Recibe la primavera en las zonas arqueológicas de Quintana Roo

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están listos para recibir al Equinoccio de Primavera del 2022, que se llevará a cabo el 21 de marzo en las zonas arqueológicas del país, que ya se encuentran reabiertas al público bajo la nueva normalidad, desde el 19 de marzo.

Con los protocolos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal, los días 19, 20 y 21 de marzo ya operan 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad.

Según información publicada en el sitio del INAH, continuarán las medidas para el ingreso ordenado y seguro de los visitantes y trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y reducir el riesgo de contagiarse de Covid-19. Además la sana distancia debe estar en todo momento durante la visita de cualquier zona arqueológica.

Eventos sobre el Equinoccio de Primavera

En esta ocasión no estará permitido realizar ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin la autorización de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

El INAH cuenta con especialistas y la experiencia técnica para llevar a cabo el orden en estos sitios. En coordinación con todos los órdenes de gobierno, atenderá la seguridad de los visitantes y de la protección de los monumentos.

¿Qué zonas arqueológicas estarán disponibles?

Zonas arqueológicas de Quintana Roo abiertas los días 19, 20 y 21 de marzo:

  • Muyil y San Gervasio, de 9:00 a 15:00 horas.
  • Tulum, de 8:00 a 16:00 horas; último acceso a las 15:30 horas
  • Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Oxtankah, Xcaret, Xelhá, El Rey, El Meco y Chacchoben, de 9:00 a 15:00 horas.
  • San Miguelito, de 10:00 a 16:00 horas.

Cobá es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Quintana Roo; sin embargo este año se encontrará cerrada a la visita pública.

Tips para recibir la primavera en una zona arqueológica

Para visitar las zonas arqueológicas de Quintana Roo, sigue estos consejos de ‘TopAdventure’ para que puedas disfrutar al máximo tu recorrido.

Ve con ropa cómoda

En Quintana Roo el clima es cálido y la humedad puede ser intensa, por lo que una buena opción es usar playeras y blusas frescas, short, así evitaras acalorarte. Recuerda que visitar a una zona arqueológica implica caminar por horas, así que prepárate y ve con tus tenis o calzado más cómodos.

No olvides los accesorios contra el sol

Lleva un sombrero y lentes de sol, además puedes colocarte bloqueador solar en la cara y brazos, así evitarás quemaduras del sol.

Lo que debes llevar a tu visita a la zona arqueológica

Lleva una mochila que no ocupe mucho espacio, para que no te incomode el peso mientras caminas.

En caso de que la zona arqueológica se ubique en medio de la selva, no dejes de usar repelente de mosquitos.

Lleva una botella de agua para beber y algunos snacks, en especial si estarás en sitios arqueológicos en donde no hay nada más que jungla.

Lo que no debes hacer en una zona arqueológica

En cada zona arqueológica hay lineamientos que se deben respetar.

Uno de éstos es el poder subir o no a las pirámides; por ejemplo, Nohoch Muul en la zona arqueológica de Cobá, se encuentran entre las que aún es posible escalar, aunque esta zona permanecerá cerrada.

Si te vas a animar a vivir esta aventura, asciende despacio en zigzag y coloca el pie un poco de lado, ya que los escalones son pequeños y muy empinados.

Carga al máximo tu celular y/o cámara fotográfica

Si eres de los que les gusta tomarse fotos en lugares poco comunes, las zonas arqueológicas de Quintana Roo son ideales para ti, pero para eso ten en cuenta que debes tener al 100 por ciento la pila de tu celular o cámara fotográfica.

También te puede interesar: Visita la zona arqueológica de Cobá y viaja al pasado…


Equinoccio de primavera en Chichén Itzá y la serpiente emplumada

Una de las siete maravillas del mundo está a unos kilómetros de nosotros, es Chichén Itzá. Este lugar nos muestra lo inteligentes que fueron nuestros antepasados, en cuanto a conocimientos de diversas ciencias, en la construcción y arquitectura de sus castillos y pirámides. Por ello, te comparto un poco sobre el equinoccio de primavera en Chichén Itzá.

¿De qué se trata Chichén Itzá?

Chichén Itzá “la ciudad al borde del pozo de los itzáes” es una zona arqueológica que nos muestra la unión cultural de la zona Maya y el centro del país, que principalmente es filiación tolteca, además es conocida como el corazón de imperio Maya. Es patrimonio de la humanidad y ocupa alrededor de 15 kilómetros cuadrados. Aquí encontraremos uno de los mejores testimonios de esta cultura, ya que se encuentran grabados y construcciones muy bien conservadas, ¡aprenderás muchísimo!

¿Equinoccio de primavera en Chichén Itzá? Te contamos de qué se trata:

El Dios emplumado, Kukulkán, la serpiente emplumada que se relaciona con el viento y el agua, baja del cielo a la tierra. El castillo o templo de Kukulkán es la pirámide estrella en “Chichén”, pues un increíble efecto de luz se lleva a cabo gracias al sol.

El Dios Kukulcán desciende desde el cielo por las cuatro escalinatas, proyectando triángulos de sombra y luz en uno de sus costados hasta llegar a su cabeza ubicada en la parte de abajo en la pirámide.

Si nos damos cuenta, en esta pirámide podemos notar el increíble conocimiento de matemáticas, astronomía y arquitectura que nuestros antepasados tenían para poder realizar un espectáculo de tal magnitud, y que año con año se repite de manera exacta.

Equinoccio 2021:

Este año, el gran evento de la descendencia de Kukulcán se podrá apreciar entre los días 20 y 22 de marzo en la gran pirámide. Lamentablemente las autoridades han informado que este sitio arqueológico permanecerá cerrado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

De cualquier forma, si puedes asistir en años posteriores es una experiencia única que debes experimentar si vienes a Quintana Roo, o a Yucatán. 🤩


Te puede interesar: Histéricas no, históricas: Las mujeres detrás del #8M2021

Salir de la versión móvil