“Si estás atrapadx en cuarentena con tus parejas poli, y no es posible que veas a tus otras parejas en un futuro previsible, ¿qué haces?”, bienvenidx a la realidad del Poliamor.

Esta fue una pregunta publicada en la página de Tumblr #PolyProblems, una de las muchas preguntas expuestas en una publicación titulada “Pandemic Poly Problems”. La publicación subida el 30 de Marzo, reflexiona sobre lo que una persona poliamorosa debería hacer si se están quedando en casa durante la cuarentena con una pareja pero también desea cuidar de sus otras relaciones.

¿Se vale tener sexo telefónico con una de tus parejas mientras la otra está en la habitación de a lado? ¿Qué pasa si tus parejas no se conocen lo suficiente? 

Para las personas poliamorosas que tienen múltiples parejas – estén con ellxs o no – el distanciamiento social agrega otra piedra en el camino de sus relaciones.

Diferentes dificultades para diferentes dinámicas

Existen cuatro tipos de dinámicas ocurriendo en este momento de acuerdo con la coach en relaciones Effy Blue: la gente quedándose en casa con sus parejas pero separadas de sus otras parejas; personas separadas de todas sus parejas; polículas que han decidido juntarse bajo un solo techo para pasar el distanciamiento social; y personas poliamorosas solitarias que viven por su cuenta.

Blue supone que las personas poliamorosas que viven solas están teniendo más dificultades, especialmente si tienen parejas que están pasando el confinamiento social con sus familias o con sus otras parejas. 

“El sentimiento de soledad se ve exacerbado.” comentó Blue.

“El sentimiento de soledad se ve exacerbado.”

Ashley Ray, una comediante residente de Los Ángeles, es una poliamorosa solitaria, y lo ha sido desde el 2013. “Incluso para mi, dado el contexto, ha sido difícil,” mencionó. “Si eres como yo, estás enloqueciendo y has tratado de videochatear con todo el mundo.”

Ray no solamente vive sola, pero ha estado conversando con parejas que están lejos de encontrarse solas. “Tuve una pareja quién quería contarme a detalle el sexo atrevido de cuarentena que él y su pareja están teniendo,” Ashley dijo, “y me quedé como, ‘No mames, cállate.’”

Sin embargo, eso no significa que la gente aparejada en casa no este teniendo sus dificultades propias. Para aquellxs que estén confinadxs con una pareja (la pareja inmediata) y lejos de sus otras parejas (las parejas auxiliares o secundarias), existe un balance en mantener esas relaciones a distancia mientras te ajustas a las necesidades de la persona con la que estás viviendo.

Steve Dean, consultante de citas online en Dateworking.com, un negocio sobre asesoramiento en línea, declaró que él se está quedando en casa con una de sus parejas y comunicándose con la otra virtualmente. Él y su pareja “en persona” vivían en departamentos separados antes de que se declarara el confinamiento en Nueva York, por lo que Dean y su pareja se mudaron para que pudieran vivir juntxs.

En ciertos casos, Dean menciona, que el distanciamiento social lo acercó con sus otras parejas, incluso con aquellas que en circunstancias normales viven en otros países. “[…] Ahora que tengo menos cosas que hacer, y cada noche tengo más tiempo que puedo destinar a tener charlas virtuales más honestas con mis parejas que están en el extranjero.”

Para Ashley Ray, la labor emocional de estar en una relación poliamorosa durante la pandemia tiene que ver con considerar los límites de la otra persona, por otro lado, para Dean, se trata de cambiar sus muestras de afecto. El contexto actual ha conducido a territorios emocionales inexplorados, de acuerdo con Dean, él y sus parejas han tenido que confiar en palabras afirmativas de amor más que en otros lenguajes del amor como el contacto físico.

Steve también ha notado nudes de mayor calidad. “Ahora que estás encerradx en casa, tienes tiempo de montar una buena iluminación y pensar en las diferentes poses que puedes hacer,” expresó.

Las polículas viviendo en una sola casa, también se enfrentan a sus propias dificultades. Tal vez podrán estar lidiando con dinámicas a las que nunca se habrán enfrentado antes y han tenido que distribuir las labores en casa de distinta manera para procurar armonía y orden.

“Hay mucho trabajo por hacer,” manifestó Effy Blue, a pesar de esto, ella ha notado más cambios positivos por el hecho de que las polículas se mantienen en un solo espacio. Si antes los problemas de la relación se veían postergados, ahora están resurgiendo a la superficie. “Las parejas sienten la necesidad de hablar sin la obligación de resolver los problemas en ese preciso momento,” mencionó, “Porque ahora está presente el sentimiento de que estaremos aquí durante un largo rato.”

poliamor-asi es cancun

Cómo lidiar con una relación poliamorosa a distancia

Effy Blue ofreció consejos para las personas poliamorosas que se enfrentan a distintas situaciones. Más allá de conectar con otrxs en la comunidad poliamorosa, con tus amigxs o familia, lxs solo poli (personas poli que viven en solitario) podrían intentar utilizar mantas con peso al dormir, o darse masajes si extrañan el contacto físico con otrxs. 

Una consideración que Blue propuso en términos de comunicarse con sus parejas es procurar la armonía y variedad a sus días y conversaciones. Dado que las personas están teniendo días monótonos, las parejas que se encuentren cerca o lejos podrían estar teniendo conversaciones rutinarias sobre coronavirus, los sucesos más recientes, y lo mismo una y otra vez. “Al cerebro humano le gusta la variedad, especialmente a las personas poli, por eso tienden a llevar el estilo de vida que han escogido.”

Si las parejas están juntas, Blue recomienda asignar un momento del día para estar presentes con ellxs. Esto incluye actividades como juegos o un “tiempo sexy”, que no se trata sólo de sexo, pero sobre aprender de las preferencias de cada unx. “Puedes hacer más divertida tu experiencia de confinamiento. Intenta experimentar con un poco de diversión y humor.” opinó Blue.

“Si estás en cuarentena con una pareja, el sexo es un pasatiempo increíble,” agregó.

poliamor

Poliamor después del COVID

Como en cualquier otra relación, la gente podría estar preguntándose cómo su polícula o la comunidad poliamorosa cambiará después del coronavirus. 

“La situación actual causará un salto hacia la adopción de la tecnología” Blue predice. “La gente que ni soñaba en sentarse durante una reunión en Zoom, ahora se sienta durante una reunión entera en Zoom.” 

Más allá de los grandes cambios, las relaciones individuales podrán cambiar también. 

Effy Blue predice que más parejas monogámicas se abrirán a llevar relaciones libres después del distanciamiento social. “Puedo imaginar que las relaciones serán más libres por haber pasado tanto tiempo concentradxs en un solo lugar. Logro ver que muchxs pensarán ‘Te amo pero necesito probar otras cosas.’” 

“La naturaleza sobre cómo nos relacionamos ha cambiado completamente en solamente un mes.”

Effy también expresó que esto causará que lxs poli solitarixs se junten con alguien, Ashley Ray sostiene que ella se mantendrá como poli sola. A pesar de que extraña a sus parejas, disfruta estar por su cuenta. “Soy una poliamorosa solitaria porque valoro mi autonomía e independencia.”

Aunado a las dinámicas de relación, la forma en que las parejas se comunican y conectan podrá cambiar cuando el distanciamiento social termine. 

Ashley Ray expresó que la pandemia ha forzado que conversaciones importantes se lleven a cabo antes de lo esperado, conversaciones como definir qué significa el poliamor para unx o que reglas y/o límites una pareja potencial podría tener.

“La naturaleza sobre cómo nos relacionamos ha cambiado completamente en solamente un mes,” comentó Dean. De acuerdo con él, las personas observamos y escuchamos más atentamente; un ejemplo es que ahorra ya es fácil reconocer cuando alguien no está prestando atención durante una llamada de Zoom.

Para Ashley Ray, esta experiencia prueba que el poliamor se trata del amor al drama, a las discusiones intensas y a la intimidad emocional. “Muchas personas piensan que el poliamor solo se trata del sexo. Pero en estos momentos, no puede tratarse sólo de eso.”

Las ideas expresadas en este artículo fueron tomadas de What it’s like to be polyamorous during the coronavirus quarantine.


También te puede interesar: Protocolos de convivencia frente a personas con Covid-19