incendio

Qué hacer en caso de un incendio en tu hogar 🔥🚒

Un incendio doméstico puede causar un daño catastrófico para el interior de un hogar y para las personas que lo habitan. Realmente los accidentes de los incendios son de lo más común, es por eso que es necesario saber cómo apagar el fuego y tener claro el protocolo por si ocurre alguna vez en tu casa.

La clave es en estar preparado y asegurarse de tener el equipamiento correcto a la mano.

Incendio. Foto: Istock.

Qué hacer si tu hogar sufre un incendio

Lo primero que debes hacer si hay un incendio en casa es llamar a los servicios de emergencias al 911. El fuego tiene la capacidad de propagarse rápidamente. Además, la casa se podría llenar de humo, impidiendo la visibilidad y poniéndote en riesgo. Por eso conviene siempre notificar a los bomberos.

Bomberos. Foto: Istock.

Al llamar da toda la información sobre cuántas personas se encuentran en la vivienda, especifica si hay niños, personas mayores o mascotas.

También puedes llamar directamente a los bomberos al 984 87 93669 y 984 8793670.

Cómo actuar en caso de un incendio

  • Si detectas fuego en casa, gatea o arrástrate hasta la salida para ponerte a salvo del fuego.
  • Antes de abrir cualquier puerta, toca un poco la perilla. Si la sientes caliente, es probable que haya fuego detrás de la puerta, en ese caso, busca otra salida si la hubiera.
  • Si el incendio te sorprende y no encuentras una escapatoria o el fuego impide que puedas abandonar tu hogar, cubre debajo de las puertas para impedir que la habitación se llene de humo. Humedece prendas de ropa y colócalas por debajo de la puerta.
  • Si el humo invade tu casa, ponte una toalla húmeda sobre la cara, cúbrete la boca e intenta respirar solo por la nariz.
  • Es probable que el fuego acabe provocando un cortocircuito que deje tu vivienda sin luz, intenta tener una linterna a la mano o colocarla en un lugar práctico y fácil de encontrar.
  • En el caso de que la ropa que llevas puesta prenda, tírate al suelo y comienza a rodar una y otra vez hasta apagar el fuego.
  • Si sufres alguna quemadura durante el incendio, ponte una toalla mojada sobre la zona afectada para aliviar el dolor durante 4-5 minutos.

Objetos que te ayudarán en caso de un incendio

Extintor

Extintor. Foto: Istock

En general, la mayoría de los extintores no deberían utilizarse para fuegos iniciados en la cocina, pero algunos son estupendos para apagar pequeñas llamas, ya que son recomendables para prendas o decoración textil del hogar como una cortina o una alfombra. Antes de comprar uno, comprueba contra qué tipo de fuego deberías usar tu extintor.

Paño de cocina húmedo

Ten a la mano un paño de cocina para poder mojarlo y lanzarlo sobre una llama. Además, colocar paños de cocina húmedos bajo las puertas y los huecos de ventilación puede mantener a raya un incendio mayor y evitar que se extienda el humo.

Alarma contra incendios o detector de humo

Detector de humo. Foto: Istock.

Si bien la alarma contra incendios no detiene el fuego, te avisará rápidamente para que puedas ponerte a salvo. Las alarmas contra incendios son muy importantes, sobre todo si el incendio se produce cuando estás durmiendo.

Mente fría

Esto no es un objeto, pero tener la mente fría y preparada para un incendio te ayudará a tomar decisiones sin entrar en un estado de shock. Los incendios pueden ser aterradores y es normal entrar en pánico en el momento en el que se producen. Pero, si tienes un plan de acción para cada tipo de fuego, sabrás cómo hacerle frente.

Fuente: Generali Más que seguros.

También te puede interesar: ¿Sabes qué significan los colores de las banderas de la playa?


Publicado por

Daniel Machorro

Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Así es Cancún Autor y Editor Multimedia.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil