Seguramente has llegado a pensar que tienes algún tipo de apego emocional con tu pareja, pero realmente existen varios tipos, y algunos pueden llegar hasta convertirse en Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC). Si crees que tienes apego emocional hacia tu pareja, sigue leyendo este blog, ya que el psicólogo Sebastián Cifuentes comparte con “Así es Cancún” todo lo relacionado con los tipos de apego, síntomas, tratamiento y las “red flags”.
De acuerdo con el doctor Cifuentes, el apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de la vida, empezando con los referentes que son el padre y la madre, mientras la persona va evolucionando, logra crear vínculos con otras personas, particularmente con una pareja sentimental, en ese sentido, el apego es un vínculo afectivo.
Tipos de apego emocional
Tienes que saber que existen cuatro tipos de apego y cada uno se puede presentar en diferentes comportamientos.
- Apego seguro: El apego seguro está dentro de lo normal, porque se caracteriza cuando una persona se siente bien con la otra, ya que no es una persona tóxica, sino que es una persona condicional, que está siempre ahí para la otra sin coartar la libertad.
- Evitativo: Se producen sentimientos de rechazo de la intimidad con otros y de dificultades de relación. Por ejemplo, las parejas de estas personas echan en falta más intimidad en la interacción.
- Desorganizado: Suelen ser personas con alta carga de frustración e ira, no se sienten queridas y parece que rechazan las relaciones, si bien en el fondo son su mayor anhelo. En otros casos, este tipo de apego en adultos puede encontrarse en el fondo de las relaciones conflictivas constantes.
- Ansioso o ambivalente: Provoca una sensación de temor a que su pareja no les ame o no les desee realmente. Resulta difícil interaccionar de la manera que les gustaría con las personas, ya que esperan recibir más intimidad o vinculación de la que proporcionan. Un ejemplo de este tipo de apego en los adultos es la dependencia emocional.
De acuerdo con el psicólogo Cifuentes, la persona que tiene apego ansioso tiende a sentir a su pareja como una propiedad de él o de ella, por lo que puede llegar a generar trastornos, como lo es el TOC que es cuando esa persona se obsesiona totalmente con su pareja, siente que esta persona tiene que estar todo el tiempo con él y que esa persona tiene que rendirle cuentas en todo momento.
¿Qué son pensamientos intrusivos?
Cómo superar el apego ansioso
“Tiene que ver con la situación que tuviste en la infancia, cuando nosotros desde la infancia desarrollamos un apego seguro, pues vamos a tener también una pareja y una estabilidad en nuestra relación, pero cuando tenemos este apego ansioso o el apego desorganizado, vamos a tener una desregulación emocional” dijo el entrevistado.
Para superar el apego ansioso, el Doctor Cifuentes recomienda hacer lo siguiente:
- Acudir con gente profesional de la salud mental: Te ayudarán a trabajar el apego emocional desde varias formas, con un nivel sistémico que tiene que ver con la pareja.
- La psicoeducación: Se refiere a que las personas que visitan el psicólogo, tengan el conocimiento de los pasos que deben llevar dentro de su casa para mejorar este arreglo.
- Controlar la autorregulación emocional: Es gestionar la emoción cuando tienes esa ansiedad de saber que está haciendo tu pareja, cuando sientes miedo y hasta ganas de llorar, entonces la gestión emocional es tener esa inteligencia y esa conciencia de lo que debes hacer para controlarte y gobernarte a tí mismo.
- Tener autoestima: En estos casos de apego emocional, a veces la persona dice o desconfía de su físico, entonces tiene un autoconcepto pobre.
Estos pasos son importantes para superar el apego emocional, pero tienen que ir de la mano con la terapia, puede ser una técnica, cognitivo conductual o incluso otros métodos, como el psicoanálisis.