Guía para que sepas qué hacer si te clonan tu tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito te puede sacar de un apuro para las compras de emergencia o por si necesitas hacer alguna compra a meses sin intereses, sin embargo también tendrás el riesgo de ser víctima de una clonación de tu plástico.

En Así es Cancún te diremos qué es lo que puedes hacer si te clonan tu tarjeta de crédito y cómo prevenirlo.

La clonación de tarjeta es un delito que consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados ‘skimmers’, para después poder transferir esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

Skimmers. Foto: Blog Oriental Bank.

La Ley te protege si no reconoces un cargo de tu tarjeta de crédito. Si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y regresarte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.

Operaciones autorizadas sin firma

Existen comercios que tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin la necesidad de que tengas que dar tu firma. Si es el caso, el banco se hará totalmente responsable de las transacciones que no reconozcas, en un plazo de 90 días naturales a partir del día que se hizo el cargo.

La institución financiera te deberá abonar los recursos correspondientes a más tardar el segundo día hábil siguiente a tu reclamación, sin requisito o trámite adicional alguno.

Pero si el banco detecta que fuiste tú quien realizó las operaciones, deberás asumir los cargos hechos a tu tarjeta.

Consigue un seguro contra fraudes

Si tu banco te ofrece un seguro contra robo, fraude y asalto en cajeros automáticos, no dudes en aceptarlo. Algunos tienen costo, otros te lo otorgan gratuitamente cuando tienes cierta antigüedad con tu cuenta; también existe la posibilidad que te lo ofrezcan como un beneficio adicional.

Reclama así la clonación de una tarjeta de crédito

Clonación tarjeta de crédito. Foto: Istock.

Estos son los pasos que debes seguir para reclamar en tu banco la clonación de tu tarjeta bancaria:

  1. Visita cualquier sucursal de tu banco y pregunta por la Unidad Especializada de Atención a Clientes.
  2. Presenta ahí la solicitud de aclaración (el formato te lo proporciona el banco y una vez que lo entregues debe darte un acuse de recibo o folio).
  3. Explica lo sucedido con una redacción clara, entendible y sustentada.
  4. El banco te debe dar una respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, en la Condusef te ofrece orientación jurídica especializada y te ayuda para que tú y el banco lleguen a un acuerdo.

Precauciones para evitar que te clonen la tarjeta de crédito

Clonación Tarjeta de crédito. Foto: Istock.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta de crédito al realizar pagos. Si vas a un restaurante, pide que te lleven la terminal a tu mesa o paga directamente en caja.
  • Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus estados de cuenta para poder detectar a tiempo posibles cargos no reconocidos.
  • Aunque no es recomendable que dispongas de efectivo con tu plástico, si lo llegas a hacer verifica que no tenga ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas en el cajero automático.
  • Para compras en internet, usa tu tarjeta virtual con un código de seguridad genérico.

Para más información puedes comunicarte al Conusef al (55) 5340 0999 y lada sin costo: 01 800 999 8080

Fuente de la Información: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

También te puede interesar: Tarjetas de crédito y débito: ¿para qué me sirve cada una?


¿Cómo identificar billetes falsos? Aquí te decimos

Tener billetes falsos y pagar con ellos es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Si crees o sospechas que tienes algún billete que sea presuntamente falso, no lo uses, debes llevarlo a analizar a cualquier sucursal bancaria para que te lo cambien y lo envíen al Banco de México para su análisis.

Si te rechazan un billete por ser o parecer falso, solo pide que te lo devuelvan. Los bancos son los únicos que pueden quedarse con billetes falsos.

Pero, para evitarte un momento desagradable de que te rechacen un billete, mejor analízalo tú mismo; conoce las características de un billete real según el Banco de México

Billetes de México. Foto: Pixabay

Elementos que identifican a los billetes reales

Toca y siente la textura del billete

El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. Puedes sentir la diferencia con solo tocar los billetes; si los comparas con una luz ultravioleta (también conocida como “Luz negra”), verás que los billetes no brillarán a diferencia del papel bond.

Relieves sensibles al tacto

Los billetes tienen al anverso elementos con relieves y se pueden sentir con la yema de los dedos. Si el billete es nuevo, podrás percibir los elementos con mayor facilidad.

Este aspecto se encuentra básicamente en la leyenda “Banco de México”; en el personaje o motivo principal; en la viñeta que acompaña al personaje; en el número de la denominación y en la leyenda.

Registro perfecto

En el anverso de algunos billetes se imprimen ciertos rasgos de una imagen, y en el reverso se encuentran los elementos secundarios. Al acomodar y observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa.

Marca de agua

Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observar a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.

Billetes de 100 pesos. Foto: Pixabay.

Ventana transparente

La “ventana transparente” forma parte del polímero desde su fabricación y es una zona en el billete sobre la cual se incorporan números con relieve u otros elementos.

Esto es lo que se debe de ver en la ventana transparente de cada uno de los billetes:

  • 20 y 50 pesos: se observa el número de la denominación sobre líneas.
  • 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana: se observan los granos de la mazorca de maíz.
  • 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional: se observa el número 20 al centro y una textura de líneas en todo lo ancho del billete, con dos puntos en cada extremo.
  • 50 pesos de la familia G: se observa el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo;
  • 100 pesos de la familia G: el número está sobre líneas verticales. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.

Folio creciente

Los números que forman el folio del billete están acomodados de de tal forma que van aumentando de tamaño, de forma sucesiva.

Hilo 3D

Hilo 3D.         Foto: Counter Efective.

Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos contienen un hilo que está integrado al papel y tiene figuras de caracol en tercera dimensión que se mueve en sentido cruzado al movimiento del billete; si éste se gira en forma vertical, los caracoles se mueven en forma horizontal; si el billete se gira en forma horizontal, los caracoles se mueven en forma vertical.

Denominación multicolor

Denominación Multicolor.  Foto: Wakondatech

Este elemento de seguridad está en los billetes de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, así como en el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional.

Trata de un numeral que cuenta con pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar o mover el billete:

  • De dorado a verde, en los billetes de 50 y 100 pesos.
  • De verde a azul, en los billetes de 200 y 500 pesos.
  • De morado a verde, en el billete de 1000 pesos.
  • De dorado a jade, en el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia.

Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.

Fuente: Banco de México.

También te puede interesar: ¿Dónde cambiar dólares en Cancún? Aquí te decimos de 4 lugares


Salir de la versión móvil