Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema “¡Yo soy y Voy a!”

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial en contra del Cáncer. El propósito principal es reconocer la importancia de esta lucha y fomentar la prevención temprana. Además de la implementación de campañas de concientización con el fin de que más personas conozcan sobre la enfermedad, sus causas, tratamientos y medidas de prevención.

Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, la comunidad global conmemora este día. La OPS se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

¿Qué es el cáncer? 💭

“El término «cáncer» es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias»”, según la definición de la OMS.

Lo que caracteriza a esta enfermedad es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más de los límites normales y puede llegar a invadir partes adyacentes del cuerpo propagándose a otros órganos. Este proceso denominado «metástasis», es la causa principal de muerte por cáncer.

Factores de riesgo ⚠️

La carga del cáncer se puede reducir por medio de diversas estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo más comunes son compartidos con otras enfermedades no transmisibles, entre algunos de ellos están:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Factores de riesgo más específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

Prevenir y controlar oportunamente ✋🏻

Según estimaciones de la OMS del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir si se reduce exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para fomentar vidas más activas con dietas más saludables.

Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados al acceso de un tratamiento oportuno.

Actualmente la OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y control del cáncer. El Día Mundial del Cáncer, es una de las campañas principales para su prevención, control e intervención oportuna para visibilizar el riesgo que representa en la salud.

Datos y cifras en México y el Mundo 🌎

En términos generales, a nivel mundial, el cáncer es una enfermedad que va en aumento y es considerada como una de las principales causas de muerte.

En México

Según datos de la México INFOCÁNCER:

  • La magnitud de los efectos del cáncer en la salud del país no es muy diferente al panorama mundial, pues es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
  • Para los hombres, los cánceres más mortales son de próstata, de pulmón, colorrectal, de hígado y gástrico, en ese orden; mientras que para las mujeres son el de seno, cervicouterino, de hígado, colorrectal y ovario, en ese orden.
  • La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que además las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos. El 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas.

En el mundo

Según datos de la OPS:

  • En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.
  • Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
  • Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).
  • Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6, 1%) y estómago (5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5, 3%) y ovario (3,9%).
  • A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.
  • Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas.

Esta enfermedad no hace distinciones de ningún tipo y su presencia en la población cada vez se hace más evidente. Promueve su prevención entres tus amigos y familiares, y apoya a quienes lo padecen para que no pierdan la esperanza. Conmemoremos este Día Mundial del Cáncer con solidaridad y sobre todo compasión por quienes sufren esta enfermedad en pandemia.


También te puede interesar: Malecón Tajamar, un espacio verde símbolo de la ciudad

Maneja el estrés por el covid-19 con estos consejos

Si te sientes abrumado por la crisis que ha causado el covid-19, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han preparado una serie de recomendaciones, para afrontar esta situación de la mejor manera posible, estas son:

 

  • Si te sientes triste, estresado, confundido, enojado durante una crisis, hablar con personas de confianza puede ayudar, platica con tus amigos y familiares.

 

  • Si debes de quedarte en casa mantén un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, dormir lo suficiente, ejercicio y contacto social en casa con tus seres queridos ya sea por correo electrónico, teléfono o videollamadas.

 

  • No uses tabaco, alcohol u otras drogas para lidiar con tus emociones. Si te sientes abrumado habla con un trabajador de la salud o un consejero. Haz un plan si llegaras a necesitar atención médica física y mental: a quién llamar o donde acudir.

 

  • Conoce los hechos busca información que te ayude a determinar con precisión tu riesgo para que puedas tomar las precauciones necesarias. Encuentra una fuente de información en la que puedas confiar, como el sitio web de la OMS, OPS o una agencia de salud pública o estatal.

 

  • Disminuyan tú y tu familia el consumo de medios de comunicación que les causen preocupación y nerviosismo.

 

  • Aprovecha las habilidades que te han ayudado a manejar el estrés en el pasado y utilízalas para controlar tus emociones durante esta situación del covid-19.

 

  • Ayudar a los niños a expresar sus emociones de formas positivas. La OMS explica que en tiempo de crisis los niños suelen buscar más apego y son más exigentes con sus padres.

 

  • Mantén las rutinas familiares tanto como sea posible o crea nuevas rutinas.

 

  • Para los adultos mayores, es importante brindar apoyo emocional a través de la familia y profesionales de la salud. Los viejitos pueden ponerse más ansiosos, enojados durante la cuarentena.

De igual forma la psicóloga Vanessa Contreras nos comenta que hay formas de deshacerse de los pensamientos negativos, solo hay que identificarlos y tomar medidas para saber cómo controlarlos. Para esto necesitas:

  • No juzgar los pensamientos negativos, que puedas llegar a tener.
  • Es importante identificar qué situaciones disparan estos pensamientos negativos.
  • Ya que lo identificaste debes de cambiar los pensamientos negativos por positivos.
  • Preguntarte si existe evidencia 100% confiable que valide esos pensamientos negativos.
  • Busca evidencia real que contradiga ese pensamiento.
  • Recuerda que los pensamientos no son hechos.

También te interesa: Qué debes atender ante el Covid-19

Si necesitas más información llama al 800 00 44 800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria. Es importante que si te sientes estresado, enojado o triste durante el covid-19 sigas los consejos de los expertos.

 

Salir de la versión móvil