Semana Santa

Conoce el verdadero significado de la Semana Santa ✝️

El origen de la Semana Santa está relacionada con lo religioso, un periodo importante para la comunidad religiosa, pero si desconoces la verdadera historia sigue leyendo, para que conozcas de donde viene.

De acuerdo con catholic.net, la Semana Santa es uno de los momentos litúrgicos más intensos del año. A pesar de esto, la mayoría de los católicos lo ha tomado como una oportunidad de descanso, diversión y pasar tiempo con los seres queridos.

Sin embargo, el objetivo real de esta semana es orar y reflexionar los misterios de la pasión y muerte de Jesús.

Lo primero que debes saber es que vivir la Semana Santa es agradecer y darle a Dios su lugar y participar en todo lo  propio de este tiempo litúrgico.

Origen de la Semana Santa

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la celebración de la Semana Santa se origina en las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo, que se llevaban a cabo entre los siglos IV y V, pero son los franciscanos quienes después de 1342 inician la devoción fuera de Jerusalén, principalmente en Italia, tratando de imitar a los devotos peregrinos que van a venerar los Santos Lugares de Jerusalén.

Otro de los motivos que hizo que esta celebración se propagara por Europa, fue la conquista de Jerusalén por los musulmanes, reavivada por el regreso de los cruzados y por algunos frailes como Álvaro de Córdoba, quien en el siglo XV fue impulsor del Vía Crucis en el mundo hispano.

Cruz en Semana Santa. Foto: Istock

En un inicio a la Semana Santa se le conocía como La Gran Semana, pero actualmente se le conoce como Semana Santa y a sus días se les conoce como santos. La semana comienza con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua.

La Semana Santa consiste en acompañar a Jesús con oraciones, sacrificios y arrepentimiento de los pecados. Los feligreses deben asistir al Sacramento de Penitencia para “morir el pecado” y resucitar con Cristo el Día de Pascua.

El objetivo no es recordar con tristeza la muerte de Cristo, más bien, se trata de entender el porqué murió y resucitó.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección recuerda que los hombres fueron creados para vivir eternamente junto a Dios.

De qué tratan los días Santos

Domingo de Ramos

Se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Es por eso que en la tradición, se llevan los ramos a la Iglesia para que los bendigan ese día y se pueda participar en la misa.

Jueves Santo

Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dando un ejemplo de humildad. En la Última Cena, Jesús deja su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo

En este día se recuerda la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Vía Crucis y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Semana Santa. Foto: Union CDMX

Sábado Santo o Sábado de Gloria

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Este es el día más importante y más alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y volvió a la vida. Esto quiere decir que Cristo da la oportunidad de salvar al pueblo, de entrar al cielo y vivir felices en compañía de Dios. La Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año

El motivo por el cual la Semana Santa se festeja en diferentes días es porque el pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha se fijaba con base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Por esta razón cada año la Semana Santa cambia de día para que logre coincidir con la luna llena.

Fuente de Información: Catholic.

También te puede interesar: ¿No sabes qué hacer en Quintana Roo en vacaciones? ¡Aquí te platico!


Publicado por

Daniel Machorro

Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Así es Cancún Autor y Editor Multimedia.

Salir de la versión móvil