Predial

¿Por qué el predial en Cancún tiene descuentos en multas y recargos?

Si eres propietario de algún bien inmueble urbano o rústico, lo más seguro es que debas pagar el impuesto predial y si por alguna razón tienes multas o recargos, puedes aprovechar lo que resta del mes de septiembre para saldar tu deuda.

Esto se debe a que El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció la ampliación de la “Jornada de Subsidios, Estímulos Fiscales y Regularización de Trámites 2022”, que concluía el miércoles 31 de agosto y se extendió a todo el mes de septiembre, para apoyar a los contribuyentes y cancunenses.

El director de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Yuri Salazar Ceballos, anunció que se podrá nuevamente aprovechar el 50 por ciento menos en recargos y el 100 por ciento, en multas en el impuesto predial, en el caso de su dependencia.

Qué es el impuesto predial y cómo se paga

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el predial es un impuesto cobrado directamente por los municipios, sobre la propiedad de bienes inmuebles. Lo pagan solamente las personas con bienes inmuebles y esos recursos se usan para servicios públicos que benefician a toda la población.

La época de pago del impuesto predial, se cubre por bimestres adelantados en los primeros diez días de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Predial. Foto: Gerencie

¿Cuánto debo pagar del impuesto?

Mediante el Valor Catastral del inmueble se establece la tarifa del impuesto predial, que se calcula considerando lo siguiente:

  • El valor del suelo, de acuerdo con la ubicación de un inmueble.
  • El valor de la construcción.
  • Definido principalmente por la superficie del terreno, la construcción y antigüedad.

Consecuencias de no pagar el predial a tiempo

Descuento Predial. Foto: Vidarq.

En caso de no pagar el impuesto a tiempo, puedes tener algunas consecuencias dependiendo el caso, por ejemplo, el tiempo de deuda, la cantidad acumulada y otras especificaciones determinadas por cada gobierno local.

Si no haces el pago, la autoridad tiene derecho a cobrarte multas y recargos. En el peor de los casos, si el monto incrementa lo suficiente, puede incluso embargar tu propiedad. Es por eso que tienes la oportunidad de saldar tu deuda con los distintos descuentos que el gobierno tiene para ti.

Donde se realiza el pago del predial en el municipio de Benito Juárez

Para hacer el pago debes acudir a la Tesorería Municipal ubicada en el Palacio Municipal, en la Avenida Tulum.

Puedes pedir información al 881 2800 o enviar un correo electrónico al direccion.ingresos@cancun.gob.mx

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábado, de 09:00 a 13:00 horas.

Requisitos para pagar el predial en Cancún

  1. Copia del último recibo de pago del impuesto predial o comprobante de domicilio.
  2. En caso de asignación inicial de un periodo, el contribuyente deberá presentar copia de la escritura o documento que acredite la propiedad del predio y copia de la cédula catastral.
  3. En caso de que el predio provenga de una subdivisión, el contribuyente deberá presentar copia de la escritura o documento que acredite la propiedad del predio, copia de cédula catastral y original del recibo del último pago del impuesto predial por el lote global u original.

Fuente de la información: Ayuntamiento de Benito Juárez.

También te puede interesar: Estos trámites puedes realizar en el Registro Civil de Cancún


Publicado por

Daniel Machorro

Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Así es Cancún Autor y Editor Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil