casilla electoral
casilla electoral
Foto: Xataka México

¡Hoy hay que ir a votar! Ubica tu casilla electoral con estos pasos (video)

Es importante saber la ubicación de tu casilla electoral para este 5 de junio, ya que se llevará a cabo la jornada electoral para elegir al nuevo gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se instalarán el total de 2 mil 297 casillas, 8 especiales; una en Playa del Carmen, cuatro en el Distrito 02 con cabecera en Othón P. Blanco y tres en el Distrito 4 de Cancún; mil 033 casillas básicas, mil 172 contiguas y 84 extraordinarias.

Pero a pesar de que hay casillas por toda la ciudad, debes ir a la que te corresponde, así que si todavía no sabes como ubicar tu casilla electoral, sigue los siguientes pasos para que puedas ir a votar.

¿Cómo ubicar tu casilla electoral?

Para saber dónde votar es realmente muy sencillo solo necesitarás una buena conexión a internet y tu credencial de elector.

  1. Entra a la página oficial de Ubica tu casilla INE.
  2. Te abrirá una ventana con un mapa y del lado izquierdo encontrarás el apartado de “Selecciona una entidad”, selecciona el estado al que perteneces (Solo podrás elegir los seis estados que tendrán elecciones este 2022).
  3. Una vez hayas escogido el estado al que perteneces, te pedirá que escribas tu sección electoral que corresponde a tu domicilio, este número se encuentra en la parte inferior derecha del lado anverso de tu credencial de elector.
  4. Al escribir el número de sección solo presiona el botón “buscar” y después aparecerá la dirección a la que tienes que presentarte para poder votar.

En caso de que te encuentres lejos de tu domicilio selecciona la opción de “Casilla Especial”, la cual te permite que si no estás cerca de tu domicilio, puedan emitir tu voto.

El horario de las casillas es de 8:00 a 18:00 hrs

Otra opción para ubicar tu casilla electoral es llamando a Inetel: 800 433 2000, ahí te facilitaran la dirección e información del lugar donde podrás ejercer tu derecho al voto.

¿Cuáles son los requisitos para votar?

  • Ubicar la casilla electoral que te corresponde.
  • Llevar tu credencial para votar.
  • Llevar un marcador de tu preferencia.
  • Usar cubrebocas al ingresar a la casilla electoral.
  • Atender el protocolo de ingreso y permanencia.
  • Ejercer tu derecho al voto.

¿Qué se vota el 5 de junio?

Además de la votación a la gubernatura de Quintana Roo también se elegirán 15 diputaciones de Mayoría Relativa que implica que por cada puesto en disputa, será elegida la persona que obtenga el mayor número de votos emitidos, o sea, se vota directamente por la persona que se quiere como representante.

Igualmente se votará por 10 diputaciones de Representación Proporcional en la que las y los ciudadanos no votan directamente por una persona, sino por un grupo de personas postuladas por un partido político.

Los quintanarroenses podrán acudir a alguna de las 2,297 casillas para ejercer su derecho al voto.

Fuente: Instituto Nacional Electoral.

También te puede Interesar: ¿Qué deportes extremos puedes hacer en Cancún?


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Guardavidas Cancún
¿Qué están haciendo los guardavidas en las 11 playas de Cancún?