jóvenes
jóvenes
Jóvenes, salir a votar. Foto: INE

Atrévete a derrotar al “me vale” y sal a votar el 5 de junio

El domingo 5 de junio, es decir, en cinco días, se realizarán las elecciones en seis estados del país, para elegir al gobernador, entre ellos Quintana Roo.

La lista nominal, es decir, la gente con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que podrá ir a votar es de 11 millones 700 mil personas, entre los seis estados.

Sin embargo, los resultados de distintas casas encuestadoras, arrojan que en la mayoría de esos estados, menos de la mitad de la lista nominal saldrá a votar y entre ellos están los jóvenes

Jóvenes, poco interesados en los comicios

El comportamiento político de los jóvenes es menor al de los adultos. ¿Por qué sucede esto?

Según diversos estudios de la antropología, ciencia política y sociología, se ha llegado a la conclusión de que los jóvenes son un grupo social con diferentes pensamientos y comportamientos políticos a los de otros grupos demográficos.

jóvenes

De acuerdo con el Estudio Muestral sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2018, muestra que los jóvenes de entre 19 y 34 años son el grupo de edad que menos vota en México. Curiosamente, es una tendencia que se observó en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 y en las intermedias de 2003, 2009 y 2015.

En las elecciones intermedias, se renuevan los congresos. Este será el caso de Quintana Roo, que además de elegir gobernador, se estará votando por los candidatos a diputados locales.

Las investigaciones realizadas coinciden que cuando los jóvenes cumplen 18 años, asisten a votar por primera vez gracias a la “emoción” y al derecho recién adquirido del poder votar; sin embargo, después de esa ocasión, la participación de los jóvenes se reduce drásticamente en las elecciones.

Se debe tomar en cuenta que la poca participación de los jóvenes en las votaciones electorales, no solo ocurre en México sino también en otros países de América Latina, Europa, Estados Unidos, y Canadá.

La poca importancia de los jóvenes en el tema político también se puede deber a que en México deciden empezar a trabajar desde los 18 años con bajos salarios, poca protección institucional y legal en los empleados, lo que provoca gran desgaste físico y mental por lo que los asuntos políticos pasan a ser un segundo plano.

En México se ha normalizado que los jóvenes tengan más de un empleo, no tengan ningún derecho como trabajadores, que sean el sustento de su familia y que trabajen en ambientes laborales inseguros o incluso en organizaciones delictivas.

Este tipo de problemas provocan la desconfianza en el sistema político por lo que la motivación de votar por un nuevo gobierno es nula. Esto no es la única consecuencia de la desmotivación para votar, pues en la vida cotidiana surgen otras situaciones en las que la ciudadanía valora el desempeño del gobierno.

Por qué deben votar los jóvenes

La importancia de votar es que es una de las formas más eficientes para una democracia justa para exigir, reconocer o castigar a los servidores públicos. El voto es uno de los derechos mas importantes que se tiene como ciudadano, por lo que se debe aplicar con responsabilidad el 5 de junio.

De acuerdo con el INE, actualmente el 29 por ciento de la lista nominal nacional está conformado por ciudadanos entre 18 y 29 años de edad, es decir, más de 25 millones de jóvenes se encuentran habilitados para ejercer su voto.

Es importante que los jóvenes emitan su voto en las elecciones, ya que los hacen partícipes de las decisiones que se toman en todo el país, por lo cual es importante conocer a los candidatos, perfiles e historiales, así como sus propuestas, para poder reflexionar y analizar sobre cuáles de las opciones tienen más probabilidad de cumplirse en el plazo previsto.

También te puede interesar: ¿Sabes lo que es la hepatitis aguda y la viruela símica? Aquí te lo explicamos


Banner Google News Así es Cancún

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
Whitexican
¿Sabes lo que significa ser ‘Whitexican’? Aquí te lo explicamos