¿Sexting seguro?

Suena como un termino algo utópico, y es cierto, pero en tiempos de cuarentena las relaciones sexuales se han visto afectadas por priorizar guardar la Sana Distancia, y el sexting ha llegado para echarnos la mano 😉.

Es necesario tener en cuenta los riesgos que pueden atentar contra tu seguridad y de la persona que reciba tus mensajes, esto para poder tomar decisiones informadas y responsables que protejan tu intimidad y privacidad.

Te presentamos, la guía básica para el sexting seguro.

Desde el inicio del distanciamiento social en diversos países del mundo, los desnudos se han incrementado en un 384% en Twitter. Además, los emojis del durazno y la berenjena han visto un incremento de casi el 50%, con una tendencia al alza hasta mayo, así ha informado Khoros, una firma privada que administra redes sociales.

El sexting no es un tema nuevo, y hemos oído de los riesgos de practicarlo desde la incorporación de las redes sociales a nuestra vida diaria. Aún recuerdo la secundaria y el miedo que sentí cuando durante clase nos ilustraron el sextear como el inicio del camino hacia una vida llena de perdición y desgracia. Nos advirtieron de los riesgos, pero no sobre cómo sextear de una manera segura.

Me di a la tarea de recopilar información sobre una herramienta que permite a muchas parejas e individuos pasar el rato, aquí podrás leer desde sus riesgos hasta la aproximación segura para llevarlo a cabo, así que, acomódate.

¿Cuáles son los riesgos del sexting?

Primero lo primero. Los riesgos. Estos próximos 10 puntos fueron tomados de la página Pantallas Amigas, un blog que se dedica a la promoción y difusión del uso seguro y saludable del internet y otras TIC.

Riesgos que debes conocer antes de sextear

  1. Existe otra persona implicada de la que ahora dependes.
  2. Las personas y las relaciones pueden cambiar. Al terminar una relación, te pudieron haber dicho que borraron tus fotos, pero eso no te asegura que no haya rastro de ese contenido. El botón de reenviar y las copias de seguridad existen 🤧.
  3. La protección de la información digital es complicada
  4. La distribución de información digital es incontrolable. Los medios electrónicos son reproducibles. Cualquiera puede tomar un screenshot de tus imágenes o grabar la pantalla, con aplicaciones o con otros dispositivos. Una vez que el archivo original ha sido copiado, cada copia puede ser reproducida las veces que sean.
  5. Una imagen puede aportar mucha información. Un lunar, un tatuaje, una cicatriz o hasta el color de tus sábanas podrían proporcionar datos que den hasta ti.
  6. Existen leyes que penalizan acciones ligadas al sexting
  7. Se produce sextorsión si la imagen de sexting cae en manos de chantajistas. La pornovenganza y la sextorsión existen. Y los chances de que tus fotos o videos sean distribuidos sin tu consentimiento son altos. En todo 2019 y lo que va de 2020 se han registrado más de 550 reportes de sextorsión.
  8. Internet es rápida y potente
  9. Las redes sociales facilitan la información a las personas cercanas
  10. Existe grave riesgo de ciberbullying si la imagen de sexting se hace pública en Internet

En Así es Cancún nos preocupamos por tu seguridad, sobre todo porque residimos en un país en el que se denuncia aproximadamente un caso de sexortorsión al día.

Decálogo para el sexting seguro

Si decidiste tomar la decisión de sextear, ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Asegúrate de que conoces los riesgos asociados al sexting, que tu decisión ha sido tomadas sin presiones o amenazas y que lo haces sin precipitación.
  2. Valora hasta qué punto la persona destinataria merece tu confianza y está preparada para proteger tu privacidad e intimidad.
  3. Confirma que quien recibirá tu mensaje desea tenerlo y cuenta con aviso previo para que no resulte incómodo o problemático.
  4. Revisa que tu celular no tenga malware y pide a la persona destinataria que también lo haga.
  5. Decide con calma qué tipo de imagen o vídeo quieres enviar.
  6. Excluye de la imagen o vídeo partes que puedan ayudar a conocer tu identidad (rostro, marcas corporales, objetos o entorno) y metadatos como la geolocalización).
  7. Selecciona el medio o aplicación que mejor se adapte a tu propósito con las mayores garantías. Existen apps específicas para ello y también sistemas de encriptación.
  8. Evita el uso de redes Wi-Fi públicas durante el envió y solicita a quien se las envías que haga lo mismo.
  9. Centra tu atención en lo que haces. Verifica bien qué y a quien envías antes de pulsar. No hay opción a arreglar un error.
  10. Elimina del celular (y de la nube si es el caso) las imágenes íntimas, las usadas o las pruebas. Solicita a quien se las envías que haga lo mismo.

Apps que puedes descargar

Estas son algunas aplicaciones que cuentan con un sistema de encriptación, para que sólo tú y la persona en la conversación tengan acceso a los mensajes.

  1. Signal Private Messenger
  2. Telegram
  3. Snapchat
  4. Mensajes privados de Instagram

Recuerda desactivar la sincronización de tus fotografías en otros dispositivos o en la nube, y borrar o guardar en carpetas separadas tus fotos o videos íntimos.

¡Feliz sexting seguro!

asi es cancun-google-news

 


También te puede interesar: Capacítate gratis para el empleo digital desde casa