El estilo nórdico es un tipo de decoración popular en los últimos años que se origina desde Dinamarca, Finlandia y Noruega. Se trata de usar elementos prácticos y funcionales a la hora de amueblar y decorar un espacio.
El objetivo del estilo nórdico es ambientar el hogar con calidez y luminosidad, al igual que combatir la falta de luz natural, logrando espacios más acogedores.
Otro elemento importante de esta decoración es la naturaleza, por lo tanto la madera va a ser la clave en los interiores, acompañada de materiales naturales como el lino, algodón o lana, perfectos para ambientar el hogar.
Consejos para un estilo nórdico
Para lograr un estilo nórdico, primero tendrás que renunciar a todos los muebles que no tienen un uso. Todo lo innecesario quedará fuera de la decoración de tu hogar.
En la elección de las tapicerías y las piezas grandes, como el sofá, elige colores que beneficien la luz, como son los colores claros (el blanco, azul, gris, etc.); mientras que los muebles pueden ser de madera clara como el roble o fresno. Así lograrás un perfecto contraste en tu decoración con el estilo nórdico.
La madera es lo principal
La madera es un elemento importante en este tipo de decoración, pero debe ser de tonalidades claras para que den calidez y que se note un espacio luminoso. Otro punto esencial para lograr un estilo nórdico es el piso, lo ideal es que sea de madera o materiales como la piedra o cerámica.
Las sillas
El tipo de sillas con el que puedes decorar tu hogar con el estilo nórdico son con piezas retro, que con esta tendencia en decoración se han recuperado grandes piezas de diseño como las sillas Eames, el taburete o la sillas Wishbone.
La cocina
Para tener una cocina con el estilo nórdico, al igual que todo el hogar, debe ser cálida y luminosa. Una cocina blanca con toques de madera es una perfecta opción para este tipo de decorado. Incluso puedes añadir lámparas blancas y algún otro elemento color mostaza, esto le agregará frescura a tu cocina.
Las habitaciones
Así como en la sala y la cocina, lo que debe resaltar es la luz y calidez; en las habitaciones es la misma condición, por eso es recomendable tener paredes blancas y elementos de madera como repisas y muebles. Si éstos se usan de una manera adecuada, tu habitación lucirá totalmente acogedora.
Mientras más luz, mejor
Tener un estilo nórdico como decoración es igual a multiplicar la luz en todo el hogar, por lo que las cortinas obscuras o telas tupidas en las ventanas quedarán prohibidas. Es normal ver en este estilo las ventanas con cortinas o con una muy delgada y blanca tela; los tonos oscuros, en suelos, paredes y muebles tampoco son habituales.
Los muebles
Los muebles deben ser sencillos y de líneas rectas, combinadas con suaves curvas y líneas orgánicas. El objetivo es lograr un ambiente que logre pasar la luz con su totalidad y que sea espacioso, puede ser un poco similar al estilo minimalista.
Diferencias del estilo nórdico y minimalista
El estilo minimalista y nórdico tienen algunas similitudes principalmente por su simplicidad y elegancia que aportan al momento de implementarlos en la casa; sin embargo, su origen, su ideología y funcionalidad hace que sean dos estilos totalmente diferentes.
El minimalismo es un estilo que busca la pureza, la sencillez y la funcionalidad, para crear espacios de orden y calma sin perder la presencia del estilo y sofisticación. Mientras que el estilo nórdico consiste en aprovechar al máximo la luz natural, crear espacios con presencia de la naturaleza y crear ambientes amplios.
Fuente: El Mueble.