, banquetas y parapetos. Estos trabajos comenzaron el 21 de septiembre y finalizaron en diciembre del 2009. El costo fue de 10 millones de pesos. 

Durante el 2010 se reforzó la estructura del lado del mar como parte de la tercera etapa, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

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¿Conocías la historia del Puente Calinda en Cancún? Sigue celebrando los 50 años con nosotros.

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