Hora en Cancún
Hora en Cancún

Hora en Cancún, ¿qué diferencia tiene con el resto del país?

En 2015, al inicio del mes de febrero, el estado de Quintana Roo cambió de zona horaria, por lo que ahora no se tiene que modificar el reloj como lo hace el resto del país. Entonces, ¿Cómo puedo calcular la hora en Cancún? ¡Aquí te contamos! 🧐⏱️

✅ Quintana Roo creo su propio Horario en México

Hace 6 años, el estado de Quintana Roo se mudó de huso horario. Antes de esta fecha, pertenecía al grupo del Meridiano 90° oeste de Greenwich, pero ahora es parte del 75° oeste.

Hora en Cancún-2

Esto representó que el estado esté adelantado una hora respecto al centro del país y a la par de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Creando así el cuarto huso horario del país, el “Horario del Sureste”, el cual se mantiene fijo durante todo el año.

📌 ¿Por qué es diferente al resto del país?

Se decidió que toda la entidad federativa cambiaría su zona horaria a partir del 1 de febrero del 2015, y permanecería durante todo el año con la Hora Estándar del Este. Lo cual significa que no se adelanta ni retrocede su reloj en las estaciones de Primavera u Otoño.

⭐ Importancia de la permanente Zona Horaria 

La razón por la que se tomó la decisión de cambiar la hora en Cancún, fue para beneficiar a los turistas de gozar de más luz natural en el destino, que es famoso por su sol y playas, pues Quintana Roo es el estado en todo el país que recibe el mayor porcentaje de turistas internacionales.

Previo a la aplicación del nuevo horario, el sol caía a las cinco de la tarde durante la temporada invernal, lo que afectaba a los servicios turísticos. Con esta medida, hay dos horas más de luz en verano y una en invierno.

Entre otras razones, también se destaca el ahorro de energía eléctrica, mayor eficiencia del uso de la infraestructura turística y contribuye a la sustentabilidad en materia ambiental.

📌 ¿Cómo puedo calcular la hora en Cancún?

Los estados de la República que cuenten con el huso horario de la hora centro, cuando adelanten su reloj debido al Horario de Verano en la mitad del año, tendrían la misma hora que en Cancún. Sin embargo en el Otoño, cuando se retroceda el reloj, tendrían una hora menos que Cancún.

⏱️ ¿Cuáles son los husos horarios en México?

México cuenta con cuatro husos horarios, Noroeste, Pacífico, Centro y Sureste. ¿quieres saber a cuál pertenece cada estado de la República? Consulta la siguiente tabla, al final te presento un ejemplo comparativo. 😉

Como acabas de leer, no es difícil conocer la hora en Cancún comparado con los otros estados de México. Sin embargo, si aún tienes duda y deseas consultar la hora exacta, puedes visitar la página del CENAM (Centro Nacional de Metrología).


También te puede interesar: Talento cancunense: Mena, una figura de inspiración que debes conocer

Déjanos tu comentario
Banner Google News Así es Cancún

Somos un medio de comunicación digital emprendedor e independiente. En Así es Cancún hacemos periodismo independiente y socialmente responsable. Nuestro compromiso es con los lectores y somos completamente libres en cuanto a nuestra línea editorial.

Tu apoyo y colaboración son fundamentales para continuar haciendo más y mejor periodismo independiente de calidad para nuestra querida ciudad.

Más historias similares
El significado del "aesthetic"
El significado del aesthetic, ¿cuál es la nueva moda? 😲👇🏻