Relación tóxica
Relación tóxica
Pareja discutiendo. Foto: Relación Tóxica.

Aquí te decimos cómo salir de una relación tóxica

Tener una relación tóxica puede afectar seriamente la salud y la autoestima de una pareja, lo que puede llevar a infelicidad e insatisfacción y a momentos incómodos. Pese a que las parejas reconocen que están en esta situación, les es muy complicado terminar.

Uno de los motivos por el que es tan difícil salir de las relaciones tóxicas, se debe a que un integrante de la relación manipula, descalifica y cela al otro, generando confusión sin ningún tipo de beneficio.

Relación tóxica
Pareja discutiendo. Foto: Istock

Esto ocasiona que las víctimas de la relación tóxica no sean capaces de ser conscientes de lo que están perdiendo con la manipulación, la descalificación, los comentarios hirientes e incluso, la privación de la libertad.

Razones por las que no es fácil terminar una relación tóxica

Si estás en una relación tóxica es probable que ya sepas que no es fácil salir, sin embargo es importante que te esfuerces en lograrlo y no pierdas la confianza de que es posible.

Entre las razones por la que no es sencillo terminar una relación tóxica están las siguientes:

  • Terminar con una relación tóxica es una decisión difícil, básicamente por lo bien que te hace sentir la pareja en ciertos momentos, a pesar del daño que sufres.
  • El no poder dejar la relación, tiene que ver con miedos, inseguridades, baja autoestima, manipulaciones, chantajes y una incapacidad de ambos para ver la gravedad del problema.
  • Creer que se puede cambiar a la pareja. De hecho, depender de que el otro cambie para estar bien es una forma de bloquearte el paso y que se vuelva imposible salir de la relación.
Relación tóxica
Discusión de pareja. Foto: Istock

Consejos para terminar una relación tóxica

Intenta alejarte de la persona tóxica

Haz todo lo posible por alejarte un tiempo de esa persona que te está haciendo daño, bloquearlo de las redes sociales puede ser buena opción para evitar cualquier tipo de comunicación. Esto te puede ayudar a perder el miedo y conocer a nuevas personas.

Conócete a ti mismo

Aprovecha este tiempo para conocerte más a ti mismo. Haz cosas para ti, descubre cosas que solías hacer antes de estar en esa relación, busca amistades nuevas o anteriores a tu relación.

Acaba con el autoengaño

El primer paso para poder salir de una relación tóxica es reconocer que estás en una. Escucha a tus seres queridos, ellos van a querer siempre lo mejor para ti, recibe de una buena manera sus opiniones. Si bien no necesariamente sean acertadas, es importante que simplemente las tengas en cuenta y no te cierres a las personas que son importantes para ti como amigos o familia.

Cuestiónate tu mismo

Hazte preguntas sobre cómo te sientes después de ver a esa persona, si te hace sentir débil o te anima. Cuando no estás con la persona, pregúntate si tienes deseos de verla o si sientes que algo malo va a pasar si no la ves o también si lo sientes como una obligación.

No te sientas culpable

Uno de los pasos más importantes para liberarte de una relación tóxica es darte cuenta que a pesar de lo que tu pareja te diga, tú no eres el único culpable o responsable de las peleas y toxicidad de la relación.

Identifica las conductas tóxicas

Seguramente ya sabes cuales son las conductas tóxicas de tu pareja, solo que tratas de justificarlas sea cual sea la razón. Identificar los comportamientos tóxicos tiene que ver con aprender a ver el modo de relacionarse. Si te justificas con frases como: “En el fondo es buena persona”, o “me golpea porque ha sufrido mucho”, ten cuidado, estas conductas deben ser evitadas.

 Mereces algo mejor

Para que una pareja funcione debe haber apoyo, respeto y cariño, al primer momento que no sientas esto en tu pareja, puedes encontrar a otra persona, y si no, disfruta tu tiempo a solas, no es obligatorio que siempre tengas una relación.

Busca ayuda psicológica 

Ir con un psicólogo es de los mejores consejos que puedes hacer para terminar con una relación tóxica, te hará darte cuenta del problema y cómo sobrellevarlo.

Fuente: R&A Psicólogos.

También te puede interesar: Recibe terapia psicológica a muy bajo costo


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.