Entérate qué hacer si te despidieron injustificadamente

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Andrés de Jesús Almoina, un abogado litigante que nos contó algunas cosas que puedes hacer si te despidieron injustificadamente. Para él hay dos cosas que debes de tomar en cuenta:

TRABAJADOR

  • La primera, como consejo profesional, es grabar el despido y la conversación en video, y no firmar tu renuncia en el momento. Si grabas el despido, tu ya comprobaste de alguna manera la mayoría del juicio, para probar que lo que te hicieron ante la ley está prohibido: 

Aunque en la mayoría de los casos, la renuncia ya viene con la contratación (esto no es legal, pero es una situación que ocurre en la práctica). Si te despiden sin motivo para darte de baja, entonces entras en lo que se llama un despido injustificado, que es la acción más común en materia laboral.

  • La número dos, si puedes contactar a tu abogado antes de firmar, hazlo. Después del despido, lo único que puedes hacer es ir a la Profedet y pedir que citen a la empresa para que concilien y te paguen lo correspondiente sin tener que demandar. 

“Esto puede ayudar bastante, porque no te llevas los años en una demanda en donde verías tu dinero hasta después de mucho tiempo”.

Si no llegas a un acuerdo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, tendrías que demandar y esto es un proceso más largo, en el cual le explicas a tu jefe que lo estás demandado y ahí depende que él conteste o no conteste la demanda, en término legal.

Posteriormente se lleva a un apartado en el que se deben mostrar todas las pruebas, como testigos, peritajes para verificar la firma de la renuncia, entre muchas otras cosas.

Después de todo esto, la autoridad laboral, que no es un juez, es un presidente, vota junto con un representante patronal y representante de trabajadores, sobre quién tiene la razón y quién gana el juicio; si el patrón o el trabajador; y se emite un laudo, que es como una sentencia. Ahí deciden cuánto tiene que pagar el patrón al trabajador, o que el patrón ha sido absuelto y la empresa no tiene que pagar nada.

“Para evitar todo esto, siempre puedes conciliar con el patrón; que lleguen a un acuerdo, y se paga lo que determinen en ese acuerdo. Básicamente esto es una demanda de despido injustificado”

Si viviste esta situación debido a los despidos que se hicieron por esta cuarentena, este es el procedimiento que debes de hacer.

LA EMPRESA

Del lado del patrón tienen que seguir pagando rentas, materia prima, nómina y si tienen pérdidas fiscales en toda la operación, no pueden pagar los salarios de los trabajadores. 

Si ganaras el juicio y el patrón no tuviera dinero o terrenos que embargar, es inembargable. Es decir, no vas a obtener el dinero a largo plazo. Hay una enorme posibilidad de que esta situación suceda mucho ahorita. 

“Posiblemente las empresas van a quebrar, empezarán a vender todas sus acciones, activos y mobiliario; y una vez que esas empresas entren en quiebra, lo poquito que les quede, se repartirá”

En las empresas grandes es más probable que los empleados obtengan ganancias, todo depende de las circunstancias en cada caso particular.

¿Cuánto te deben de pagar cuando te despiden?

Lo mínimo que te deben de dar son tres meses de salario cuando te despiden. Si renuncias, ya no te corresponden esos tres meses. Al momento en el que te despiden tienen que darte todas tus prestaciones incluyendo propinas, sueldos, bonos, vales y tu salario integrado a tu sueldo, la parte proporcional al aguinaldo dependiendo del tiempo, entre otros.

También te interesa: Así fue la experiencia de un cancunense atrapado en Perú

“Muchas veces, después del despido, los jefes te recontratan después de un tiempo y terminan volviendo a las mismas condiciones laborales, inclusive llega a pasar esto cuando demandan. En este caso hay que estar pendientes cuando acabe la contingencia”

Así fue la experiencia de un cancunense atrapado en Perú

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Alí Ramsell García, un joven cancunense de 24 años de edad que se quedó atrapado en Perú después de que cerrarán fronteras sin previo aviso.

Su vuelo salió del Aeropuerto Internacional de Cancún el 14 de marzo a Perú. Él nos cuenta que al llegar a Lima lo recibieron sin ningún problema, aún había turistas llegando. Al día siguiente se fue de tour a Huacachina, un sitio en donde puedes visitar un desierto. Terminando llegó a su hotel, se fue al bar y ahí fue cuando la pesadilla empezó.

ATRAPADO EN PERÚ

El domingo 14 de marzo, el Presidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra hizo el decreto de estado de emergencia y dio un plazo de 24 horas para que los turistas pudieran volver a sus países de origen. En ese momento, la mayoría de los huéspedes empezaron a buscar vuelos desesperados. Alí le marcó a su familia y a un amigo que igual estaba de vacaciones en Perú.

Muchos se fueron directo al aeropuerto, pero no podían hacer nada, porque solo dejaban entrar a las personas que ya tuvieran su boleto comprado con antelación. Un verdadero caos. Alí nos cuenta que él prefirió tomar un autobús al día siguiente a Lima, porque esta ciudad tienen uno de los aeropuertos más grandes del país inca. 

Varios vuelos los empezaron a vender a $30,000 o $50,000 pesos, y había personas que los compraban. Todo estaba saturado: el Internet, líneas telefónicas, y las líneas aéreas no contestaban.

HOSPEDAJE EN LIMA

Al llegar a Lima buscó hospedaje, se instaló y compró super porque no sabía cuánto tiempo iba permanecer en esa ciudad. El vuelo que tenía de Latam a Cuzco al día siguiente lo perdió, pero eso ya no era importante, buscó un hostal en el que permaneció dos semanas.

El miércoles 18 de marzo, Interjet había anunciado que haría un vuelo humanitario para los mexicanos. Alí, al tener vuelo de esa compañía, confió en ellos y fue al aeropuerto, pero no los ayudaron y se quedaron ahí de las 8:00 am a las 10:00 pm.

“Había muchos mexicanos se quedaron todo el día afuera, no los dejaban pasar al aeropuerto y se quedaron en la calle. El vuelo humanitario no tuvo nada, ya que la mayoría los habían vendido”.

En Perú establecieron un toque de queda de 8 pm a 5 am. Otra cosa que le llama la atención es que las medidas de Perú son 10 veces más estrictas que en México. Solo podías salir por cosas de primera necesidad.

“Si salías a esas horas te podían arrestar y llevarte a la cárcel”

BUSCANDO AYUDA

Al día siguiente fue a la Embajada Mexicana y expuso su caso, ahí lo pusieron en la lista de espera porque le estaban dando prioridad a los niños y adultos mayores.

Con los mexicanos que estaban en Lima crearon un grupo de WhatsApp. La familia de Alí igual presionaba a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“No puedes irte a pelear todos los días a la Embajada de México, había pocos taxis y los que salían eran muy caros, muchos retenes que te podían levantar. No había nada abierto, ni comercios o restaurantes”

Se fue al hostal a esperar. Nos cuenta que estuvo bien estar ahí, las personas eran muy amables y había turistas de todo el mundo que les había pasado lo mismo. Al pasar los días se volvieron amigos para distraerse del aislamiento, actualmente se sigue comunicando con ellos.

EL REGRESO

Después de dos semanas en Lima, Perú, el gobierno mexicano empezó a ayudar,  después de la aplicación del estado de emergencia en Perú, dice que México fue uno de los primeros en reaccionar. 

Mandaron 3 vuelos de Magnicharters para rescatar a los mexicanos en Perú completamente gratuitos. Los llevaron a una base militar y los revisaron. Salió de Lima haciendo escala en Panamá, para después llegar a la Ciudad de México, regresando el 28 de marzo, llegó en la tarde-noche y al día siguiente viajó a Cancún.

Nos cuenta que toda la cuarentena en Perú, se mantuvo con sus ahorros y que todos sus familiares, amigos y conocidos le mostraron apoyo.

También te interesa: Conoce la historia de los turistas argentinos varados en Cancún

Actualmente se encuentra en su casa realizando la cuarentena, pero sí se dio cuenta de cómo en otros países se han puestos más severos con las restricciones que hay para la población. Una experiencia que recordará para toda la vida.

Salir de la versión móvil