Never, Rarely, Sometimes, Always: en búsqueda del aborto seguro

Never, Rarely, Sometimes, Always, dirigida por Eliza Hittman es un relato íntimo sobre la dicotomía del embarazo y el aborto. Esta película muestra la realidad de un embarazo no planeado, los obstáculos a los que las niñas se enfrentan al querer finalizarlo, los estigmas y la incertidumbre.

La historia que se repite

Eliza nos permite acompañar a Autumn Callaham, una adolescente de 17 años, habitante de un pequeño poblado en Pensilvania. En el Noreste de país se vive de manera rutinaria; ir a la escuela, regresar a casa, trabajar como cajera en un supermercado, enfrentar acoso laboral y acabar tu día. Una historia que resuena con distintas realidades alrededor del globo.

Las preocupaciones de Autumn crecen junto a con su estómago y cuando las sospechas se ven confirmadas después de una prueba de orina, nuestra protagonista cae en un espiral de links en internet que le orienten sobre cómo abortar en casa.

Esta película resalta la importancia y el valor de nuestras relaciones con otras mujeres, pues durante el filme, Autumn requerirá la ayuda de su prima, Skylar, para abortar de manera segura. Así, Skylar no sólo se convierte en una acompañante, si no también en un ancla que mantiene en la superficie a Autumn cuando todo pareciera perdido. Skylar asume el rol de cómplice y se aventará junto con su prima a La Gran Ciudad sólo con una maleta y el sueldo del mes.

Autumn se encontrará con diversos obstáculos en el camino hacia un aborto seguro, el principal, viajar hasta una clínica de Planned Parenthood ubicada en Nueva York a 317 kilómetros de distancia, todo sin que su madre y padre se enteren.

Un derecho humano

Never Rarely Sometimes Always destaca entre muchas películas en las cuales la narrativa se centra en el embarazo adolescente, pues no pretende tomar partido por las postura Pro-Life o Pro-Choice, sino, ilustrar las dificultades que las niñas y mujeres deben superar para poder acceder a un derecho; abortar de manera segura.


Te puede interesar: ¿Violencia de pareja? Identifica los focos rojos

Día de las Madres: Por el derecho a una maternidad deseada

Hoy, lunes 10 de Mayo, desde 1922, se festeja en México el Día de las Madres. En esta entrada no discutiremos acerca de sus orígenes, sino, de la importancia de la maternidad deseada.

“La maternidad será deseada, o no será.” Es en una de las insignias más conocidas dentro del movimiento feminista, sobre todo porque en México, de acuerdo con la Estadística sobre Nacimientos que presenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), “en 2019 se contabilizaron 2.1 millones de nacimientos durante ese año. De esos embarazos, el 16.2% correspondieron a mujeres adolescentes entre 15 a 19 años.”

En un país que no garantiza el derecho al aborto en todos sus estados, que criminaliza, persigue y castiga a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos y planes de vida, es indispensable que aboguemos y luchemos para que las maternidades sean:

  • Elegidas
  • Libres
  • Voluntarias
  • Informadas.

La maternidad debe ser una decisión libre, una opción, no una imposición ni un fin dado por una condición biológica.

La importancia de abrir el diálogo

Hablar de maternidad deseada, libre e informada, surge desde el saber que como mujeres, somos dueñas de nuestras decisiones, de nuestro tiempo y nuestra sexualidad.

Reflexionar acerca de esta autonomía, también nos permite discernir si la “decisión” de convertirnos en madres, es porque lo aprendimos a través de imposiciones sociales, estructurales y familiares, o porque realmente es un deseo intrínseco que reside en una.

En México, las mujeres embarazadas tienen que enfrentarse a una serie de estigmas y prejuicios que impiden su acceso a:

  • Oportunidades de empleo
  • Asensos
  • Planes de carrera ambiciosos.

Dialogar acerca de maternidades deseadas, nos acercan a una sociedad donde convertirse en madres no represente un obstáculo profesional, o sea sinónimo de renunciar a una misma.

Esta conversación le pertenece a las mujeres que decidieron ser madres. Por eso, te recomendamos estos recursos para entender más a profundidad lo valioso de la maternidad deseada.

Recursos para entender la maternidad deseada

  1. Este reportaje de ZonaDocs, reunió las opiniones de diez mujeres que desde sus experiencias, explicaron la consigna feminista: “La maternidad será deseada o no será”.

2. Este libro de la autora chilena Esther Vivas, “Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad”, es una lectura que reflexiona sobre la relación compleja entre maternidad y feminismo.

3. El podcast “El Desmadre: Mamás con un poco de vino”, un programa donde 5 madres comparten y filosofan acerca de sus experiencias como madres.

4. El perfil de Instagram @madresdesobedientes, un espacio que difunde proyectos artísticos de madres y apoya la crianza feminista.

5. Esta reflexión de Guadalupe Nettel para The New York Times, en la que la autora propone nuevas visiones sobre cómo honrar a la maternidad lejos de convertirlo en una celebración de orígenes anti-feministas.

Sólo escuchando a las mujeres que decidieron ser madres y a las que no, entendiendo sus vivencias, dificultades, obstáculos, sueños y aspiraciones, es como podremos atender las situaciones a las que se enfrentan diariamente.

Construyamos un futuro en el que ninguna mujer tenga que renunciar a su autonomía o sea obligada a convertirse en alguien que no desea o está lista para ser.

La maternidad será deseada o no será.


Te puede interesar: El mejor regalo para la niñez, es una crianza respetuosa

Salir de la versión móvil