En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Andrés de Jesús Almoina, un abogado litigante que nos contó algunas cosas que puedes hacer si te despidieron injustificadamente. Para él hay dos cosas que debes de tomar en cuenta:

TRABAJADOR

  • La primera, como consejo profesional, es grabar el despido y la conversación en video, y no firmar tu renuncia en el momento. Si grabas el despido, tu ya comprobaste de alguna manera la mayoría del juicio, para probar que lo que te hicieron ante la ley está prohibido: 

Aunque en la mayoría de los casos, la renuncia ya viene con la contratación (esto no es legal, pero es una situación que ocurre en la práctica). Si te despiden sin motivo para darte de baja, entonces entras en lo que se llama un despido injustificado, que es la acción más común en materia laboral.

  • La número dos, si puedes contactar a tu abogado antes de firmar, hazlo. Después del despido, lo único que puedes hacer es ir a la Profedet y pedir que citen a la empresa para que concilien y te paguen lo correspondiente sin tener que demandar. 

“Esto puede ayudar bastante, porque no te llevas los años en una demanda en donde verías tu dinero hasta después de mucho tiempo”.

Si no llegas a un acuerdo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, tendrías que demandar y esto es un proceso más largo, en el cual le explicas a tu jefe que lo estás demandado y ahí depende que él conteste o no conteste la demanda, en término legal.

Posteriormente se lleva a un apartado en el que se deben mostrar todas las pruebas, como testigos, peritajes para verificar la firma de la renuncia, entre muchas otras cosas.

Después de todo esto, la autoridad laboral, que no es un juez, es un presidente, vota junto con un representante patronal y representante de trabajadores, sobre quién tiene la razón y quién gana el juicio; si el patrón o el trabajador; y se emite un laudo, que es como una sentencia. Ahí deciden cuánto tiene que pagar el patrón al trabajador, o que el patrón ha sido absuelto y la empresa no tiene que pagar nada.

“Para evitar todo esto, siempre puedes conciliar con el patrón; que lleguen a un acuerdo, y se paga lo que determinen en ese acuerdo. Básicamente esto es una demanda de despido injustificado”

Si viviste esta situación debido a los despidos que se hicieron por esta cuarentena, este es el procedimiento que debes de hacer.

LA EMPRESA

Del lado del patrón tienen que seguir pagando rentas, materia prima, nómina y si tienen pérdidas fiscales en toda la operación, no pueden pagar los salarios de los trabajadores. 

Si ganaras el juicio y el patrón no tuviera dinero o terrenos que embargar, es inembargable. Es decir, no vas a obtener el dinero a largo plazo. Hay una enorme posibilidad de que esta situación suceda mucho ahorita. 

“Posiblemente las empresas van a quebrar, empezarán a vender todas sus acciones, activos y mobiliario; y una vez que esas empresas entren en quiebra, lo poquito que les quede, se repartirá”

En las empresas grandes es más probable que los empleados obtengan ganancias, todo depende de las circunstancias en cada caso particular.

¿Cuánto te deben de pagar cuando te despiden?

Lo mínimo que te deben de dar son tres meses de salario cuando te despiden. Si renuncias, ya no te corresponden esos tres meses. Al momento en el que te despiden tienen que darte todas tus prestaciones incluyendo propinas, sueldos, bonos, vales y tu salario integrado a tu sueldo, la parte proporcional al aguinaldo dependiendo del tiempo, entre otros.

También te interesa: Así fue la experiencia de un cancunense atrapado en Perú

“Muchas veces, después del despido, los jefes te recontratan después de un tiempo y terminan volviendo a las mismas condiciones laborales, inclusive llega a pasar esto cuando demandan. En este caso hay que estar pendientes cuando acabe la contingencia”

tómatelo en serio Así es Cancún

Déjanos tu comentario