El color morado representa el movimento feminista, ¿sabes por qué?

Cuando fechas tan importantes para el movimiento feminista como el 8 de marzo o el 25 de Noviembre se acercan, es usual ver el color morado en todos lados. En vestimentas, pancartas, pañuelos, pintura para la cara, grafiti y hasta en los marcos para fotografías de Facebook. Pero, ¿sabes por qué el color morado representa el movimiento feminista?

Probablemente todo comienza con las sufragistas

Realmente desconocemos exactamente cómo este color se convirtió en emblema, pero según la historia, la razón podría remontarse desde el siglo XX con las sufragistas.

A principios de la década de 1900, las mujeres sufragistas en Inglaterra ya poseían trayectoria y logros. Poco tiempo después, notaron que necesitaban crear una especie de “marca” que les permitiera a la sociedad identificar la razón detrás de su lucha.

Querían transmitir que eran mujeres inteligentes y capaces que aportarían civilidad a la política con el voto.

Las mujeres británicas usaban el verde, el blanco y el morado, que significaba “otorgarle a las mujeres el voto”. Para ellas, los colores representaban la realeza, la libertad, la pureza y la esperanza.

Las colegas estadounidenses reemplazaron el verde con oro para rendir homenaje al uso del girasol en la campaña del referéndum del sufragio de 1867, pero decidieron mantener el morado y el blanco.

El morado representaba la lealtad, el blanco a la pureza y el oro a la esperanza.

Los vestidos blancos también eran más baratos y se destacaban en contraste con las multitudes de hombres que vestían trajes oscuros.

En palabras de Emmeline Pethick-Lawrence, una de las sufragistas más notables; “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

Emmeline Pethick-Lawrence

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

En un incendio ocurrido un 25 de marzo de 1911 en Nueva York, 146 mujeres, en su mayoría jóvenes e inmigrantes, murieron calcinadas después dentro de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

Fábrica Triangle Shirtwaist

La historia relata que fue el dueño quién decidió prender fuego a las instalaciones después de que sus trabajadoras y trabajadores hicieran una huelga por el mal salario, el trato y las condiciones en las que trabajaban.

Se cuenta que el color de las camisas que más fabricaban era color morado. Y aún más increíble, testigos afirmaron que el humo que salía de la fábrica y se podía ver a kilómetros de distancia era morado.

En 1978, a las sufragistas estadounidenses ya se les veía marchar con uniformes púrpuras durante la manifestación en Washington a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.

Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1978

Otras teorías sobre por qué el morado

Podríamos también considerar otras hipótesis;

  1.  El morado al ser resultado de la mezcla de dos colores (azul y el rosa), representan la igualdad de género.
  2. Gemma Lienas en una metáfora indica que el violeta es el color del feminismo, ya que ese es el color de las gafas con las que se debe mirar el mundo.
  3. Por el libro The Color Purple (1982) de la autora estadounidense Alice Walker. En su obra describió las prácticas discriminatorias contra las mujeres afroamericanas en el sur de los Estados Unidos en la década de 1930.

Aunque no sepamos con exactitud cuándo y porqué el morado ahora es un color tan representativo del feminismo. Lo importante es la historia y las acciones que carga con él. Podrá ser sólo un color, pero es pigmento, es la personalización de la lucha, la sororidad, la valentía, la resiliencia y la esperanza.

Foto: Luces del Siglo

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¿Qué es el male gaze o la mirada masculina? ¡Aprende a identificarlo!

El male gaze o la mirada masculina describe una forma de retratar y mirar a las mujeres que empodera a los hombres mientras sexualiza y disminuye a las mujeres. 

Este concepto no se trata solo de cómo se utilizan a las mujeres y sus cuerpos para satisfacer la fantasía masculina. También sobre cómo esta mirada hace que las mujeres se sientan consigo mismas.

Historia

La teórica del cine feminista británica Laura Mulvey describió el concepto de “mirada masculina” en su ensayo de 1973 “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Fue publicado en 1975 en la revista de teoría cinematográfica Screen.

En el artículo, Mulvey, quien es profesora de cine y estudios de medios en la Universidad de Londres, explicó la forma en que los medios convencionales objetivan a las mujeres, mostrando el cuerpo femenino a través de una lente masculina heterosexual.

Este concepto se extiende desde el cine a cualquier medio en el que se retrate a las mujeres y, en general, a su experiencia en la vida real. 

Por ejemplo, piensa en cómo a menudo se muestra a las mujeres en anuncios, portadas de revistas y redes sociales en comparación con los hombres, así como en cómo la cámara suele enmarcar sus cuerpos. 

Considera el énfasis que normalmente se pone en cómo las mujeres se ven, visten y se comportan, incluso en sus expresiones, en contraposición a los hombres.

Esencialmente, la mirada masculina ve el cuerpo femenino como algo que el hombre heterosexual (o la sociedad) puede observar, conquistar, poseer y utilizar para promover sus objetivos.

El impacto de la mirada masculina ha sido internalizado hasta cierto punto tanto por hombres como por mujeres. es posible que no siempre seamos conscientes de su presencia o de cómo influye en nuestras elecciones y visión de nosotras mismas y de lAs demás.

Entendiendo la mirada masculina

Para comprender la mirada masculina, es necesario reconocerla. Ejemplos típicos son los personajes de películas femeninas cuyo propósito principal es ser atractiva, sexy o alimentar el interés sexual y romántico de los personajes masculinos. Su motivación principal se basa en ser la ayudante, el atractivo visual o el interés romántico.

Las representaciones que se inclinan hacia la mirada masculina muestran a las mujeres como versiones pasivas, insípidas, altamente sexualizadas u otras versiones estereotipadas de la feminidad. 

Los efectos de la mirada masculina

Cuando las mujeres, los hombres, las niñas y los niños ven a las mujeres y las niñas representadas de esta manera limitada y sexualizada, no es de extrañar que esta visión objetivada conforme sus expectativas, cultura e identidades personales.

A pesar de que las mujeres constituyen más del 50% de la población, la mirada masculina confina a las mujeres y las niñas a ser de algo para comer, consumir o descartar.

Impactos en la salud mental

La objetivación de mujeres y niñas tiene profundos impactos en la salud mental, y las redes sociales se han convertido en un método particularmente potente para difundir el alcance de la mirada masculina.

Curiosamente, un estudio de 2014 titulado “Padres, hijas y auto-objetivación: ¿importa el estilo de vinculación?”, encontró un fuerte vínculo entre los patrones negativos de alimentación y la vergüenza corporal en las niñas que crecieron con padres muy atentos y protectores.

Los investigadores  señalan la atención adicional que estos papás pusieron en los cuerpos cambiantes y la sexualidad de sus hijas como una explicación de las luchas adicionales de las niñas con la alimentación saludable y la imagen corporal.

En fin…

Una vez que sepas qué es la mirada masculina y cómo detectarla, su influencia tanto en tu interior como en tu cuerpo puede disiparse. Además, cuando consumas varios tipos de medios, puedes hacerlo con los ojos bien abiertos a las formas en que la mirada masculina puede desempeñar un papel en el panorama narrativo y visual.

En última instancia, la mirada masculina es una construcción social que podemos desarmar reconociéndola y eligiendo tolerarla o ignorarla.

Las ideas expresadas en este artículo sobre la mirada masculina fueron tomadas de: VeryWell: What Is the Male Gaze?


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