Día del Padre
Día del Padre
Padre con sus hijas soplando burbujas. Foto: Pixabay.

¿Conoces el origen del Día del Padre? Aquí te lo explicamos

La celebración del Día del Padre se festeja cada tercer domingo del mes de junio, la ocasión perfecta para agradecer y valorar el cariño, la protección y el apoyo de los papás con la familia. Pero, ¿sabes cómo inició este festejo tan popular?

La historia del Día del Padre

En la Edad Media, el Día del Padre se originó como una celebración cristiana dedicada a José, padre alimentador de Jesús. Los países católicos lo celebran durante la festividad de San José, el 19 de marzo. Actualmente esta tradición se sigue respetando en Italia, Portugal y Suiza.

Fue hasta el principio del siglo XX, en 1909, en Estados Unidos, que la joven Sonora Louise Smart Dodd registró una petición para establecer un día totalmente dedicado al padre, ya que había crecido sin su madre, debido a que ésta falleció en el parto de su sexto hijo.

El padre, llamado William Dodd, se quedó viudo y sin apoyo pero al cuidado de sus cinco hijos. A raíz de esto fue que Sonora escogería el mes de junio para celebrar el Día del Padre, mes en el que nació su papá.

Día del Padre
Sonora Louise Smart Dodd.   Foto: Mujer México.

Fue en la ciudad de Spokane, en en el estado de Washington donde vivía Sonora y el 19 de junio de 1910 cuando se celebra por primera vez el primer el Día del Padre y se convierte en una festividad local. Fue así que esta celebración se empezó popularizar poco a poco gracias a los diarios de la ciudad.

En 1916, el Presidente Woodrow Wilson se anima a festejar en familia el Día del Padre, sin embargo, los miembros del Congreso se niegan a establecer esta celebración como festividad oficial.

Fue hasta 1957 que el senador Chase Smith decide implementar esta festividad en todo Estados Unidos, pese a esto, la celebración tardó en popularizarse y en ser oficializada. Pero en 1966, el Presidente Lyndon Johnson declaró oficialmente el Día del Padre cada tercer domingo de junio.

El Día del Padre en México

Día del Padre
Padre e hija dibujando.  Foto: Pixabay.

México también adoptó la celebración del Día del Padre y se convirtió en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. En muchos hogares del país, esta celebración consiste en una reunión familiar para el reconocimiento a los papás.

Al caer en domingo, es un día en el que normalmente los padres no trabajan, por lo que suele ser un día familiar. En México, las familias acostumbran visitar un restaurante para celebrar o hacer una reunión o comida especial en el hogar.

Cinco consejos para ser un mejor papá

Si bien nadie te enseña la manera correcta de criar a tus hijos, siempre es bueno tener una relación de respeto y cariño. Estos son cinco consejos para ser un mejor padre, según el blog de ‘National Responsible Fatherhood Clearinghouse’.

Día del Padre
Padre e hijo.    Foto: Pixabay.
  1.  Dale tiempo a tus hijos: Separa tiempo en tu agenda para dedicarte a tus hijos, haz un plan de juegos, salidas, comidas, etc. Ellos nunca olvidarán esos momentos.
  2.  Demuestra tu cariño: Por la cultura del machismo en México no se acostumbraba a que el papá demostrara afecto o que participara en la crianza de los hijos, ahora que el tiempo y las generaciones han cambiado, poco a poco deciden romper esos patrones. Sentir afecto, aceptación y seguridad de parte de un padre ayuda a que los niños desarrollen una buena autoestima.
  3. Crea un ambiente de amor y respeto: Es importante que ellos vean que tú respetas a los demás. Esto dará a los niños la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollarse.
  4. No te enojes: Pon reglas claras, justas y razonables. No dejes que el enojo te supere y si es necesario, toma tiempo para pensar y discutir con tu pareja la mejor solución.
  5. No los sobreprotejas: Déjalos vivir. Es importante que tus hijos sepan que tu amor hacia ellos es incondicional y que pueden contar contigo en cualquier circunstancia, ellos aprenderán de los errores y de las consecuencias de sus actos. Si los sobreproteges demasiado solo harás que vivan con miedo.

Si aún no eres padre puedes tomar estos consejos para cuando lo seas o para tus sobrinos.

Fuente: Días Festivos en México.

Tambien te puede interesar: Vive la experiencia de estas actividades en soledad


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.