Casillas electorales
Casillas electorales
Casillas electorales. Foto: El Financiero

Conoce quiénes estarán en las casillas electorales cuando vayas a votar

El domingo 5 de junio son las elecciones para que puedas elegir entre los candidatos a gobernador y diputados locales. Si es tu primera vez que vas a ir a votar o ya lo has hecho con anterioridad, te conviene saber quiénes estarán el día de los comicios atendiendo y cuidando tu voto en los comicios.

Las casillas electorales son los lugares donde las y los ciudadanos acuden para depositar su voto, ahí los funcionarios de casilla reciben, cuentan y registran los votos. Pero te has preguntado ¿quiénes forman parte de las casillas electorales?

Es importante que conozcas quiénes son los que se encuentran en una casilla electoral, para poder ubicarlos y saber con quien dirigirte cuando te presentes a las elecciones  de Quintana Roo este 5 de junio.

¿Quiénes se encuentran en una casilla electoral?

Las y los electores

Es la persona que reúne las condiciones exigidas por la Constitución o las leyes, para ejercitar el derecho al voto y por lo tanto, tiene la capacidad de influir en los resultados de las elecciones.

Funcionarios de casillas

Casillas electorales
Funcionarios de Casilla.         Foto: El Universal Puebla

Son ciudadanos seleccionados por medio de un sorteo y después son capacitados por el INE para participar en las mesas directivas de casilla.

Las casillas electorales están formadas por siete funcionarios:

  1. Presidente de casilla
  2. Secretario
  3. Primer escrutador
  4. Segundo escrutador
  5. Tres suplentes generales

El día de la jornada electoral los funcionarios de casilla son la autoridad electoral. Deben presentar su nombramiento y portar su credencial para votar dentro del gafete proporcionado por el INE.

Los funcionarios de casilla deben:

  • Instalar la casilla
  • Recibir la votación
  • Realizar la clasificación y el conteo de los votos
  • Realizar el llenado de las actas
  • Publicar los resultados y clausurar la casilla
  • Permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura

Representantes de partidos políticos o candidaturas independientes

Son ciudadanos registrados por un partido político ante el INE para que el día de la elección lo representen en la casilla.

Su deber es vigilar que las actividades de la jornada electoral se desarrollen de acuerdo con lo que establece la ley. Cada partido político tiene derecho a contar con dos representantes propietarios y un suplente para cada casilla, además de un representante general.

Los representantes deben portar un distintivo con el emblema de su partido político. La forma del distintivo puede ser cuadrada o rectangular.

Los representantes de partido político ante la mesa directiva de casilla, debidamente acreditados por el INE, tienen derecho a:

  • Estar presentes desde la instalación de la casilla hasta su clausura, sin intervenir en el desarrollo de la jornada. electoral ni en las actividades de los funcionarios de casilla.
  • Recibir copia legible de las actas y de la documentación utilizadas en la casilla y firmar el recibo.
  • Presentar escritos de incidentes ocurridos durante la votación.
  • Presentar escritos de protesta cuando se termine el conteo de los votos.
  • Acompañar al presidente de la casilla a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo para hacer entrega del paquete electoral.
  • Votar en la casilla ante la cual estén acreditados, siempre y cuando presenten su credencial para votar.
  • Firmar las actas.

Observadores electorales

casillas electorales
Observador electoral.  Foto: El economista

Son ciudadanos que solicitaron y obtuvieron su acreditación por parte del INE después de tomar un curso de capacitación. Tienen derecho a acudir el día de las elecciones a observar el desarrollo de la jornada electoral en una o varias casillas. Deben traer siempre a la vista su gafete de observadores que les dio el INE.

Los observadores electorales no podrán:

  • Promover el voto a favor de algún partido político o candidato.
  • Manifestarse a favor o en contra de ningún partido político o candidato.
  • Externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.
  • Declarar el triunfo de algún partido político o candidato.
  • Portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección federal.
  • Declarar tendencias sobre la votación antes y después de la jornada electoral.

Fuerzas de seguridad pública

Los miembros de corporaciones o fuerzas de seguridad pública no deberán portar armas y su labor es básicamente cuidar y mantener el orden en las casillas electorales.

Notario Público

Ya sea que se presente un juez o un notario público, será el encargado de dar fe sobre un hecho o situación que se presente durante la jornada electoral. Su presencia en la casilla electoral no es permanente.

Qué tipo de casillas electorales existen

Básica

En cada sección se instala una casilla para recibir la votación de 100 a 750 electores

Contigua

La que se instala cuando una sección tiene más de 750 electores

Extraordinaria

Se instala cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección, hacen difícil que el electorado que habita en ella puedan llegar a un mismo sitio.

Especial

Se instala para recibir los votos de las y los electores que el día de la elección están fuera de su sección electoral que les corresponde de acuerdo a su domicilio.

Fuente de la Información: Manual del Funcionario de Casilla INE.

También te puede interesar: Atrévete a derrotar al “me vale” y sal a votar el 5 de junio


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Guardavidas Cancún
¿Qué están haciendo los guardavidas en las 11 playas de Cancún?