Que en estas fechas decembrinas las fiestas puedan ser disfrutadas por todos. Únete a una causa común por el bienestar en general, di #NoALaPirotecnia.

La pirotecnia actualmente se usa como un elemente meramente tradicional y festivo para conmemorar y celebrar, tradiciones o costumbres. Sin embargo, esta práctica aunque maraville e impacte a muchos por los bellos colores y sonidos, trae muchas consecuencias negativas consigo, afectando personas, animales y el medio ambiente.

Históricamente el uso de la pirotecnia fue empleado en la guerra y ceremonias religiosas, con el  propósito de entretener y sorprender al público, así como tener un efecto destructivo en los campos de batalla.

Desde el momento que se prende un objeto pirotécnico, ya se deben tener múltiples precauciones para no hacernos daño. Esto es una clara evidencia de lo peligroso que puede llegar a ser. (Aquí te dejo un tríptico de La Pirotecnia y sus consecuencias por parte de Protección Civil del Estado de Hidalgo.)

NoALaPirotecnia-1

La asociación de la pirotecnia con la libertad en las fiestas y celebraciones, la emoción que provoca su exhibición aérea, ser tan fugaces y evanescentes, hace que su uso sea difícil de erradicar. Pero si se analiza un poco más acerca de esto, nos podremos dar cuenta que realmente no es necesario. Podemos convivir y divertirnos sin ella, apoyando a quienes sufren por su uso.

¿A quienes afecta principalmente?

  • Causa que los animales silvestres huyan de sus hábitats por estrés, desorientación y lesiones, afectando los ecosistemas.
  • Puede provocar incendios en los ecosistemas terrestres.
  • Afecta y altera el sistema nervioso de bebés, niños con autismo, adultos mayores y mascotas.
  • Perjudica la calidad del aire, suelo y agua. Esto debido a la concentración de partículas, gases contaminantes (como el dióxido de azufre), metales pesados, aerosoles sólidos, y agentes oxidantes (ayudan con la coloración, detonación y propulsión).

Todas las consecuencias mencionadas son un claro ejemplo de que su uso es imprudente, e insensato en estas fechas. Hay más maneras de celebrar las tradiciones de forma sana, sin necesidad de hacer uso de la pirotecnia.


También te puede interesar: Papel reciclado, ¡decora tarjetas esta Navidad ayudando al planeta!

Déjanos tu comentario