Cada persona puede vivir su sexualidad como le plazca de manera consensuada, con respeto y sin lastimar a nadie. Una de las tendencias más populares entre los jóvenes es enviar fotos íntimas o los famosos “nudes”. 

Esta tendencia puede ser un arma de dos filos. Por un lado, es una manera de explorar la sexualidad de la pareja y, por el otro, se ha vuelto una herramienta para exponer y humillar a quien mandó las fotos. Para evitar esto se deben de tomar algunas medidas de prevención:

send nudes

 

  • Debe de ser consensuado. Recibir fotos íntimas debe de ser un acto de respeto. No tienes que hacerlo si en algún momento te sientes presionado o forzado. 

 

  • Evita que salgan marcas características de tu cuerpo. Si envías fotografías íntimas es mejor no mostrar rasgos como por ejemplo algún lunar que tengas. 

 

  • ¡No muestres tu casa! Evita mostrar partes identificables de tu casa, como algún mueble o tu cuarto.

 

  • Usa aplicaciones seguras, como Snapchat, Telegram o WhatsApp que son las que tienen un solo destinatario. En donde solo el emisor y receptor pueden ver la fotografía.

 

  • Ponle una marca de agua a las fotografías. Te recomendamos ponerla justo en medio de la foto, ya que si lo haces en alguna esquina, lo podrán borrar fácilmente. Esta marca de agua puede ser el nombre de la persona a la que se la enviaste. Así, si pasa algo malo, sabrás quién lo hizo.

 

  • Elimina las fotos que envíes y recibas, así correrán menos riesgo de que alguien más las vea sin tu consentimiento. Si quieres conservar algunas, guárdalas en una carpeta con contraseña y asegúrate que nadie más tenga acceso al archivo.

 

  • Quita la ubicación de tu celular. Para que así no se guarden los datos de donde fue tomada.

 ¿Qué puedes hacer si filtraron tus “nudes” sin tu consentimiento?

En México exista la Ley Olimpia. Es una serie de reformas que se han impulsado en el país con el fin de castigar la violencia digital, ya sea el ciberacoso, ciberporno o el acoso sexual como un delito.

La ley exige que bajen este tipo de contenidos de la web, además de sanciones económicas y hasta una sentencia de cárcel de hasta 6 años a quien difunda este contenido sin el consentimiento de la otra persona.


También te puede interesar: ¿Te preocupa la infidelidad por internet? Te decimos cómo ver las señales

Banner Google News Así es Cancún

 

Déjanos tu comentario