hepatitis aguda
hepatitis aguda
Hepatitis aguda infantil, aún sin casos en Quintana Roo. Foto: Cortesía

¿Sabes lo que es la hepatitis aguda y la viruela símica? Aquí te lo explicamos

La hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños y la viruela símica han puesto en alerta epidemiológica a la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

A pesar del incremento de casos en el mundo de estos padecimientos, Quintana Roo no ha tenido casos confirmados.

La hepatitis de origen desconocido en niños se manifiesta con una inflamación del hígado causada por una infección o intoxicación por medicamentos y/o sustancias, entre otras causas.

La viruela símica consiste en una zoonosis viral, es decir, es provocada por un virus que se puede contagiar de animales a las personas. Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo.

De acuerdo con la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, el personal sanitario está listo para enfrentar estas dos amenazas e invita a los ciudadanos a emplear las mismas precauciones que para el Covid-19.

La funcionaria dio a conocer que los profesionales de la salud llevan al tanto el monitoreo de 147 padecimientos entre los que se encuentran el Covid-19, rubéola, sarampión, varicela, padecimientos respiratorios, enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y viruela, estas dos últimas han tenido acciones reforzadas para evitar que la enfermedad llegue al estado de Quintana Roo.

Síntomas y precauciones de la hepatitis aguda

Hepatitis Aguda
Hepatisis Aguda.      Foto: Infobae.

Los síntomas que se pueden presentar con la hepatitis aguda de origen desconocido en niños pueden ser los siguientes:

  • Ictericia
  • Diarrea
  • Vómito
  • Dolor abdominal (síntomas gastrointestinales)

Las recomendaciones para evitar contagiarse de la hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños son muy similares a las del Covid- 19, entre las que destacan:

  • Lavado de manos de uso frecuente
  • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, platos y cubiertos
  • Desinfectar frecuentemente juguetes u objetos que los menores puedan llevarse a la boca
  • Completar el esquema de vacunación de los menores conforme a su edad
  • Asegurar el consumo de agua potable

Síntomas y precauciones de la viruela Símica

Viruela Símica
Viruela Símica.        Foto: El Impulso

“Las investigaciones epidemiológicas acerca de este padecimiento están en curso y por el momento sabemos que es una enfermedad sintomática que cursa por dos periodos clínicos que generalmente se autolimita de 2 a 4 semanas”, mencionó Aguirre Crespo, en conferencia de prensa.

Los síntomas que se pueden presentar con la viruela símica son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza intenso
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor lumbar
  • Dolores musculares
  • Falta de energía o cansancio muy intenso
  • Erupción cutánea, esta ocurre entre el primer y tercer día después del inicio de la fiebre

Precauciones para la viruela símica

  • Lavarse las manos de forma frecuente
  • Cuándo esté físicamente cerca de una enfermo, usar mascarilla médica especialmente si se está tosiendo o si tiene lesiones en la boca
  • Desinfectar ropa toallas utensilios sábanas y espacios en los que se haya encontrado una persona enferma
  • Evitar el contacto con las lesiones
  • En caso de presentar síntomas acudir al médico y evitar el contacto con otras personas

“Las medidas de prevención de la viruela símica son las mismas que las del Covid”, señaló la funcionaria.

Por el momento en el aviso epidemiológico emitido por las autoridades nacionales no hay restricciones de viajes internacionales, ni al comercio, por el tema de la viruela símica.

Jornada de vacunación en Quintana Roo

Jornada de Vacunación
Jornada de Vacunación en Quintana Roo.  Foto: Gobierno del Estado.

Aguirre Crespo menciona que desde el comunicado que dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín, de que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio, no se ha visto un repunte significativo en los casos positivos de Covid-19.

Recalcó que la pandemia no ha terminado y que es recomendable desde el punto de vista médico, ejecutar por decisión personal y protección individual seguir con las medidas sanitarias.

“Hubo uno o dos días que se presentaron cero casos, pero en realidad sí seguimos teniendo contagios, aunque no con la gravedad ni la magnitud que la que tuvimos hace unos meses”, dijo.

Actualmente se está llevando la jornada de vacunación de la primera dosis para los adolescentes de entre 12 y 14 años, que  estará disponible hasta el 27 de mayo del 2022, en un calendario

Adolescentes que se han aplicado la primera dosis en Quintana Roo

De acuerdo con Aguirre Crespo, en Quintana Roo se han aplicado 12 mil 900 dosis de vacunas para adolescentes de entre 12 a 17 años.

También enfatiza que toda persona de 12 años en adelante tiene la posibilidad de vacunarse sin ninguna complicación, ya que disponen de vacunas suficientes para el estado y que además, han tenido un perfecto trabajo de coordinación con la Secretaría de Bienestar, con Marina, el IMSS y el ISSSTE, para que el punto donde la persona llegue, pueda recibir su vacuna independientemente de su edad.

También te puede interesar: ¿Cómo será Cancún en un futuro?


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Terapia psicológica
Recibe terapia psicológica a muy bajo costo