¿Piensas en el divorcio?, ahora es más fácil tramitarlo

Si le diste clic a este artículo es porque seguramente estás pensando en el divorcio, o quizá ya no sientes esa química que tenías con tu pareja y estás en busca de información.

Aunque no lo creas, ahora concretar un divorcio es muy sencillo, es por eso que en entrevista con “Así es Cancún”, las abogadas del despacho jurídico Asesoría Legal y Asociados, Jéssica Buenfil López y Virginia Montiel de la Cruz, comparten todo lo relacionado al divorcio en Quintana Roo; como lo son los trámites, costos, leyes, y mucho más.

Divorcio en Cancún. Foto: Pixabay

Jéssica Buenfil define el divorcio como la acción que disuelve el vínculo del matrimonio, que deja aptitud a los cónyuges de contraer otro matrimonio, que es cuando la pareja se separa legalmente.

Tipos de divorcio

Virginia Montiel señala que en la legislación del Estado de Quintana Roo se contemplan tres tipos de divorcio: Unilateral, por mutuo consentimiento y administrativo.

Los dos primeros se tramitan directamente en los juzgados familiares, mientras que el administrativo es ante notario público o directamente en el Registro Civil.

Documentos necesarios para tramitar un divorcio

Para tramitar la solicitud de divorcio, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del acta de matrimonio.
  • Si hay menores de edad en la relación, acta de nacimiento de los menores.

En caso contrario, sólo se necesita el acta de matrimonio certificada. Tramitar el acta de divorcio es un proceso rápido, ya que no es necesario tanto papeleo como lo era antes.

La duración del proceso de un divorcio depende de los solicitantes y del juzgado, ya que cuando este último tiene una gran carga de trabajo puede tardar aproximadamente hasta 2 meses. Pero cuando el divorcio es unilateral, cuando se tiene que notificar al otro cónyuge, puede tardar aproximadamente 3 meses.

Divorcio. Foto: Pixabay.

“Hoy en día es un proceso rápido, debido a que no es necesaria la autorización del otro cónyuge, ya que simplemente se necesita el domicilio del demandado, en el que se le notificará que el otro cónyuge quiere divorciarse”, dice Jéssica Buenfil.

Esta ley lleva 4 años funcionando, debido a que antes tenías que divorciarte por causa, y en la actualidad la legislación no establece la necesidad de un motivo, ni una causa para divorciarse.

De acuerdo con las estadísticas del despacho jurídico Asesoría Legal y Asociados, los principales motivos de separación entre las parejas son los siguientes:

  1. Falta de comunicación de pareja
  2. Infidelidad
  3. Problemas financieros

Según datos de la Dirección de Registro Civil de Benito Juárez, de octubre a diciembre de 2023 se presentaron 105, 102 y 71 divorcios, respectivamente; y en enero del 2024 hubo al menos 35. El promedio de edad de las personas que deciden divorciarse es de 40 años.

Cuando hay menores de edad en la relación se deben tomar en cuenta algunos temas extras en el juicio, como la custodia de los hijos o la pensión alimenticia.

Ley Sabina

Ley Sabina. Foto: Istock

En la mayoría de los casos, los hijos se quedan a vivir con la mamá y es ahí cuando el padre debe dar el pago de la pensión alimenticia, sin embargo, México es uno de los países en el que hay más padres deudores alimentarios.

La Ley Sabina es una reforma que busca proteger a las madres solteras y a los hijos, para que los deudores alimentarios enfrenten consecuencias penales. La ley fue aprobada el 22 de marzo de 2023.

La Ley Sabina busca que se reconozca el daño económico a las mujeres y a sus hijos y tiene como objetivo obligar a los deudores alimentarios a que cumplan con la obligación de satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos.

La ley también establece que los padres o tutores que adeuden pensión alimenticia serán incluidos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, no podrán ocupar un cargo público, salir del país, ni tramitar licencias de manejo o alguna otra identificación oficial.

En que caso de querer asesoramiento legal, puedes comunicarte con el despacho jurídico Asesoría Legal y Asociados al número telefónico 99 82 29 30 72.

La importancia de tramitar un divorcio

También te puede interesar: Se unen frente al mar 350 parejas cancunenses en las Bodas Colectivas 2024


Qué hacer si el padre de tu hijo es un deudor alimentario

Llega a México la iniciativa “Ley Sabina”, impulsada por Diana Luz Vázquez Ruiz, quien es la promotora de esta nueva ley que lleva el nombre de su hija Sabina y fue creada con el fin de sancionar al deudor alimentario, que son los hombres que no pagan la pensión alimenticia o que simplemente abandonan a mujeres embarazadas.

La activista feminista fue entrevistada por “Así es Cancún” para dar a conocer todos los detalles de esta nueva propuesta que promete un mejor cambio para las familias mexicanas.

“Esto lo inicié hace dos años (2021), a raíz de mi propia historia con un progenitor que no quiere reconocer a su hija, empecé una batalla legal que afortunadamente ha sido el movimiento social, los tendederos y la movilización lo que orillaba a este señor a pagar”, dijo la entrevistada sobre el inicio de la “Ley Sabina”.

Deudor alimentario. Foto: Ley Sabina Nacional

Muchas mujeres también se han incorporado a este movimiento de lucha para buscar justicia para ellas y para sus hijos. El eslogan del movimiento es “Si la justicia no los alcanza, que los los alcance la vergüenza”

Se hace referencia al movimiento que existe en redes sociales por las exhibiciones que se hacen en contra de los padres que son deudores alimentarios; este tipo de manifestación a tomado bastante fuerza en Facebook, ya que las diversas páginas que exponen a los padres irresponsables, se han hecho virales, entre ellas las páginas “Deudores alimentarios en Quintana Roo” y “Deudor Alimenticio Q. Roo”.

La activista menciona que la “Ley Sabina” es un proyecto de ley que está por aprobarse, lo que se aprobó fue un registro de deudores alimentarios, pero aún es un proyecto de ley que se está luchando para que se aplique en todos los estados de la república mexicana.

¿Cómo registrar a un deudor alimentario?

Puedes registrar a un deudor alimentario cuando se cumplen 90 días sin otorgar lo correspondido de la pensión alimenticia previamente determinada por un juez.

Las madres afectadas deben presentar ante un juez toda la información sobre el incumplimento de las obligaciones del responsable, para después ingresar los datos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Deudor Alimentario. Foto: El Occidental

Cómo identificar a un deudor alimentario

  • No paga la pensión de su hijo
  • Abandona mujeres embarazadas
  • Aplica violencia económica y/o afectiva
  • Está ausente en todos los sentidos
  • No hay responsabilidad paternal

Luz Vázquez señala que lo importante es demandar a los deudores alimentarios, por lo tanto, se debe ir al juzgado, establecer un proceso jurídico, no dejarles la comodidad del silencio y exhibirlos.

“Es importante que las mujeres dejen de callar estas violencias con los hombres, que identifiquen y alerten a otras mujeres de estos irresponsables”, dijo.

La activista feminista menciona que existen los deudores alimentarios por la impunidad en el sistema de justicia, que en ocasiones son los mismos jueces quienes pactan con deudores alimentarios y que es un tema que no le interesa al estado.

Otras formas de violencia

De acuerdo con “Ley Sabina” Queretaro, la violencia vicaria es entendida como la utilización que una pareja o ex pareja sentimental hace de sus hijas/os para generar daño, desprecio o sufrimiento, con el propósito de causar un perjuicio a una mujer.

Este tipo de violencia se realiza a través de la manipulación, con la finalidad de causar agravios de cualquier tipo.

Las nuevas generaciones con la responsabilidad parental

 

También te puede interesar: Cómo ser parte de una red de apoyo feminista


Salir de la versión móvil