El amor. Un sentimiento universal que se vive y expresa en millones maneras. No resultaría muy alejado de la realidad, creer la premisa que cada individuo tiene una manera diferente de expresar amor.

En 1992, el escritor y experto en relaciones de pareja, Gary Chapman publicó el libro “Los cinco lenguajes del amor”, obra que se volvería un bestseller y tendría relevancia hasta el día de hoy dentro de la clasificación, las formas y las maneras en las que el ser humano demuestra y espera amor.

Es cierto que aquel libro sostendría ciertas ideas que hoy resultan obsoletas y simplistas por profesionales de la salud mental, es por eso que entrevistamos a la psicóloga Libi Ayala, miembro de la Sociedad Internacional de Neuropsicología, especialista en relaciones interpersonales, comunicación y maestra en neuropsicología clínica, quien nos brindó una explicación completa para comprender el lenguaje del amor y cómo se manifiesta.

¿A qué se refería Chapman con “lenguajes del amor”?

¿Qué es el lenguaje del amor?

Este lenguaje es publicado por el filosofo y escritor Chapman, y nos habla de la manera en la que nosotros podemos transmitir amor. Eso es el lenguaje de amor, la forma en la que nos comunicamos y expresamos esa parte de amor, esa parte de cariño, esa parte de expresión de afecto hacia las otras personas, a eso nos referimos cuando hablamos del lenguaje del amor. La manera en la que comunicamos y expresamos el amor. 

¿Cuáles son los lenguajes del amor y cómo se clasifican?

Existen 5 lenguajes del amor que son las formas básicas en las que se transmite el amor. El primero son las palabras, el segundo es el tiempo de calidad, el tercero los regalos o los detalles, el cuarto los actos de servicio y el quinto es el contacto físico.

Estos 5 lenguajes engloban todos los afectos en los que nosotras expresamos, en la forma que podemos llegar a amar y la forma en la que la otra persona puede llegar a entender que la queremos o sentimos un afecto especial por ella.

Palabras

“Las palabras son la forma en la que expresamos el cariño al verbalizar. En el caso de la terapia psicológica, lo que nosotras hacemos es que nuestros pacientes verbalicen, es decir, que le pongan nombre a lo que sienten.”

Recordamos mucho a nuestros maestros, no por lo que nos enseñaron si no por lo que en su momento nos dijeron. Por eso a veces decimos que las palabras duelen, porque causan un eco en nosotros. Las palabras son esas formas básicas en las que nosotros expresamos o le damos nombre a lo que sentimos.

Es muy importante que al momento de expresarlo realmente lo estemos sintiendo, porque las palabras van acompañadas de un tono de voz, van acompañadas de expresiones no verbales, la forma en la que nosotros estamos transmitiendo ese mensaje, también es muy importante porque de nada sirven las palabras huecas.

Las palabras deben de ir acompañadas de todo un concepto dentro del lenguaje no verbal, de la forma en la que nosotros expresamos esto a través del sonido, de la melodía en la que expresamos esto, qué tanto realmente le estamos dando a la persona la importancia que tiene para nosotros a través de esas palabras, y no sólo únicamente en cuestiones de pareja si no también con amigos y la forma en la que nos comunicamos con ellos y también de padres a hijos. Lo que nosotros constantemente les decimos a los papás que lo hagan mediante una retroalimentación positiva, es decir,

“los niños y las personas aprendemos más, y aprendemos mejor cuando tenemos esa retroalimentación positiva, cuando nos indican lo que hicimos bien y de una forma amable nos señalan aquellas cuestiones a mejorar, y no únicamente cuando se dedican a señalarnos los defectos.”

palabras- asi es cancun

Tiempo de calidad

Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad que va muy rápido.

Por ejemplo, ahora que estamos viviendo en una época de coronavirus, de una u otra manera nos ha hecho hacer un alto en la vida y replantearnos muchas cosas de la vida que no hemos alcanzado o hecho. Nos hemos replanteado el conocer a las personas con las que vivimos, porque a veces sólo sabes datos básicos y te olvidas realmente de cuál es la comida favorita de tus papás, de tus hermanos, de las personas con las que convives a diario en caso. El tiempo de calidad es precisamente esto; no se trata de pasar cinco horas, si no, el tiempo que podamos compartir sea realmente un tiempo de convivencia, un tiempo de comunicación, y que sea apropiado para las personas, que sea un tiempo que realmente se pueda disfrutar, un tiempo memorable. A eso nos referimos con tiempo de calidad.

tiempo- asi es cancun

Regalos

Los regalos son una forma de expresión, no es y no se dan como un fin para conseguir algo. Hay que ser muy puntuales con esto, porque a veces dicen; “es que yo prefiero preocuparme por ti que darte un regalo”. Y aquí especialmente, hacer un énfasis en algo, realmente al lenguaje de los regalos yo le llamaría “detalles”.

El valor de un detalle tiene tres elementos muy importantes:

  1. La historia: ¿por qué decidí darte este detalle? ¿de qué es en lo que me fijé? ¿cómo conseguí la idea?
  2. La intención: ej. “La intención de darte ese detalle es porque sabía que iba a hacerte muy feliz. La intención fue para que recordaras algo de tu niñez. La intención fue agradarte.”
  3. Las manos que entregan este detalle: La persona que te está dando este regalo, este objeto.

Todo va en medida de esos tres elementos, los que hacen importante un regalo o un detalle. Hay personas que de repente piensan que debe ser algo muy costoso y no, la verdad es que lo que debe tener este regalo es una historia para que realmente tenga el valor. Le damos a las cosas el valor sentimental que nosotros queremos.

regalo- asi es cancun

“Podrías tener una pulsera que cuesta 5 pesos, pero para ti esa pulsera es lo más importante, ¿por qué? porque te la dio una persona que quieres mucho, porque fue un momento de tu vida que no quieres olvidar, o a lo mejor fue una situación en la que tú te encontrabas muy feliz, o lo contrario, algo que te traía mucha melancolía. Los objetos adquieren el valor sentimental que nosotros le damos. Por eso la importancia del detalle y la importancia de alimentar el amor a través de estas cosas.“

Actos de servicio

Los actos de servicio es no preocuparnos, si no ocuparnos de la persona. De repente apoyar con algunas situaciones como; si voy al super, si necesitas algo, ayudar con algunas situaciones que tu sepas le cuestan mucho trabajo, es ese desprendimiento y esa ocupación del otro sin necesidad de resolverle la vida. Es ocuparnos a través de actos de servicio, y por eso se le reconoce como servicio, porque es una expresión en la que Yo me desprendo de lo personal, y me comienzo a ocupar o empatizar con la otra persona.

servicio- asi es cancun

Contacto Físico

Los abrazos, los mimos, los apapachos son importantes porque fortalecen y establecen un vínculo entre las personas. Hablando de la situación que estamos viviendo (COVID-19) ahora, un abrazo, un apretón de manos, un beso, se han convertido en armas.

¿Qué sucede? Hay estudios que han demostrado que nosotros necesitamos esa cercanía física para la generación de un vínculo afectivo. Ahora esa forma va a cambiar porque anteriormente nosotros éramos muy dados a saludar de beso a las personas, pero ahora esa situación va a cambiar, por lo que tendremos que buscar formas para poder demostrar nuestro afecto, sin embargo es muy importante saber que esta comunicación se genera desde la infancia. Desde la forma que mi mamá me trataba, desde el cariño que yo recibía a través de esos abrazos cálidos, de esos abrazos que son importantes. Un abrazo vale más que mil palabras, esa es una realidad. Siempre le digo a mis pacientes, cuando no sepas como expresar o cómo acompañar a una persona que está sufriendo, la forma más sencilla de hacerlo es a través de una abrazo, porque a través de ese contacto físico y ese calor humano podemos dar mucho mayor respaldo de lo que podríamos decir.

contacto- asi es cancun

Esta es la primera parte de la entrevista realizada a la psicóloga Libi Ayala sobre los lenguajes del amor. En la segunda, te presentaremos las opiniones de Libi acerca del futuro de los lenguajes del amor, la importancia de conocer tu lenguaje y algunas preguntas que te puedes hacer para descubrir cuál es.


También te puede interesar: Sexting seguro: lo que debes saber antes de presionar “Enviar”