Construyen un mejor Cancún para personas vulnerables

En el marco de la apertura del comedor comunitario, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la Supermanzana 236, la presidenta municipal Ana Paty Peralta, firmó un convenio entre el municipio de Benito Juárez y la Fundación “Manos Construyendo el Futuro”, cuyo fin es apoyar a las personas vulnerables como parte de la transformación por un mejor Cancún.

“Estamos felices de la apertura de este comedor comunitario, hoy es una realidad este proyecto. Desde que tomé protesta como presidenta municipal queríamos reactivar los comedores comunitarios y el Cabildo aprobó que se hiciera con una fundación que le guste apoyar, y que siempre busca la suma de esfuerzos y equipo, esto es como Cancún nos Une”, dijo Ana Paty Peralta.

Con estos comedores, comentó, se hacen acuerdos en beneficio de las y los cancunenses, además de mejorar las condiciones nutricionales de la población de niñas y niños, mujeres en gestación y lactantes, personas con discapacidad, así como adultos mayores de 65 años.

La firma se realizó entre el municipio de Benito Juárez, representado por Ana Paty Peralta, y el presidente de la Fundación “Manos Construyendo el Futuro” A.C., Erick Rufino Lizama Martín, teniendo como testigos a la secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, y a la ciudadana Perla Lizeth Yah Hernández.

Trabajan por un mejor Cancún

  • El comedor labora de lunes a viernes en horario de 8 a 16 horas
  • Los desayunos tienen un costo de 25 pesos
  • Las comidas, a 50 pesos y 35 con la credencial del Inapam
  • 50 órdenes se cocinan al día
  • 9 personas asisten diariamente a comer con el descuento del Inapam

También te puede interesar: Esto es lo que debes saber del comedor comunitario del DIF Benito Juárez

Apoya a los niños que viven en prisión con la Fundación “Desde Cero” 🤚

La vida en prisión no siempre es la más justa para los presos, lamentablemente, hay madres que tienen a sus bebés dentro de la cárcel, debido a que al momento de ser privadas de su libertad estaban embarazadas, y como resultado los hijos crecen en un ambiente de prisión que no es el adecuado. Por ello, existe la fundación “Desde Cero”, una organización no gubernamental que ayuda a que las madres que están tras las rejas junto con sus hijos de menos de 3 años tengan una mejor estancia.

La presidenta de la Fundación “Desde Cero”, Jennyfer Joana Alamilla López, comparte con “Así es Cancún” todo lo relacionado con esta organización.

Logotipo de “Desde Cero”

El inicio de la fundación “Desde Cero”

La fundación “Desde cero” dio inicio por Lupita Valentín, una mujer que un día decidió ir a la cárcel para platicar con mujeres privadas de su libertad y notó que había un niño en prisión; al preguntar el porqué el infante estaba en ese lugar, se enteró que era hijo de una interna y decidió crear un grupo de amigas para llevar alimentoz a los niños de prisión. Fue así como se empezó a crear “Desde Cero”, la fundación que ayuda a las internas con sus hijos.

Durante la pandemia, en 2021, en una recolección de juguetes para el Día de Reyes Magos, Lupita Nava se contagió de Covid-19 y al poco tiempo perdió la batalla contra esta enfermedad respiratoria.

“Una de las cosas que ella anhelaba era que la fundación pudiera constituirse, ya que en aquel entonces solo éramos un grupo de amigas que donábamos alimento; el año pasado logramos hacer realidad el sueño que ella tenía, porque al poder constituirnos nos permite entrar a la cárcel y hacer más actividades con las mujeres”, dijo.

Fundación “Desde Cero”. Foto: “Desde Cero”

Hace un año, “Desde Cero” logró constituirse oficialmente y tiene el legado de dignificar la vida de los niños que tienen contacto con el sistema penitenciario, es decir, los que están viviendo con un familiar dentro de la cárcel, debido a que su mamá o papá están cumpliendo alguna condena o siguen en proceso de una sentencia.

Con el poco tiempo que lleva “Desde Cero” ayudando a las internas y a sus hijos han tenido varios logros:

  • Cuentan con desarrollo infantil, que es donde se atienden a los niños que están viviendo dentro de prisión.
  • Se entregan alimentos cada 15 días.
  • Pediatras y estimulación para los niños.
  • Salud integral para las mujeres y hombres, a través de talleres de terapias, deporte y educación.
  • Capacitación laboral a través del Instituto de capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo.
  • Reinserción social y prevención.

“Son historias verdaderamente tristes, y siempre decimos que para dignificar la vida de los niños de las niñas también tenemos que atender a los papás; a mamá y a papá, hoy también estamos entrando al área varonil, hemos llevado brigadas también para los hombres, porque es importante trabajar con ambos, no sólo con con el niño, si realmente queremos dignificar su vida, hay que trabajar con el contexto”

Fundación “Desde Cero”.

Jennyfer señala que los niños y niñas que nacen en la cárcel desarrollan traumas psicológicos, la Ley de Ejecución Penal establece que los hijos pueden estar hasta los tres años con su mamá.

Cómo llega un niño a prisión

El niño llega a prisión debido a que al ser detenida la mujer, estaba embarazada entonces todo su proceso de gestación lo vive estando en prisión, cuando el bebe nace, la mamá tiene la oportunidad de decidir si lo quiere tener o quiere entregárselo a un familiar, sin embargo, la mayoría de las mujeres que son madres y están en prisión no son de Cancún, por lo que no tienen familia en la ciudad.

En caso de que el niño cumpla 3 años y tenga que salir de la cárcel, pero no tenga a algún familiar fuera, será llevado directamente al DIF, donde terminará su crecimiento, aún así las madres tienen oportunidad de hacer videollamada con su hijo.

“Los bebés se enfrentan a un mundo totalmente diferente aquí; lo único que ven es el blanco y negro de los barrotes, colores muy tristes, y no tienen la oportunidad de tener un desarrollo intelectual motriz, como la de un niño que está afuera de prisión”, explicó.

Además los niños que viven en prisión, están en completa desventaja, ya que cuando se incorporan con la sociedad, son víctimas de prejuicios.

La presidenta de la fundación, asegura que las cárceles de Cancún no están diseñadas con un espacio para que los niños puedan tener una vida digna en sus primeros 3 años de edad.

Fundación “Desde Cero”. Foto: “Desde Cero”

Cómo puedes ayudar a la Fundación “Desde Cero”

De esta manera puede sumar tu apoyo a la Fundación “Desde Cero”, para que los hijos de las reclusas puedan tener una vida mejor:

  • Dejar de etiquetar y no juzgar a los niños que salen de la cárcel.
  • Darle voz a la fundación, es decir, que más gente sepa que hay niños menores de 3 años viviendo en la cárcel.
  • Donar una despensa en la que incluya: fórmula, jabón, shampoo, frijol, pañales y toallitas para los niños y niñas.
  • Donar una hora de taller a las personas de la cárcel.
  • Donar a través de cuenta en Paypal o en especie.

Qué cambios debe tener la ley para un mejor desarrollo en los niños de prisión

 

También te puede interesar: Oleaje Quintana Roo, organización de jóvenes que busca un Cancún nuevo


¿Cómo ayudar en la fundación de Ciudad de la Alegría?

La Ciudad de la Alegría es una fundación reconocida en Cancún que consiste en un proyecto humanitario integral y único en México, conformado por hogares, centros de atención y servicios integrales atendidos por organizaciones civiles, religiosas, profesionistas y voluntarios.

Historia de la Ciudad de la Alegría

De acuerdo con la página oficial de la Ciudad de la Alegría, este proyecto se fundó el 11 de septiembre de 2001, bajo la operación de la dirección pastoral social de la iglesia católica, con el fin de atender de manera integral las problemáticas sociales de grupos vulnerables de Cancún y la zona norte de Quintana Roo.

Donaciones a la Ciudad de la Alegría. Foto: Ciudad de la Alegría

La Gerente de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Ciudad de la Alegría, Jocelyn Díaz, mencionó en entrevista con Así es Cancún que hay mucha gente que piensa que solo existe un asilo para las personas mayores, pero la realidad es que se apoyan muchas otras causas, por ejemplo: mujeres maltratadas y/o embarazadas, adultos mayores, jóvenes en riesgos, enfermos terminales, niños y otros sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad que requieran ayuda humanitaria.

Además, la Ciudad de la Alegría tiene el Colegio Mano Amiga que es donde estudian los niños de escasos recursos que buscan tener un mejor futuro; también se tienen programas de mujeres víctimas de violencia o adolescentes embarazadas.

¿En que consiste apadrinar a un niño?

Los programas consisten en que una persona o empresa puede donar desde $15.00 diarios, al igual que apadrinar a un niño o un salón completo. Con una aportación mínima, un donante puede hacer que un niño tenga la posibilidad de estudiar una educación de primer nivel, ya que la calidad educativa del Colegio Mano Amiga es muy alta.

“Para apadrinar lo puedes hacer de distintas maneras, a través de donativos de despensa, artículos de higiene personal, pañales para adulto; en caso de los hoteles, pueden donar un blanco de accesorios, cobijas, alimentos, etc.”, dijo Jocelyn Diaz.

La Gerente de Comunicación resaltó que es bien importante que las donaciones que se hagan como ropa, calzado o juguetes, tengan que estar en buen estado para que así se les pueda dar una una segunda vida.

Bazar en la Ciudad de la Alegría

La Ciudad de la Alegría tiene su propio bazar que se coloca los días martes, jueves y viernes de 9:00 am a 2:00 pm;  está abierto a todo el público y aquí se puede encontrar productos a un precio muy económico, de esta manera se convierte el donativo en una especie de apoyo económico para la fundación.

“Los que dependen al 100% de la Ciudad de la Alegría son las personas de la tercera edad, sin embargo ayudamos al año cerca de 55 mil personas, entre la comunidad, los jóvenes y los niños”, dijo Jocelyn Díaz al responder cuántas personas eran beneficiadas al año por la fundación.

Atención a las personas de la tercera edad. Foto:

Dificultades en la pandemia del Covid-19

Jocelyn Díaz señaló que durante la pandemia del Covid-19, la Ciudad de la Alegría no tuvo complicaciones mayores, esto debido a que cerraron la fundación, ya que no se estuvieron recibiendo visitas durante ese tiempo, además se tenían todas las medidas sanitarias por lo que las donaciones de los ciudadanos siempre estuvieron presentes durante el confinamiento.

La Ciudad de la Alegría se encuentra en Km.308 de la carretera Cancún-Mérida. Si quieres hacer alguna donación a la fundación su horario es de 8:00 am a 4:00 pm.

¿Qué actividades se realizan dentro de la fundación?

Ciudad de La Alegría by ruptura360

También te puede interesar: [Guía] ¿Cómo se activa la alerta AMBER?, ¿qué es y qué datos necesito?


¿Cómo ayudar a una fundación en Cancún? Aquí te lo decimos

Ayudar en una fundación o a una Organización No Gubernamental (ONG) consiste en luchar contra todo aquello que se considere en contra de cualquier derecho de las personas. La ayuda social está en contra de las desigualdades de la pobreza, violencia y de las injusticias en general.

Papel en forma de personas y corazón. Foto: Istock.

Puedes ayudar en fundaciones y en ONG a través de donaciones o colaboraciones. En la actualidad existen numerosas asociaciones u organizaciones no gubernamentales que tienen como objetivo conseguir cambiar al mundo en un lugar mejor.

¿Qué se pretende con la ayuda a las fundaciones o las ONG?

La ayuda normalmente va dirigida a los niños y niñas, jóvenes y a las mujeres. Su propósito es realizar cambios y mejoras en sus vidas, ofreciéndoles aquellas herramientas y conocimientos que les permitan conocer y ejercer de mejor manera sus derechos.

Todo esto de la manera más transparente posible y rindiendo cuentas a los colaboradores de la organización que presta estos servicios, junto con aquellas personas que hacen posible que se puedan conseguir estos retos.

¿Cómo puedes ayudar?

Si quieres formar parte de las personas que ayudan y mejoran la vida de las personas vulnerables, puedes hacerlo a través de estas diferentes formas:

Apadrina a un niño o una niña

Niña feliz. Foto: Istock.

Puedes mejorar la vida y el futuro de cualquier niño solo con apadrinarlo. Ayudarás a que consiga una mejor alimentación y a que tenga acceso a una educación y a una mejor salud.

Save The Children Quintana Roo y La Ciudad de la Alegría son lugares en los que puedes ayudar apadrinando a los niños.

En La Ciudad de la Alegría también hay un programa para el apadrinamiento a personas de la tercera edad, los cuales fueron abandonados por sus familias.

Dona despensa o ropa que ya no uses

Donación de ropa en buen estado. Foto: Poblanerías.

Donar despensa o ropa en buen estado que ya no uses, puede ser un gran apoyo para las fundaciones, en muchas de estas se encuentran niños huérfanos, madres solteras o personas de la tercera edad abandonados y con la ayuda de la despensa y la ropa donada, pueden tener una vida más digna dentro de la fundación.

También puedes donar libros para fomentar la lectura de los habitantes de las fundaciones.

La fundación Nuevo Corazón Villa de la Paz es un comedor gratuito que ayuda a reintegrar a las personas de la sociedad, en el que la despensa puede ser de mucha ayuda para este lugar.

Ser voluntario

Puedes realizar tu labor voluntaria en distintos ámbitos, ya sea ayudando a los niños huérfanos, ofrecerles talleres o también hacer actividades con las personas de la tercera edad. Ser mano derecha de las personas que están dentro de las fundaciones, no solo es algo que te sacará de la rutina, sino que te sentirás bien contigo mismo en apoyar a gente que lo necesita.

Voluntariado a personas de la tercera edad. Foto: Comunidad Valenciana.

El Teletón tiene campañas de voluntariado, tienes que estar pendiente en las redes sociales para ser parte de los voluntarios.

Fundaciones de Cancún para realizar acción social

Estas son algunas fundaciones de Cancún en las que puedes hacer acción social.

  • CRIT. Fundación Teletón
  • Nuevo Corazón, Villa de la Paz
  • Casa Hogar San José de la Inmaculada
  • Casa Hogar Pro Kids
  • Fundación Ciudad De la Alegría
  • Fundación Pro Síndrome de Down de Cancún A.C.
  • Abrigando Corazones
  • La ABUETECA
  • Construyendo sonrisas
  • Empoderando Vidas A.C
  • CIAM Cancún
  • Asociación Pro‐Niños Excepcionales
  • Fundación Aitana

Fuente: Ayuda en Acción

También te puede interesar: ¿Nuevo look? Estas son las barberías que debes visitar


Salir de la versión móvil