Guía para que sepas qué hacer si te clonan tu tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito te puede sacar de un apuro para las compras de emergencia o por si necesitas hacer alguna compra a meses sin intereses, sin embargo también tendrás el riesgo de ser víctima de una clonación de tu plástico.

En Así es Cancún te diremos qué es lo que puedes hacer si te clonan tu tarjeta de crédito y cómo prevenirlo.

La clonación de tarjeta es un delito que consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados ‘skimmers’, para después poder transferir esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

Skimmers. Foto: Blog Oriental Bank.

La Ley te protege si no reconoces un cargo de tu tarjeta de crédito. Si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y regresarte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.

Operaciones autorizadas sin firma

Existen comercios que tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin la necesidad de que tengas que dar tu firma. Si es el caso, el banco se hará totalmente responsable de las transacciones que no reconozcas, en un plazo de 90 días naturales a partir del día que se hizo el cargo.

La institución financiera te deberá abonar los recursos correspondientes a más tardar el segundo día hábil siguiente a tu reclamación, sin requisito o trámite adicional alguno.

Pero si el banco detecta que fuiste tú quien realizó las operaciones, deberás asumir los cargos hechos a tu tarjeta.

Consigue un seguro contra fraudes

Si tu banco te ofrece un seguro contra robo, fraude y asalto en cajeros automáticos, no dudes en aceptarlo. Algunos tienen costo, otros te lo otorgan gratuitamente cuando tienes cierta antigüedad con tu cuenta; también existe la posibilidad que te lo ofrezcan como un beneficio adicional.

Reclama así la clonación de una tarjeta de crédito

Clonación tarjeta de crédito. Foto: Istock.

Estos son los pasos que debes seguir para reclamar en tu banco la clonación de tu tarjeta bancaria:

  1. Visita cualquier sucursal de tu banco y pregunta por la Unidad Especializada de Atención a Clientes.
  2. Presenta ahí la solicitud de aclaración (el formato te lo proporciona el banco y una vez que lo entregues debe darte un acuse de recibo o folio).
  3. Explica lo sucedido con una redacción clara, entendible y sustentada.
  4. El banco te debe dar una respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, en la Condusef te ofrece orientación jurídica especializada y te ayuda para que tú y el banco lleguen a un acuerdo.

Precauciones para evitar que te clonen la tarjeta de crédito

Clonación Tarjeta de crédito. Foto: Istock.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito al realizar pagos. Si vas a un restaurante, pide que te lleven la terminal a tu mesa o paga directamente en caja.
  • Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus estados de cuenta para poder detectar a tiempo posibles cargos no reconocidos.
  • Aunque no es recomendable que dispongas de efectivo con tu plástico, si lo llegas a hacer verifica que no tenga ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas en el cajero automático.
  • Para compras en internet, usa tu tarjeta virtual con un código de seguridad genérico.

Para más información puedes comunicarte al Conusef al (55) 5340 0999 y lada sin costo: 01 800 999 8080

Fuente de la Información: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

También te puede interesar: Tarjetas de crédito y débito: ¿para qué me sirve cada una?


Aguinaldo 2020: Consejos para poder administrarlo correctamente

Ha llegado el último mes del año y con ello el Aguinaldo 2020. Ésta tan esperada prestación puede ofrecer un alivio para el saldo de deudas o la adquisición de un bien necesario. Pero su llegado implica decisiones y por ello te presentaremos algunos consejos de cómo administrarlo de la forma correcta.

¿Qué es el Aguinaldo 2020?

El Aguinaldo 2020 es la prestación que adquirirá por derecho cualquier trabajador formal. Consiste en un pago anual con un mínimo de 15 días de salario en el caso de las empresas privadas y 40, en el sector público, o proporcional al tiempo trabajado durante el año. El pago de esta prestación debe entregarse antes del 20 de diciembre del presente año, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Consejos para administrarlo

A continuación, te presentaremos una serie de consejos por parte del Blog de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para utilizarlo responsablemente y administrarlo de la forma correcta este 2020.

  • Elabora un presupuesto, te ayudará a tener control de tu dinero. Puedes hacerlo a través de Excel o en una Hoja de Cálculo en tu cuenta de Google.
  • Compara precios antes de comprar. Si ya decidiste adquirir un bien, ¡ten paciencia! Compara en diferentes tiendas lo que deseas adquirir.
  • Compra los productos o servicios que realmente necesites. Haz una lista de los productos que deseas o necesitas y luego ordénalos por orden de prioridad.
  • Paga tus deudas. Comienza con las que te generan mayores intereses.
  • Destina una parte al ahorro. Esto te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto.
  • ¡Invierte!, así puedes hacer crecer tu patrimonio. Si está en tus manos, cuentas con lo suficiente y te es posible, hazlo, todo sea por un bienestar futuro.
  • Realiza aportaciones voluntarias y haz crecer tu cuenta individual para el retiro. Todo el ahorro que logres acumular, lo agradecerás cuando llegue el momento.

Aunque son algunas recomendaciones tal vez notablemente lógicas, por las prisas y actividades diarias no nos damos el tiempo de analizarlas o incluso hacerlas. Hay que sacar el mayor provecho de este Aguinaldo 2020, y disfrutar todo con la responsabilidad económica necesaria.

¡Esperamos te sea de utilidad! ¿Tú haces un análisis para administrarlo? ¡Cuéntanos tú experiencia! 😉. ¡Nos leemos pronto! 🌲✨🤗


También te puede interesar: Entérate qué hacer si te despidieron injustificadamente

Salir de la versión móvil