¿Conoces el origen del Día de la Candelaria? Aquí te explicamos

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y es un festejo que alude a la purificación de la Virgen y la presentación del Niño Dios en el templo de Jerusalén.

El rito inicia desde el nacimiento del niño Jesús en Navidad y más tarde sigue con la celebración de la partida de la Rosca del Día de Reyes y finaliza con el Día de la Candelaria, que por cierto a la persona que le haya salido “muñeco” en la Rosca de Reyes, deberá llevar tamales para la cena del 2 de febrero.

Esta celebración se lleva a cabo en todo el país, según la revista México Desconocido.

Origen del Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria se festeja cada 2 de febrero debido a que pasan 40 días después de Navidad y es cuando la Virgen se purificó por el nacimiento del niño Dios y llevó a bendecir candelas al templo de Jerusalén.

Esta celebración hace referencia a la Candelaria que representa la candela, fuego y luz. Este simbolismo se enfoca en la iluminación, tanto de la Virgen María purificada, como de la presentación del Niño Jesús al templo.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria es una tradición tanto prehispánica como católica. Celebra el nacimiento de Jesús en el templo, otorgándole una ofrenda en la que cada año se le ofrecen tamales de una extensa variedad de sabores, ya que este alimento está elaborado de maíz, ingrediente que tiene un vínculo con los prehispánicos.

Además el 2 de febrero coincide con el día que los campesinos llevaban a bendecir sus mazorcas para tener una buena cosecha. Los prehispánicos rendían homenaje a los dioses Tláloc, Dios de la lluvia; Chalchiuhtlicue, Diosa del agua y Quetzalcóatl, el primer día del año azteca.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, principalmente porque están hechos de maíz, el material que las divinidades utilizaron para la creación del hombre.

Tradiciones en el Día de la Candelaria

Es una cultura festejar el Día de la Candelaria en México, con tradiciones como:

La ofrenda de maíz

La gente del pueblo suele llevar maíz o mazorcas a las iglesias con el objetivo de bendecirlas y así poder sembrarlas. De esta manera se completa el ciclo agrícola y el restablecimiento de la cosecha.

Cambiar de atuendo al Niño Jesús

En México es tradición vestir la imagen del Niño Jesús con diferentes atuendos y llevarlo a misa. Después ocupará un nicho en el que estará por el resto del año.

Normalmente el primer año en que se tiene al Niño Jesús se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año, ya se le puede vestir con un traje de color; al tercer año se le viste como rey y se le coloca en un trono con corona pues según la iglesia católica ya puede cumplir milagros.

En la actualidad, en México se volvió tendencia que los vendedores vistan al Niño Dios con atuendos modernos, como de motociclista, bombero, policía o incluso superhéroe, sin embargo, este acto es mal visto y criticado por los religiosos, ya que se considera una falta de respeto a la Iglesia.

Ahora que ya sabes su origen… ¿estás listo para comer tamales este 2 de febrero?

Fuente de la información: Revista México Desconocido.

También te puede interesar: ¡Platillos regionales que debes probar si vienes de visita por estos rumbos!


Conoce cuál es el origen de la Rosca de Reyes

Una tradición que reúne a las familias, amigos e incluso compañeros de trabajo es la “partida” de la Rosca de Reyes. Y no hay quien tema que al partir su rebanada, le salga un muñequito, lo cual significa que deberá llevar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Pero, ¿conoces el origen de este delicioso pan? Cualquiera que sea tu respuesta, aquí te lo contamos.

Aunque la celebración de la Rosca de Reyes sea muy famosa en Quintana Roo y México, su origen es europeo y nació por la religión católica.

El origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes tiene sus comienzos en la Edad Media y llegó a México durante el Virreinato. Su origen proviene de una historia llena de fe y sacrificio por parte de tres Reyes Magos que siguieron una estrella luminosa para poder llegar hasta Belén y adorar al niño Jesús.

La historia cuenta que los tres Reyes Magos salieron desde Persia para ir a adorar con obsequios al niño Jesús; según la tradición en México, ellos son los que les traen regalos a los niños, como alguna vez lo hicieron con el niño Jesús al llevarle tres presentes.

Es por eso que actualmente, durante la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos les dejan juguetes a los más pequeños, cómo un símbolo de aquellos que los Reyes Magos le llevaron al niño Jesús.

Según un códice de la biblioteca de París, durante el Siglo VII, estos magos se llamaban Melchor, representado por un hombre anciano de barbas blancas; Gaspar, con apariencia de un joven rubio, y Baltasar, de tez negra y barbas onduladas.

La diversidad de razas de los magos hace referencia a la representación de los pueblos existentes en el mundo, que por signo de adoración llevaron tres regalos: oro, que era digno de los reyes; incienso, indispensable para la adoración de dioses y mirra, símbolo de la mortalidad del Mesías.

Los Reyes Magos tuvieron su aparición por primera vez en el siglo VI, en un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Italia, y más tarde, en el siglo XVI, se diversificaron sus razas: uno provenía de Europa, otro de Asia y el tercero de África. Cada Rey Mago se transportaba en un diferente animal. Melchor se representa montado en un camello; Gaspar monta un caballo y Baltasar, en un elefante.

Significados de los elementos de la Rosca de Reyes

Su forma ovalada o circular

La rosca simboliza el encuentro bíblico de los Reyes Magos con el niño Dios, que también se le conoce como Epifanía.

Su forma ovalada o circular, tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin.

De igual forma hace alusión a las coronas de los Reyes Magos. La fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.

Muñeco del niño Dios

El niño Jesús tiene representación en la Rosca de Reyes, en forma de un muñeco hecho de polietileno de alta
densidad con medida de 1.487 pulgadas de alto y 0.456 pulgadas de ancho.

El muñeco esta escondido dentro de la rosca y simboliza que los tres Reyes Magos no encontraban al niño Jesús porque la estrella desaparecía.

La razón por la cual las personas deben pagar los tamales tras sacar un muñeco en la Rosca de Reyes, es porque esta tradición simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes y sacar el muñeco significa que el afortunado se convierte en su padrino y por esta razón, es que se debe invitar los tamales en la festividad de la Virgen de Candelaria, que se lleva a cabo el 2 de febrero.

También te puede interesar: ¿Por qué se dan regalos a los niños el Día de Reyes?


¿Por qué se dan regalos a los niños el Día de Reyes?

El Día de Reyes emociona a las niñas y niños, ya que la tradición cuenta que en la noche del 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a los hogares para entregarle a los más pequeños los juguetes que pidieron.

El 6 de enero se lleva a cabo la celebración del Día de Reyes, sin embargo, desde el 5 enero los infantes deben dejar debajo del árbol de Navidad, su zapato con una carta en la que detallen qué es lo que les gustaría que les regalen.

Por qué se dan regalos a los niños en Día de Reyes

Los niños reciben los regalos de los Reyes Magos como una representación de la historia católica, que hace referencia a que Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron a Belén para obsequiar regalos al niño Jesús por su nacimiento.

¡Eso sí!, los niños deben portarse bien si es que quieren recibir sus regalos, de lo contrario, a los niños mal portados se les entregará carbón.

Existe otra razón por la cual se dan regalos a los niños el 6 de enero y es por la celebración católica de la epifanía, una festividad que en griego significa “manifestación” y que se relaciona con el niño Jesús, nacido el 25 de diciembre.

Desde la Basílica de San Pedro, el Papá Francisco ha explicado que la palabra “epifanía” indica “la manifestación del Señor” a todas las personas representadas por los Magos”.

“Se desvela de esa manera la hermosa realidad de Dios que viene para todos: Toda nación, lengua y pueblo es acogido y amado por él. Su símbolo es la luz, que llega a todas partes y las ilumina”, afirmó el Santo Padre.

¿Quién era el cuarto rey mago?

Cuenta la leyenda que existió un cuarto rey mago, conocido como Artabán, que viajaba en un caballo. El motivo de que no se hablé mucho de él es porque se perdió durante el camino a Belén, por lo que no pudo llegar a conocer a Jesús.

¿Qué significa la rosca de reyes?

La rosca de reyes tiene como significado la protección que se le dio al niño Dios. La historia cuenta que cuando el rey Herodes se enteró de su nacimiento, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años por miedo a perder su trono ante el mesías.

Según la tradición, a la persona que le salga un muñeco del niño Dios al momento de partir su pedazo de rosca, deberá invitar tamales el 2 de febrero que es Día de la Candelaria.

Hoy en día, el Día de Reyes es una de las celebraciones más significativas en la cultura nacional, en la que los niños salen muy temprano de casa para mostrar sus juguetes nuevos y empezar el día 6 de enero llenos de alegría.

También te puede interesar: Regalos del Día de Reyes: ¿Dónde los consigo?


Salir de la versión móvil