Como bien sabemos, en todo México acostumbramos a partir la exquisita rosca de reyes el 6 de enero, con un delicioso café o chocolate. Pero, ¿sabes qué significa?
La rosca tuvo sus orígenes en países europeos… ¿Cómo llegó a México?, gracias a la conquista.
¿Por qué se celebra el 6 de enero?
Se cuenta que estos tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) tuvieron un largo viaje desde el oriente hasta llegar a Jerusalén. Estos fueron guiados por una estrella para adorar al Rey de los Judíos… Al llegar a su destino conocerían al mismo Jesús.
Los reyes magos le llevaron a aquel Rey de los Judíos tres regalos: oro, incienso y mirra. Encontraron al niño Dios y se postraron ante él.
El día en el que los tres Reyes Magos conocieron a Jesús se le denomina Epifanía. Este encuentro es lo que simboliza el pan.
¿Qué significan los muñecos dentro de la rosca de reyes?
En México, el pequeño muñeco que normalmente encontramos en las roscas de reyes representa al niño Dios, pero, ¿por qué dentro de la rosca?
Se dice que se coloca al niño Dios dentro de ella haciendo alusión al momento en que Jesus tuvo que ser escondido gracias a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes al enterarse de que el Rey de los Judíos ya estaba en la tierra (Día de los Santos Inocentes)
La tradición mexicana nos dice que si alguno de nosotros, al partir la rosca sacamos un muñeco, nos toca dar tamales el día 2 de febrero. Día de la Candelaria.
Aparte de esta versión sobre la tan deliciosa rosca de reyes, hay otras que nos dicen que la rosca es en realidad una representación más de la corona de adviento: que es un periodo de cuatro semanas antes del nacimiento de Jesús.
¿Sabías esto de la rosca de reyes? A algunos de nosotros nos gusta simplemente deleitarnos con su sabor sin conocer su historia. Pero saber de qué se trata no está de más. 😜